¿Cuáles fueron las 24 horas de Le Mans más calurosas?


Este mes se celebran las míticas 24 horas de Le Mans y cómo no en Garaje 22 teníamos que montar un mes dedicado . Esta edición se celebra en una fecha poco habitual debido a la dichosa pandemia. Mientras lo normal es que se produzca en el mes de Junio, esta vez tenemos que esperar hasta finales de Agosto

Por este lado es verano y Agosto es sinónimo de ser el mes más caluroso. ¿Estaremos ante la edición más calurosa de Le Mans de siempre? ¿Cuál es el récord que hay que superar? Para saberlo hay que apuntar cuatro fechas: 1929, 1939, 1975 y 1979. En las tres primeras el termómetro superó los 27 grados centígrados y fue en el 79 cuando se alcanzó la temperatura récord, 32º C.  Si bien no son temperaturas escandalosas, la temperatura del asfalto que suele ser el doble, o el calor de los motores que se suele filtrar al habitáculo juega un papel fundamental. 

En este tema no hay que obviar una cosa: hasta 2007 no fue obligatorio un sistema de ventilación natural o forzado. Por ello, de temperaturas infernales son expertos algunos pilotos. Uno de los que más sufrió el calor en el interior de su coche fue Didier Pironi. Al piloto francés le tocaba hacer el último relevo de Le Mans 1978. El Renault Alpine era un coche especialmente caluroso. Para alcanzar la máxima velocidad en la recta de Mulsanne los ingenieros incorporaron una cúpula de metacrilato, que no tenía como virtud la mayor de las ventilaciones, pero que si favorecía una mayor eficiencia aerodinámica. 

Pironi y sus compañeros ganaron aquellas 24 horas, pero el francés sufrió deshidratación y se desmayó antes de alcanzar el primer escalón del podio. 

Personalmente, creo que la temperatura ambiental podría verse superada en esta edición, pero no viviríamos las consecuencias dramáticas aquí descritas. Ya el aire acondicionado es obligatorio y aún más importante, los motores modernos ya no desperdician tanta energía calorífica que se pueda colar en el habitáculo. 


Comentarios

  1. Nuestro recientemente fallecido Reutemann, tenía fama de aguantar muy bien el calor, al menos en sus años jóvenes. El calendario de F1 empezaba en enero en Argentina y dos semanas después en Brasil, todas fechas calientes, circuitos caldosos, con cockpits poco ventilados. Hubo un par de fechas (estuve buscando pero no encontré precisiones) en las que también se hablaba de 50 grados dentro del cockpit, con varios pilotos desmayados.
    De todos modos, con la tecnología moderna, es de pensar que los nuevos pilotos tengan una preparación cibertrónica específica, concentrando con mucho líquido y estados físicos adecuados a la exigencia.
    Esperemos que ninguno se desmaye manejando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gran Reutemann, en F1 ha habido muchos episodios de desmayos. Algunos recientes. Me has dejado ojiplático con ese termino de "preparación cibertrónica".

      Saludos!

      Eliminar
    2. Si no te gustan mis expresiones,
      tengo otras!!!!

      Eliminar
  2. Otra prueba más de que muchos pilotos tienen capacidades sobrehumanas, y más en aquellos años de antaño donde la comodidad del piloto no estaba tan conseguida como ahora. Un dato muy curioso, la verdad. Estaría bien indagar sobre récords de otros circuitos; seguro que nos dejan con la boca abierta.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Circuitos más calurosos seguro hay, de primeras se me viene a la mente el circuito de Sepang que hacía que muchos pilotos sufrieran las altas temperaturas y la humedad.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Buena iniciativa la de dedicar este mes a las 24 hrs de Le Mans.
    Muy bonitos y rápidos aquellos Renault Alpine V6 de 1978 aunque fueran una sauna rodante para Pironi y compañía.
    Como carreras calurosas recuerdo la Dallas d e1984 con Mansell empujando su Lotus hasta caer desmayado en la linea de meta.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo un ejemplo de pundonor aquella hazaña de Nigel.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Ese A442B N°2 de 1978 era un horno. En la fotografía se ve a tres Renault Alpine junto a dos Porsche (un 935 y un 936). Notarás que el N°3 (A442A) que viene atrás manejado por Jarier no trae la cúpula. Los de ese coche no ganaron la carrera, pero al menos no se cocinaron!
    Veremos que pasa este año (voy con los Glickenhaus).
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí tal cual, por lo que creo el B del A solo se diferenciaban en la cúpula. Al final el metacrilato cumplió su función que fue ir más rápido.

      Precisamente Juanh para el 18 de este mes ya hay una entrada programada hablando del Glickenhaus.

      Saludos!

      Eliminar
    2. La espero ansioso, es mi candidato por ser el único Hypercar (el Alpine no es más que el Oreca Rebellion LMP1 de unas temporadas atrás) junto a los Toyota. Y como siempre voy con los más pequeños...

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares