El día que Zagato se atrevió con un SUV
Recientemente hemos conocido la última creación del carrocero italiano Zagato, el denominado Alfa Romeo Giulia SWB Zagato, la reinterpretación coupé de la berlina. Este, por su parte, se trata un diseño algo controvertido, que no ha terminado de convencer a algunos fanáticos. Pero...¿Es lo más controvertido que ha hecho Zagato?
El carrocero italiano se maneja muy bien entre las líneas de lo políticamente incorrecto y numerosos son los ejemplos (¿Alguien ha dicho Autech Zagato Stelvio?) pero el ejemplo de hoy es uno de los más sorprendentes. Hablamos del Toyota Harrier by Zagato Design, un SUV japonés derivado de su versión premium, el Lexus RX.
La marca japonesa, con motivo del 50 aniversario de los concesionarios Toyopet, quiso premiar a sus clientes con una edición especial del Toyota Harrier. Esta estaría modificada por Zagato y limitada a sólo 250 unidades. Los italianos pusieron el foco en la parte estética, modificando su parrilla, ensanchado sus aletas y colocando entradas de aire junto a las ópticas. Lejos del frontal, se modificaron sus taloneras y se le agregó un gran alerón trasero. Remataba todo el conjunto unas llantas doradas de cinco radios. Sólo estaba disponible en tres colores; blanco, negro o rojo.
Mecánicamente estaba disponible en motores de cuatro o seis cilindros. Estando en opción la tracción total. En cuanto a equipamiento, tenía todo lo que se podía pedir en un modelo de principios del 2000, destacando el control de crucero o el equipo de sonido.
Para finalizar, posiblemente estemos ante el Zagato más accesible. ¿Lo considerarías o te parece un despropósito?
Si queremos ver un ejemplo de toda la fealdad que puede resumir Zagato en un diseño, basta con mirar al Lancia Hyena, aunque recomiendo mirarlo de lejos. Como diseñador, tiene algunos diseños interesantes, aunque a veces pareciera tener poco "poder de modificación", lo que redunda en modificaciones que parecen "postizos montados" sobre la carrocería, resultando en trompas excesivamente largas y desproporcionadas con respecto a otras cotas del auto. Imagino que los constructores, sobre todo en modelos modernos, no permiten cambios estructurales y sólo autorizan lo que está "más allá" del auto propiamente dicho.
ResponderEliminarEsta Toyota también tiene las modificaciones "muy externas": alerón, tomas de aire adicionales, faldones laterales.
Es una lástima que un diseñador con tantas cosas lindas en su pasado (recuerdo los Alfa TZ y se me cae una lágrima) deba caer tan bajo.
Mira que siempre me pasa lo mismo con una creación de Zagato... Te gustará o te aborrecerá, pero desde el principio sabes que es un Zagato. Sin embargo con este SUV no me pasa lo mismo; no sé si será porque siempre asocio a Zagato con estéticas coupés.
ResponderEliminarPero sensaciones al margen, no me disgusta el diseño racing que le han dado a este Toyota, salvo ese "retro espejo retrovisor" sobre el capó.
Saludos ;