El RUF más "desconocido" de Pikes Peak


Esta entrada pretendía ser un compendio de videos y fotos de Porsches subiendo el Pikes Peak, pero eso no haría justicia a historias tan enrevesadas -nunca mejor dicho- como la de hoy. Cierto es que cada subida al pico Pikes tiene su parte de épica, siendo la mayor parte de participantes humildes garajistas que se juegan la vida entre desfiladeros. 

El coche protagonista no es un Porsche propiamente dicho, sino un RUF, un fabricante con todas las letras. De hecho, es de los pocos preparadores que tienen esta consideración oficial. El modelo más emblemático de la marca es el apodado "Yellow Bird" y llamado de forma oficial CTR. Modelo famoso por ser protagonista de un mítico video en el que derrapa en el Infierno Verde

Pero la fama del CTR va más allá de un simple video, siendo construido bajo el paraguas de las prestaciones y la radicalidad. El Yellow Bird viajó a Estados Unidos está vez siendo "Black Bird" (y ahora bajo la generación 964) y subió el santo grial de las subidas de montaña: el Pikes Peak International Hill Climb

Por si fuera poco exótico ver un RUF CTR corriendo hacia las nubes, la configuración mecánica también era distinta al resto de los Grupo C Turbo RUF. La mayoría de los CTR gozaban de lo mismo que la mayoría de 911 al uso; motor trasera y propulsión.


No era esta la historia del CTR negro. El RUF de Pikes Peak nació para cubrir una necesidad; las ganas de los hermanos Beddor de participar en carreras de montaña y rallys de todo tipo. Para ello era indispensable la tracción total, así que decidieron hacerse con dos unidades del Porsche 911 Turbo (964) Carrera 4 y enviarlas al especialista RUF. Los alemanes pusieron toda su experiencia en el coche y algo más. Rendía ahora 550 CV, su caja de cambios era de seis marchas y la cilindrada del seis cilindros bóxer había aumentado hasta los 3,6 litros. En cuanto al ahorro de peso cada panel de su carrocería estaba construida en Kevlar

¿Lo mejor de todo? Con todos estos cambios este 964 ultra-vitaminado seguía siendo legal para la circulación por carretera, ya que la competición para la que fue concebido así lo requería. La "One Lap America" era una amalgama de competiciones a lo largo de varios estados, en las que una de ellas era el famoso Pikes Peak. En la temporada 1994/1995 los hermanos Steve y David Beddor lograron la victoria en dicha competición, y el tercer puesto en la mítica subida. Ganaron siete de nueve carreras con ambos coches, la versión negra de las imágenes y la blanca, a subasta hace poco en RM Sothebys .

Más allá de lo peculiar de su historial de competición, estos Ruf CTR tienen el honor de ser los únicos equipados con tracción total

Por otro lado, la guinda del pastel de toda esta historia radica en que toda la subida de este Ruf al Pikes Peak está documentada en video. Quizás no tiene la calidad técnica de aquel Dance Climb de Ari Vatanen pero sí que podemos disfrutar del sedoso sonido del CTR y el característico silbido de los motores turbo de competición, así como rememorar como era el asalto a los 4.300 metros de altura con un trazado de gravilla


 

Garaje 22 también en TwitterInstagram y Facebook


Comentarios

  1. Impresionante el video, lo que más me sorprende es el sol, no quiero ni pensar en la temperatura que levantaba el cockpit del auto.
    Lo otro, es lo impreciso que resulta el camino. Quizás sea un defecto del video de vieja factura, seguramente VHS u otra de esas delicias, pero la verdad es que no se ve la traza del camino, hay que inspirarse siguiendo las huellas y tratar de embocarle, rezando para que no reviente ningún neumático.
    PD: interesante la historia de RUF, ahora voy a buscar al Porsche amarillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La falta de oxigeno también se debe ser determinante a medida que superas los 2.800 metros. La carretera a pesar de ser de tierra yo no la percato con mucha trampa, aunque tendré que echarle un vistazo al video de nuevo, quizás no le presté suficiente atención.

      Busca ese Ruf, te gustará. Saludos!

      Eliminar
  2. Que comportamiento mas diferente al yellow bird del ring!, sin duda, este coche es mucho mas dócil y manejable eso a pesar de transcurrir por trazados sin asfaltar, gracias a la tracción total, de otro modo afrontar el PP seria un suicidio.
    Video genial y desconocido para mi directo a mi colección de favoritos en Youtube y lo comparto en FB.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir! La tracción total debía ser importante tanto para el Pikes Peak así como para la One Lap Of America, que seguramente contaría con otras pruebas en tierra.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Auténtica joya audiovisual la que acabas de descubrirnos. El coche, más que una preparación, yo lo catalogaría como un modelo nuevo viendo las modificaciones aplicadas. El simple cambio hacía la tracción total debía suponer un giro de 180 grados en el comportamiento del coche (al menos en el vídeo no parece que sea muy nervioso, como ocurre con el vídeo del Yellow Bird)

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dices, ya poco queda del Carrera 4 Turbo que salió del concesionario. Ahora es un Ruf y uno de los más exóticos.

      Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares