Proton Iriz: un interesante utilitario malayo


Ya saben que el objetivo de la sección "Actuales y Raros" es descubrir coches que no podemos disfrutar en nuestro mercado y que gozan de cierta personalidad. Al modelo de hoy, le sobra esto último, sobre todo en esta edición limitada tan llamativa de las imágenes. Se trata del Iriz, la apuesta para el segmento B de la marca malasia Proton

Aunque Proton es una marca casi de nicho en el mercado global, ha conseguido grandes hitos como la compra de Lotus o la presencia de manera competitiva en rallys, incluso en el viejo continente. De hecho, este Iriz R3 Limited Edition bebe de esa herencia de la competición. Cierto es, que desde Proton nunca han tenido malos maestros, teniendo estrecha relación con Mitsubishi llegando a vender el Lancer bajo su marca. 

Con respecto al Iriz no es un coche básico en casi ningún aspecto. En el apartado de seguridad, incorpora de serie hasta dos airbag y hasta seis en las versiones más equipadas. También de todas esas ayudas electrónicas a la conducción que le podíamos pedir a un utilitario europeo. Relacionado con el confort puede equipar desde apertura sin llave, hasta cámaras de ayuda al aparcamiento. 

Mecánicamente sólo en el nivel más básico de equipamiento incorpora cambio manual, estando la mayoría de las versiones disponibles con cambio automático de tipo CVT. Las cilindradas van de los 1,3 litros, hasta 1,5 con potencia de los 70 a 80 CV. 

Y no, está edición especial no incorpora ninguna mejora mecánica y se queda sólo en estética. Pero no se puede pedir más por poco más de diez mil euros al cambio...




Garaje 22 también en TwitterInstagram y Facebook

Comentarios

  1. Linda máquina!
    Acá Proton tuvo una presencia apenas testimonial, hacia fines de los noventa. Es posible que la marca haya llegado bajo el ala de Mitsubishi?
    En ese momento el producto en venta era un sedan de cuatro puertas y tres volúmenes, no recuerdo que se hayan vendido muchos, a tal punto que haciendo una búsqueda en la web argentina, apenas si aparecen un par de modelos en venta.
    Habrá que esperar al Iriz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la relación entre Proton y Mitsubishi es muy estrecha. Han remarcado algunos modelos como el Lancer. Por europa solo llegó a Reino Unido, pero en el resto de continente ni de cerca hemos visto un Proton...

      Saludos!

      Eliminar
  2. Una de esas marcas circunscritas a un mercado local, el asiático, pobre pero con muchas posibilidades de crecimiento, en cambio Europa o América son continentes mas ricos pero con pocas posibilidades de crecimiento económico, por ejemplo aquí con 10.000 Euros te puedes agenciar un segunda mano muy decente, en cambio alli adquirir un Iriz es simbolo de progreso.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy muy al tanto de cómo es la economía de Malasia pero viendo este coche si parece que demandan equipamiento abundante, imagen y cambio automático.

      Por aquí por el precio de un Iriz te puedes pillar un Sandero nuevecito, pero claro, en equipamiento estará muy por debajo. También habría que ajustar la moneda o ver el tipo impositivo que allí tienen para saber si el chollo es real.

      Saludos!

      Eliminar
  3. ¡Muy curioso! Lo cierto es que tiene un puntito muy molón; particularmente me recuerda al Picanto con el paquete estético deportivo, otro coche que también me gusta. Lo que no me convence tanto son sus opciones mecánicas, y el cambio CVT...

    Por cierto, desconocía que Protón vendiese el Lancer bajo su licencia, de modo que he tenido que buscarlo inmediatamente.

    ¡Saludos! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la versión Proton del Lancer se llamaba Proton Inspira. Este Iriz porque en esta edición especial es negra, porque parte del portón trasero lo tiene en negro, simulando cristal, a lo Toyota Aygo y queda aún mejor.

      Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares