DKW Universal; predecesores de los Avant de Audi

La historia de la Auto-Union y sus filiales no puede ser más confusa al menos para los que no hemos profundizado en ella. Lo que tengo claro es que la actual Audi bebió de todas esas marcas que la integran, también de todas sus innovaciones. El protagonista de la sección mensual "Los brochure" no tiene los cuatro aros al frente -al menos en esta versión- pero casi se puede considerar parte del árbol genealógico de Audi y la afición por los Kombi de los teutones.

El Universal de DKW forma parte de la gama F91. Hablamos de un  modelo de segmento D, que gozó de varias carrocerías a lo largo de su producción, con la más popular de estilo sedán, y las menos, con carrocería coupé y descapotable ambas disponibles con dos y cuatro plazas. La mayor innovación de los F91 estaba en la mecánica, que abandonaba los dos cilindros , para incorporar ahora un motor de tricilíndrico longitudinal de dos tiempos que movía las ruedas delanteras. 

En cuanto a su interior sorprende su modularidad. El tablero de la consola central estaba realizado íntegro en madera. Estéticamente, era continuista respecto a su predecesor, el F89, los sucesivos F93/94 eran tremendamente parecidos, terminando la saga con el Auto Union 1000

Sin embargo, las ventas del F91 y de su variante ranchera -Universal- en particular no fueron anecdóticas. En solo cuatro años de producción, se vendieron más de quince mil unidades, nada mal para un coche que muy probablemente no era el más popular entrado los años cincuenta







Garaje 22 también en TwitterInstagram y Facebook

Comentarios

  1. Veo esos chasis, de puro fierro soldado, que parecen una cama sin colchón, y no quiero imaginar cómo sería la rigidez de estos bichos, con una carrocería hecha con criterios de carruaje, apoyada sobre un par de tubos soldados, todo eso sin siquiera cuestionar el potencial herrumbre del tiempo.
    Nosotros tuvimos algún heredero de esa casta en nuestras pampas, algunos andaban bien, pero con mucho problema de calidad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que por España creo que tampoco eran muy comunes y eso que eran alemanes. El diseño exterior se ve más al estilo "ponton" más moderno para la época pero si que todo lo demás parece rudimentario...

      Saludos!

      Eliminar
  2. A mediados de los años sesenta, mi padre tuvo como primer coche un Auto Unión DKW Universal 1000S, fabricado en este país. Jamás olvidaré el sonido y el aroma de la mezcla nafta-aceite de su motor 2 tiempos. Tampoco las salidas que hacíamos, invitando a primos y tíos, los fines de semana. Cuatro personas adultas y seis pibes entrábamos cómodamente instalados en él.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que este coche es una rareza por este lado del charco, de hecho no he visto uno nunca. Supongo que por tu tierra serán más comunes, creo que el coche que tuvo tu padre fue de los últimos de la estirpe de este modelo al llamarse Auto Union.

      Sé que en Brasil también se fabricaron y si fueron algo populares.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Pues desconocía totalmente este vehículo, y eso que es un rara avis familiar de tres puertas, y encima de tipo suicida. A parte de la evidente practicidad, me ha resultado curioso su diseño, con líneas muy curvas en su frontal y rectas desde el Pilar A hacía atrás. Lo que no termino de entender es el paso de rueda trasero con ese "añadido" tan pronunciado.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente es el paso de rueda lo que termina de diferenciar la generación F91 con cualquier otra, estos Universal eran muy parecidos entre sí al menos para un ojo poco entrenado como el mío ya que el resto de generaciones sólo se diferenciaban en el tamaño... Muy al estilo de la posterior Audi.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Audi siempre ha sido una firme defensora del concepto SW, incluso cuando no estaba tan de moda como ahora. Viendo este legado ahora entiendo el porqué.
    Aunque se comercializara como DKW, en algunos brochures aparece también los cuatro aros de Auto Union, ahora adoptados por Audi.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, posteriormente se llamó Auto Union 1000 aunque ya con cambios estéticos y otras medidas.

      Estaría bien un RS4 Avant de tres puertas... Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares