GMC Motorhome: la autocaravana definitiva


El mundo de las caravanas y las autocaravanas me queda lejos. Eso sí, no niego que pueda ser una de las formas más interesantes de hacer turismo. La autenticidad de viajar por carretera, convivir en un espacio tan limitado y el encanto de pernoctar en lugares que de otra manera sería imposible.

Si algún día me dejara seducir por el planeta autocaravana, mis requisitos para mi apartamento rodante serían: estética imponente, espacio y potencia. Precisamente todos los atributos que tiene la GMC Motorhome

Esta GMC es particular desde su forma de concebirse. En el mundo de las caravanas los fabricantes escogen un chasis ya existente (generalmente de un vehículo comercial) y encargan a un tercero la fabricación de toda la carrocería. La GMC Motorhome es de los pocos casos en los que el desarrollo fue íntegro de General Motors. Chasis específico, carrocería fabricada por ellos, así como el diseño y construcción de los interiores.

La "política de todo queda en casa" les trajo muchísimas ventajas. Por ejemplo, se trata de un vehículo con tracción delantera, siendo que prescinde en los ejes traseros de elementos como la transmisión o el diferencial. Sumado a un rediseño de las suspensiones (neumáticas) hacía que la carrocería pudiera ir más baja y sobre todo, un suelo totalmente plano.


Su motor V8 gasolina de 7,5 litros (también hubo disponible un 6,5) se encuentra bajo los asientos delanteros y se encontraba unido a una caja de cambio automática . El peso podía oscilar entre los 4.800 y los 5.700 kilos, dependiendo de la versión. Este GMC Motorhome se ofrecía en dos longitudes, 7 o 7,9 metros (¡!).

La carrocería de estilo streamliner o aerodinámica estaba fabricada tanto en aluminio como en fibra de vidrio (algunos paneles del lateral). La carrocería es de un solo cuerpo y todo esto forma un bloque sólido. En el mundo de las autocaravanas esto no es habitual, teniendo carrocerías en diversas alturas y con formas algo -valga la redundancia- deformes.

En cuanto el interior, había todas las comodidades que se puede esperar en un vehículo de este tipo. Los asientos del conductor y pasajeros son rotatorios, como suele ser habitual. En la parte inferior, entre los largueros del chasis se ubicaban todo tipo de depósitos y baterías necesarias para el funcionamiento correcto de la casa rodante.  

Había varias líneas de equipamiento llamadas Palm Beach, Eleganza, Canyonlands o mi favorita, Sequoia, inspirada en el aguacate






No es foto de catálogo, pero es necesaria para mostrar su trasera













La GMC Motorhome no fue el producto más rentable de General Motors. Estamos hablando de una autocaravana de lujo, con un chasis específico para ella, una carrocería en aluminio y fibra de vidrio y un desarrollo que en definitiva, corrió a cargo al cien por cien del gigante automovilístico.

En sus años de producción (1973-1978) vendió cerca de trece mil unidades, quedando unas 8.000 en condiciones de circular en la actualidad. 

Antes de despedirme, no les puedo más que recomendar el siguiente video, donde se destacan entre otras cosas sus sorprendentes cualidades dinámicas





Garaje 22 también en TwitterInstagram y Facebook

Comentarios

  1. No soy fan, ni mucho menos entendido en estos bichos pero este no me dejó indiferente, me tuviste con el V8 de 7.5 litros, más que suficientes para mover cualquier cosa que tenga ruedas.
    Estos yankis son así, todo a lo grande.
    El video es impresionante, es más ágil que un auto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo tampoco soy un gran entendido pero de este llamó mi atención por su diseño y sus seis ruedas. También me sorprendió como dices, la agilidad.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Me pareció ver la caravana pintada con los colores de Hesketh Racing, que bueno!.
    Doble rueda trasera, suspensión neumática y sistema de auto nivelación son buenas credenciales para un comfort de marcha sobresaliente y una estabilidad sorprendente, ¡ me maravilló el generador portátil para acampar.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente "descubrí" la caravana al ver una foto del equipo Hesketh Racing. Pregunté por redes sociales de que modelo se trataba y la gente me supo decir que era una GMC Motorhome...

      Saludos!

      Eliminar
  3. ¡Este post se me había pasado! Me alegra saber que al final le has hecho el artículo que, viendo cómo es este vehículo, sin duda se merece.
    La verdad es que con un motor así, una suspensión que lo convierte en un vehículo bastante ágil para su tamaño y peso (por lo que se puede intuir viendo el vídeo) y todas las comodidades para habitar en él, me apuntaba yo a la moda de las autocaravanas. Aunque bueno... el tema consumo mejor dejadlo de lado, je, je, je.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gasolina está muy cara y mejor correr un tupido velo con el tema de los consumos.

      Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares