De barro a piedra: Mercedes-Benz Clase E W124


Rescatamos la sección Esculpidos en Barro para hablar de una leyenda de Mercedes-Benz. Se trata del primer Clase E, de nomenclatura interna, W124. Es un modelo popular, ya que en muchos países sirvió como taxi y muchos de ellos tuvieron una longeva vida. 

El nuevo Clase E tenía como objetivo mejorar a su predecesor, como es lógico. Aunque el concepto era el mismo; tres volúmenes bien diferenciados, tenía que ser mucho más eficiente y seguro. Además su lenguaje de diseño debía ser algo más deportivo y juvenil, bebiendo del que se llamó babybenz (190) y que salió al mercado un par de años antes.

Al frente de esta tarea estaban los diseñadores Bruno SaccoJoseph Gallitzendörfer y Peter Pfeiffer. Como decíamos, el diseño debía tener un perfil más dinámico pero al mismo tiempo sin olvidar los objetivos de Mercedes-Benz: ser atemporal y no verse anticuado en un plazo de unos veinte-treinta años. En el lenguaje de diseño también se tenía en cuenta la durabilidad del modelo, que planeaban extensa. Tenían la experiencia del W123.

A pesar de ser un diseño algo cuadradote, destacó en la eficiencia aerodinámica. Tenía un Cx de sólo 0.29 o 0.30 según versiones lo que lo convertía en uno de los automóviles de referencia. Ayudaban ciertos bordes redondeados en la parte de la cajuela trasera y en la caída completamente vertical de esta.

El Mercedes-Benz Clase E de primera generación terminó de cimentar la buena fama de la marca de Stuttgart, de coches duraderos y sólidos en su interior. Por ello, se podría decir que nacieron en barro pero terminaron con la fama de una piedra (robustos).

(De izq. a drc.) Peter Pfeiffer,Joseph Gallitzendörfer y Bruno Sacco



















Garaje 22 también en TwitterInstagram y Facebook

Comentarios

  1. Todo muy lindo pero no me quedó claro cómo hacer que un diseño no se vea viejo en 20 ó 30 años. Quizás un superdotado se pueda adelantar unos 10 ó 15 años, aunque con cierto margen de error, pero 20 ó 30 es algo que supera mi inteligencia.
    También hay muchos casos que sobrevivieron honrosamente, aunque algunos otros envejecen y no es culpa del diseño, sino de la tecnología que va en otra dirección y cambia algún aspecto totalmente impensado. Por ejemplo, ahora los autos eléctricos no llevan calandra, porque no necesitan refrigerar, y en diez años, todos los autos que exhiben sus orgullosas calandras quedarán viejos de golpe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso dicen desde la propia Mercedes-Benz, el objetivo de hacerlo inmortal estaba ahí. Creo que la clave para hacer un coche que no se vea anticuado es hacerlo bastante sobrio y que la imagen de familia perdure durante años. Con mucho pliegue en la chapa o si el diseño es muy disruptivo hay el riesgo que en una década ya se vea mal.

      Un ejemplo claro es el Audi A3, tiene ya 20 o más años y en unidades bien cuidadas todavía no se ve viejo. Algo saben los alemanes.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Es hablar de Mercedes duradero y te viene este modelo a la cabeza. En cuanto a lo de ofrecer un diseño que no se vea anticuado en tan largo periodo de tiempo... creo que por mucho que te esfuerces en ello siempre es como tirarse a una piscina sin saber su profundidad; a saber cómo irá la tendencia en el futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe ser una combinación de todo. Quizás un diseño sobrio, un lenguaje de diseño que perdure en toda la gama y la colaboración del mercado. Otro ejemplo que se me ocurre es SAAB, el último 9-5 no desentonaba con los de principio de milenio.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Impresionante el detallismo del modelado en arcilla sobre el bastidor de madera, imagino para meterlo en el túnel de viento y sacar el Cx.
    De este coche creo que llevaba el limpia oculto en una protuberancia del capo delantero para mejorar la aerodinámica.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el apunte. Otro "truco" para conseguir un Cx tan bueno.

      Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares