Pontiac Fiero: buenas intenciones

 

El Pontiac Fiero era un coche con buenas intenciones. Nació con la idea de darle otra imagen a la marca. Los norteamericanos tenían fama de crear coches anodinos, con poca personalidad y prestacionalmente pobres. El Fiero, por tanto, se diseñó pensando en crear una nueva imagen de marca para Pontiac.

El objetivo inicial era crear un deportivo de bajo consumo con toda la ventaja dinámica que te trae un motor central trasero. La crisis del petróleo apretaba y los consumidores necesitaban una alternativa al Corvette

Sin embargo, los desarrolladores del Fiero se encontraron con la realidad de General Motors. Pensaban crear un deportivo a la europea; caja manual que  favoreciera los consumos y un ligero V6 de altas vueltas fabricado en aluminio

La economía de escala hizo que muchos de los objetivos no fueran posibles. El Fiero nació con un cuatro cilindros con bloque de hierro, que ya incorporaban otros Pontiac. No estaba fabricado específicamente para el deportivo biplaza, por lo que le ocasionó problemas de fiabilidad. También parte de su tren motriz se compartía con otro hermano de gama, el Phoenix, un utilitario compacto.

Todo esto hizo que la experiencia de conducción no fuera tan rica como en un principio se planeó, aunque sí fue un éxito en ventas. También tuvo sus logros, como su carrocería fabricada en plástico o ser el primer Pontiac biplaza desde los años cuarenta. 

En fin, ¿pasamos ya a ver su desarrollo en barro?




Comparativa con su competencia, x1/9 incluido


Garaje 22 también en TwitterInstagram y Facebook

Comentarios

  1. Estuve leyendo la historia del Fiero hace unos días, una verdadera lástima porque el proyecto terminó boicoteado por la misma empresa que necesitaba el producto.
    Es el problema de las grandes empresas, entre la burocracia interna y los severos controles de gastos, es muy difícil que una propuesta tan impar salga adelante.
    Una lástima porque, al menos términos de diseño, la primera versión era una belleza, aunque hay que decir que era la menos deseable en cuanto a la mecánica.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los coupés generalistas de motor central, creo recordar que le dedique una entrada en la que nombraba al fiero.
    Creo que este auto era el usado para hacer "falsos Ferraris", algo muy aberrante tanto para el modelo original como para Ferrari, pero en fin como se suele decir "hay gente pa tó".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solamente Ferraris, Xavi. Tengo el "placer" de haber visto una réplica del Lamborghini Diablo sobre un Pontiac Fiero. Y tengo que confesar que me la metieron bien doblada porque llegué a pensar que era un Lambo... hasta que me abrieron los ojos.

      https://fb.watch/cap7aQo0eL/

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares