Porsche 911 "996": el más denostado



Tratar de hacer evolucionar un icono es una tarea de alto riesgo. Un mal paso y te puedes cargar toda una buena historia. El Porsche 911 de la generación 996 no fue el principio del fin, pero para muchos puristas si fue un escalón que no se debería haber pisado.

El 996 nació de forma ambiciosa pero en una delicada situación económica. Se necesitaba reemplazar el 993 por completo, que ya se estaba quedando anticuado en ergonomía, chasis y ahorro de combustible. Al mismo tiempo, por la mala situación financiera, este nuevo 996 necesitaba compartir muchos componentes con el Boxster.

En términos de diseño, la gran polémica la causaban los faros. Estos se ganaron enseguida el apodo de "huevo frito". En términos de técnica, abandonaba la refrigeración por aire y ahora lo hacia por agua.

Diseñado por el hongkonés Pinky Lai y supervisado por el jefe de diseño, Harm Lagaay, en su origen tenía una parrilla bien distinta. En los bocetos ideados por Lai el 996 tenía los faros de cualquier otro 911, redondos, y sus intermitentes estaban separados. Una vez más la economía no lo permitía y sus ópticas se compartirían con el Boxster.

El 996, con la ayuda del Boxster, consiguió escapar de las críticas y funcionó bien a nivel comercial. Apuntaló el futuro de la empresa, que incluso llegó a hablar con Toyota y Mercedes-Benz para que se hicieran cargo de la situación. 

Para finalizar, los problemas tampoco abandonaron a Porsche una vez salió al mercado. La falta de fiabilidad del IMS, un componente del motor próximo al árbol de levas, hizo que esta generación estuviera realmente maldita. Aunque actualmente hay múltiples especialistas que solucionan este problema.

Pinky Lai y el 996 con faros redondos

Mula de pruebas del 996


Modelo en arcilla recubierto por una capa de pintura


Modelado del 911 de competición, 996 GT1



Fuente: Stuttcars

Garaje 22 también en TwitterInstagram y Facebook

Comentarios

  1. Me causó mucha gracia lo del huevo frito.
    Entiendo que las luces del Boxter le iban mal a cualquier 911,
    pero es que las luces del Boxter le quedaban mal hasta al mismo Boxter!
    Entiendo que el diseño del Boxter combinaba un baúl delantero con una trompa lanzada y aerodinámica, pero la verdad es que a mi no me gustó nunca.
    Una lástima, porque en estos autos, el aspecto es tanto o más importante que el desempeño.
    Terrible la foto de la Mula, si el ensayo de luces tradicionales lo hicieron de ese modo, con un pedazo de cartón mal pegado, entiendo que hayan desechado el proyecto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Boxster, excepto algunas versiones puntuales lo vi como un coche algo afeminado. No recuerdo donde lo leí, o si de verdad es así, pero creo que se inspiraron en el 550 Spyder. Quizás hubiera sido otra cosa si le ponen unos rasgos más tradicionales.

      Tampoco entiendo como se arriesgaron a crear dos modelos así de innovadores en una época en la cual estaban pasando apuros económicos. Más que nada, porque en estas situaciones se tiene a ser más conservador.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Es correcto que el Boxter se inspiraba en el 550, aunque la inspiración se limitaba sólo en la idea del motor central, lo demás era todo nuevo, incluso la trompa (aunque hubo una versión de 550 con una trompa así más lanzada). La idea era crear un producto más económico y explorar otro rango de usuarios.
      No tengo información del 996, pero posiblemente se imponía la necesidad de renovación, sobre todo si venían perdiendo mercado.
      Cómo fue que accedieron a encarar dos proyectos simultáneos en tiempo de vacas flacas, sólo lo saben ellos.
      Pero fijate que luego volvieron al motor central en "formato 911" con el Porsche Cayman, que para mi debía ser el verdadero sucesor del 911 y el "Porsche definitivo", pero parece que tampoco se vendió tanto porque el 911 sigue feliz y contento con su motor trasero, y si ahora no fabrican más autos con motor a explosión, va a pasar a la historia como el Porsche que nunca rindió su configuración...

      Eliminar
  2. La verdad es que si uno mira la historia de grandes sagas del automovilismo, con tantos años de producción y generaciones, no es de extrañar que siempre haya una evolución considerada como el patito feo. Ahora mismo me vienen todos los BMW de la era Bangle a la mente, o los Mercedes Clase E W210, o el Opel Corsa de tercera generación...

    En fin, quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con lo de Bangle, siempre dije que sus BMW eran feos, y todo el mundo me llevaba la contra. La historia me está dando la razón, pero a todo esto, el Señor Bangle arruinó una saga de diseños y encima le pagaron por hacerlo.

      Eliminar
    2. Es que yo creo que Bangle tiene muy buena prensa hasta en los puristas de la marca. A mi me gustaron la mayoría de sus creaciones y viéndolo con perspectiva comparándolos con el Serie 1 que tenemos ahora, o el iX creo que hizo un buen trabajo.

      Saludos!

      Eliminar
    3. Hombre... A mí los BMW de Bangle feos feos no me parecen, pero son los que menos me gustan de toda la saga, eso sí. Pero bueno, Bangle también diseñó el FIAT Coupé, y por eso le perdono todos sus pecados, jejeje.

      Eliminar
  3. Es que los porchistas simpre han sido un poco talibanes, si no lo quieren que me lo regalen, jaja.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Talibanes pero poco a poco se tuvieron que comer al Cayenne, Macan, Taycan... Es lo que tiene el fanatismo, que se termina pasando por el aro.

      Estoy seguro que todos, dejando gustos a un lado, son excelentes productos.

      Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares