Los motores Wankel de Lada


El motor Wankel es probablemente el motor de combustión más exótico de los que se pueden montar en un automóvil. En la actualidad, la utilización de este tipo de propulsores es casi testimonial, siendo Mazda la única que planea seguirlos utilizando en un futuro. En el pasado, era una opción más y muchas marcas se lanzaron a por él. En Europa, Mercedes-Benz, NSU, Citroën e incluso Renault experimentaron -y algunos llevaron al mercado- el motor rotativo. 

Los rusos de Lada no fueron menos y también llevaron a sus gamas el  motor Wankel. El primero de ellos en recibir el motor sin pistones fue el famoso -y piedra angular de Lada- VAZ-2101 derivado del FIAT 124 y conocido popularmente como Zhiguli. Este y su sucesores restyling fueron la base en las que se montó los rotativos. El motor de nombre VAZ 311, y el primero que recibió el Zhiguli fue un propulsor Wankel de un rotor que presumía de una potencia de 71 CV a 6000 revoluciones por minuto. Esto es un 50% más de potencia que el propulsor convencional que montaba el grueso de las versiones del Lada. 

Conforme el modelo fue avanzando también lo hizo su motor, que llegó a incorporar dos rotores. Su potencia entonces fue más respetable, hablándose de unos 150 CV en modelos de competición. Las cajas de cambios asociadas a estos también fue variando, pudiendo ser de cuatro o cinco relaciones.  


Pero el motor Wankel no se quedó en los Zhiguli, incorporándolos coches más modernos como el Lada 110 o el Samara. La información es escasa -ya sabremos por qué- pero el motor rotativo fue evolucionando, hasta mencionarse que se llegaron a incorporar propulsores con tres o cuatro rotores y una potencia cercana a los cuatrocientos caballos. 

La estética en cualquier caso, permanecía inalterada respecto a cualquier modelo con motor normal.

El mayor inconveniente de los motores desarrollados por AvtoVaz fue su fiabilidad. A pesar de que los motores de tipo Wankel deberían ser más fiables en teoría, por su menor cantidad de componentes, se estimaba el tiempo útil de los propulsores soviéticos en sólo 20.000 kilómetros. Con todo, el motor rotativo estuvo en el catálogo por más de una década, desde 1978 a 1990.

Pero... ¿por qué todo este desarrollo por parte de los soviéticos? La realidad es que literalmente hablamos de una historia de espías. Estos vehículos y con esta motorización fueron desarrollados para agencias de inteligencia como el KGB o bajando un peldaño, la policía. También se montaron en berlinas de representación como los GAZ y en funciones de servicio público y no tan secretas como ambulancias o bomberos. Por otra parte, estos Lada aunque de manera minoritaria llegaron a la población civil, siendo estos en la actualidad muy buscados tanto por los apasionados de la marca, como por los del motor rotativo.



Fuente: drivemag | craigsrotaryengine


Garaje 22 también en TwitterInstagram y Facebook




Comentarios

  1. No sabía que los rusos hubieran usado motores rotativos.
    Por el gran desarrollo que le dieron, da que pensar que fue una licencia con todo el apoyo técnico.
    Creo recordar que Mazda había comprado la patente del motor Wankel a NSU, pero muy probablemente, NSU también cedió la licencia a Lada.
    De otro modo no se justifica el gran desarrollo en cuanto a industrialización y proyectos de motores especiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En una de las fuentes consultadas dicen que los motores son sospechosamente similares a los de Mazda así que puede que tu teoría sea cierta. La verdad que la información es escasa, así que es prácticamente imposible constatarlo.

      Tampoco me resultaría descabellado que desde la URSS hicieran ese gran desarrollo visto su potencial tecnológico.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Una cosa es cierta: el primero fue Felix Wankel que se lo vendió a NSU (o trabajaba ahí).
      NSU quedó del lado de Alemania Democrática, que estaban de amigos con los rusos, y en esa amistad pudo pasar cualquier cosa.

      Eliminar
  2. M encanta esa versión tres puertas del Samara casi un cupé, me recuerda al Polo de Volkswagen, por contra el modelo de la ultima foto es horrible, casi como hubiera habido una involución en diseño y calidad.
    Desconocía esas versiones de los coches espias y de ambulancias o bomberos con motores Wankel, por potencia y velocidad igual les compensaba pero visto su falta de fiabilidad me pregunto cuantas misiones se habrían visto perjudicadas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Lada 110 a mi por el contrario en esa versión de la foto me gusta, se ve futurista. El Samara la verdad que tiene un versiones también muy deportivas y se ve realmente bien, quitando el Niva fue uno de los modelos más internacionales de Lada.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Pues mira que soy un gran admirador de este motor, pero no sabía que Lada también contaba con motores Wankel dentro de sus modelos. Una pena, por lo menos para mí, lo sucedido con estos motores; creo que tienen gran potencial aunque reconozco que por entonces se necesitaba mucha investigación e inversión para compensar sus deficiencias frente a los motores tradicionales.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al parecer ya ni veremos un Wankel moviendo directamente las ruedas, sino que será un generador para las versiones de rango extendido de los eléctricos de Mazda.

      Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares