Chevrolet Nomad, un ícono del estilo


Conocí el Chevrolet Nomad gracias a aquel concepto presentado en 2004. El primigenio fue un coche lanzado en los cincuenta del siglo pasado e incorporó tanto soluciones estilísticas como mecánicas. Con respecto a su imagen destaca que a la vista sigue pareciendo un sedán tricuerpo, y su maletero con puerta de doble hoja ayuda a su espíritu lúdico. Mecánicamente incorporó por primera vez la inyección en detrimento de la carburación. Esto ayudó al aumento de las prestaciones con sus V8 yendo un paso más allá. Hay que recordar que el primer concepto del nómada era una versión familiar del Corvette.

No dejaba de ser un coche deportivo, pero útil, un shooting brake con capacidad para transportar seis personas. En "Los brochure" así se mostraba. En sucesivas generaciones perdería sus tres puertas y ya se convertiría en una ranchera más. En la página "GM Heritage Center" lo comparan con una anodino Chevrolet Equinox, un todocamino que no tiene ni la cuarta parte de su personalidad. A finales de los setenta, por cierto, apunto estuvo de resucitar con sus tres puertas y ahora con tracción delantera. 







Garaje 22 también en TwitterInstagram y Facebook

Comentarios

  1. Bonito Station Wagon, aunque no acabo de ver un familiar con solo dos puertas, el acceso a las plazas traseras debía resultar incomodo pero la linea sobre todo la trasera es muy armoniosa.
    Otro detalle alucinante es el pilar A, tan fino y con el cristal tan curvo.
    Parece que ya hace mucho los yankees quisieron cubrir el nicho de mercado de familiares deportivos tan en boga en europa después del Audi RS2.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo que fue original también el Nomad es que nació siendo un producto que desde su concepción no era un coche 100% racional, sino más bien una ranchera deportiva, lúdica, y si sobra algo, capaz, por eso también el tema no tan práctico como las tres puertas.

      Y hablando del RS2, el próximo mes también toca hablar de otra ranchera de tres puertas, aunque no tan deportiva como estos.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Muy interesante, es increíble cómo esos años todavía permitían innovar con modelos, diseños o tendencias nuevas. Hoy ya está todo catalogado, todo escrito y si logras hacer algo inclasificable, enseguida lo mandan al segmento "otros".
    En cuanto al diseño, siempre me sorprende el portón trasero tan inclinado y al mismo tiempo circundado por los dos pontones traseros, imagino que no era fácil diseñar una abertura entre esos flancos.
    Los parabrisas panorámicos, tan curvos en los extremos son feos, pero facilitan la visión, sobre todo, doblando en esquinas, te lo asegura alguien que manejó un Ford Falcon 1965!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que es más fácil ser original cuando no hay nada. De todas formas muy probablemente tampoco el Nomad sea el primero de todos en esto de las rancheras deportivas. Investigando algo habrá previamente. Lo de los parabrisas me parece realmente útil, ojalá verlos de nuevo, aunque ahora con tanto sensor y cámaras a lo mejor ni hacen falta.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Me acuerdo de ese concept, que curiosamente no era un tres puertas, aunque las traseras estaban totalmente camufladas y daba esa impresión. Está claro que hoy en día un familiar de tres puertas es algo inviable (que se lo digan también al Avantime) de modo que este Nomad simpre lo he considerado como un adelantado a su tiempo por concepto de familiar y deportivo. Y ciertamente, aunque el acceso a las plazas traseras no será tan cómodo como en un 5 puertas, viendo la altura del pilar B y las enormes puertas delanteras, no creo que fuese algo para poner el grito en el cielo.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al Avantime lo veo más como un monovolumen 3 puertas, este Nomad lo encajo más como una ranchera o ST tradicional. Yo creo que al contrario que Renault, si Chevrolet se animara a lanzar un nuevo Nomad con base Camaro tendría su éxito. Ahora se compra todo lo retro.

      Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares