Los anuncios de coches y sus... ¿mensajes subliminales?

La utilización de nuestro subconsciente para incitarnos a tener ciertas conductas ha sido - al menos en el pasado- algo habitual. Mediante mensajes de tipo escrito u auditivo se ha incitado al espectador a consumir, o pensar de cierta manera. Una práctica -la de los mensajes subliminales- que siempre se ha mantenido algo difusa teniendo estrechos vínculos con lo conspiranoico. Grandes proyectos a nivel estatal como el MK-Ultra o diversos estudios científicos han hecho que se tome en serio este tipo de técnicas, superando la barrera freak.

La industria del automóvil, por supuesto, no ha sido ajena a este tipo de prácticas. Según los expertos en publicidad la mejor manera de llegar al subconsciente es asociar el producto con instintos primitivos, tales como la concepción de la vida -sexo- o el fin de esta -la muerte-. Los estudios de las marcas descubrieron que el estadounidense veía su coche como a su esposa o amante. A partir de este hecho los anuncios de coche no pararon de relacionar el automóvil con las mujeres y el éxito con ellas. 

Hay que entender, por otra parte, que lo que hace atractivo a este tipo de técnicas es que no se pueden percibir conscientemente, por lo que éticamente son reprobables.  Mediante mensajes de rápida proyección indetectables para el ojo humano (subvisuales) susurros (subaudibles) o mensajes encriptados pueden despertar en el receptor reacciones de diversa índole. 

Lenguajes con doble sentido, órganos sexuales camuflados en carteles publicitarios y otra serie de artimañas han sido las utilizadas para hacer que el espectador perciba el producto -en este caso el coche- como pasional. Por otra parte, este tipo de ejemplos no abundan y sólo hay debate en qué carteles usan este tipo de ganchos.

Publicidad de 1920. Mujer abraza un coche, la sombra puede ser interpretable

La asociación con lo pasional eliminó los aspectos técnicos en los anuncios

Más descarados fueron este tipo de anuncios una vez que toda la industria publicitaria se animaba a hacer carteles más explícitos. Sin saber si con el ánimo de polemizar o con el fin de colar el componente carnal para provocar una reacción subconsciente, los carteles seguían generando polémica, como el anuncio del Civic que se encuentra tras estas líneas. 

En el lado contrario, es cuando lo subliminal no se escondía y la popularidad del tema daba para crear publicidad, siendo este el caso del video-musical del Chevrolet 59'.

Para algunos el espejo retrovisor está estratégicamente colocado


A pesar de todo, el debate de los mensajes subliminales se diluyó cual azucarillo. Quizás temerosos de que la opinión pública matara a la gallina de los huevos de oro, asociaciones creadas por los propios publicistas negando que estás técnicas funcionaran y diversas regulaciones pusieron -de manera oficial- fin a esta práctica. 

Estos últimos años estas técnicas ya no son motivo de preocupación y están al mismo nivel que las películas gore, OVNIS y psicofonías. Y tú, ¿crees que se siguen utilizando a día de hoy?





Comentarios

  1. Escuché varias veces que los diseñadores gastan mucha neurona en diseñar la "cara" de un auto, que las "caras sonrientes" atraían a las mujeres y las caras más agresivas a los hombres.
    El problema de lo subliminal está en la dificultad de indentificarlo.
    Todo es relativo, por ejemplo la sombra de la señorita que señalaste. Alguien se horrorizará y alguien quedará mirando fijo tratando de entender cuál es la parte subliminal.
    En lo personal, no me parece mal que se usen estas técnicas, me considero suficientemente adulto para hacerme cargo de mis sensaciones.
    De todos modos, el afiche de Honda me parece que rebaja la condición femenina.

    Recuerdo el afiche de ventas de un concesionario especializado en Aston Martin usados. El afiche mostraba una dama muy sugerente y la leyenda "You know you're not the first, but do you really care?".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema que yo veo a lo subliminal es la dificultad que tiene el individuo para identificarlo, yendo a la parte más optimista de este tipo de técnicas te convertiría poco más que en un "zombi".

      Por supuesto que muchos de estos anuncios rebajan a la mujer, al final se termina cosificando como un producto más... Ese anuncio de Aston Martin lo recuerdo, siempre sale entre los más polémicos, hasta en algún telediario recuerdo haberlo visto.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Actualmente los spots son mas políticamente correctos en particular en el aspecto del sexo, en parte gracias a los movimientos feministas, pero se sigue potenciando el aspecto del status social y el éxito, grandes casas, familias perfectas, con niños y perros para gente sana dinámica y deportista, cuando prácticamente en la mayoría de desplazamientos incluidos SUVS viaja una persona o como mucho una pareja.
    Otro aspecto que se ha dejado de lado en los anuncios de coches es la técnica, las prestaciones o las victorias en competición, actualmente vende mas la ecología y la sensación de libertad.
    De los anuncios que pusiste me gusto el de Toyota como juega con su logo y sus letras, brillante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La parte técnica se eliminó parece desde los años 30 y el anuncio del Buick con carrocería Fisher parece la muestra. Al final tiene lógica, los aspectos técnicos aburren, a no ser que sean para chulear con el vecino. Los coches son estatus y de ahí sacan ellos provecho. De de eliminar el sexo de los anuncios habría que verlo, quizás de manera explícita, pero ya se sabe que lo subliminal es indetectable.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Tema muy controvertido... Siempre he considerado la publicidad como una herramienta muy, pero que muy poderosa cuyo objetivo es común independientemente del tipo de publicidad usado: manipular a la gente... bueno, manipular tal vez no, pero convencer sí. Lo que está claro es que no escapa a las tendencias, y los anuncios de automóviles son buen ejemplo de ello. Como ha dicho Xavi, si comparamos lo que "nos vendían" hace unos años con lo que "venden" ahora, no tiene nada que ver. ¿Qué si se sigue usando publicidad subliminar actualmente? Yo creo que sí. Tal vez no al estilo "Beba Coca-Cola" pero nadie duda que hoy en día está todo estudiado mucho más milimétricamente que antes, tanto que yo diría que los publicistas de ahora entienden mucho de psicología, funcionamiento y estimulación del cerebro. Por cierto, si tuviera que comprarme un coche atendiéndome solamente al mensaje que lanzan los anuncios... creo que la cosa estaría complicada. Será que me hago viejo, jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente los publicistas y psiquiatras adheridos sepan qué áreas de nuestro cerebro tocar para producirnos cualquier tipo de reacción. La verdad que es un tema que me intriga. Saber si somos dóciles o no, o si nuestras conductas con las compras vienen del raciocinio (creo que no) y hasta qué punto los anuncios influyen en el.

      Los anuncios de ahora no me producen nada tampoco, me parecen demasiado planos. Quizás está ahí el secreto.

      Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares