Cuando MV Agusta fabricó camiones


Hasta el más neófito del mundo motociclista conoce MV Agusta. Es una de esas marcas míticas en el mundillo asociadas con deportividad y exclusividad. Es la moto para los connaisseur. Por eso es sorprendente que en algún momento de su historia se hayan embarcado en la fabricación de algo tan distinto en su mundo como la producción de camiones ligeros

Solo es posible comprender este tipo de movimientos conociendo la historia de la industria automotriz italiana. Después de la Segunda Guerra Mundial Italia recomendó mediante políticas estatales vehículos de gran producción que sirvieran para cubrir las necesidades del pueblo. Tampoco había más allá, el mercado estaba devastado y era la única opción de sobrevivir. De estas condiciones nacieron vehículos míticos como la Piaggio Ape. Por su parte MV Agusta, también adecuó su producción de motocicletas a aquel mercado, fabricando motos de dos tiempos, 125 cc y motos más económicas

En el año 1957 nacería el MV Agusta 1100 D2 Autocarro, el primer y último camión ligero de la marca. Estéticamente no era muy diferente a otras furgonetas italianas como la Alfa Romeo Autotutto, abuela de F-100. Tampoco esto es importante, son herramientas para trabajar. Mecánicamente incorporaba un motor Diésel de sólo dos cilindros y 27CV unido a una caja de cambios con cuatro relaciones y reductora. 

Algunas de las 1100 D2 Autocarro fueron utilizadas para transportar las propias motos de competición de MV Agusta. El camión, sin embargo, no fue un éxito. Se dejó de producir a principio de los sesenta con apenas dos mil unidades fabricadas. Los clientes querían el apoyo detrás de una marca consolidada en el segmento como la propia FIAT. 

La unidad oxidada de las imágenes fue subastada en Bonhams por 16.500 euros. 


 










Garaje 22 también en Twitter e Instagram

Comentarios

  1. Muy interesante, no tenía a los italianos apostando al motor diesel, y menos con sólo dos cilindros!
    También me sorprende la integridad del modelo fotografiado, está todo oxidado pero se ve milagrosamente entero, casi casi que se ve bonito, yo lo dejaría así y me ahorraría la restauración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también dejaría su exterior tal cual, actualmente hay algún que otro barniz que creo que lo permite sin que siga deteriorando. La decoración de esa empresa de agua o lo que sea italiana también le da la "gracia".

      Saludos!

      Eliminar
  2. Si ya de por sí soy bastante ignorante dentro del mundo de las dos ruedas, con esta historia pues he aprendido el doble. Y coincido con lo que ha dicho Gaucho, yo dejaría el modelo fotografiado como está, o si bien hacerle una restauración pero conservar esa estética "rat style".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco soy un gran conocedor del mundo de las dos ruedas, pero haciendo una analogía con el mundo del automóvil creo que MV Agusta es como la Pagani de ahora pero con la economía de la Lamborghini de los años 80/90.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Ni idea del mundo de las dos ruedas y de los carromatos italianos menos.
    Pero no me sorprendio la historia pues aqui en españa pasaba algo parecido aquellos años, con los Pegaso, autos de lujo y deportivos, pero no habia mercado y tuvieron que ganarse las lentejas fabricando camionacos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me da la sensación que con los deportivos de Pegaso nunca buscaron la rentabilidad y menos aún pensaron en el mercado domestico, más bien eran anuncios rodantes en el que su objetivo era que viajaran por el mundo demostrando las supuestas bondades de la industria. Con los camiones reciclaron aquellos Hispano Suiza de finales de los 40 y ahí sí que puede ser que buscaran sacar algún tipo de beneficio,.

      Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares