Especial: Las mil vidas del Opel Corsa B


Honestamente, el Opel Corsa B nunca me gustó. Siempre fue -para mí- un coche más, simplón, con sus formas redondeadas y carentes de agresividad. Que se haya ganado en muchas regiones el apodo de "Corsa Huevo" tampoco ayudó mucho. Y es que formas curvas junto con que muchas de sus unidades se vendieran en blanco, hizo el resto. 

Pero todo esto no quita que tenga una historia apasionante detrás, la mayor parte de esta desarrollada fuera del continente europeo. Solo en su versión Opel se contabilizan cuatro millones de unidades vendidas y esto lo convierte en la generación más exitosa

Champ 98 edición especial conmemorativa del mundial de fútbol
Edición especial conmemorativa del Mundial de Francia 98

El Opel Corsa B salió al mercado en 1993 y fue diseñado por Hideo Kodama, con la consigna -según la propia marca- de ser un coche más afeminado que su predecesor, otorgándole rasgos manga. En Europa su producción terminó en el año 2000 y -al menos en España- solo se vendió con carrocería de tres y cuatro puertas. En otros países del viejo continente sí que recibió la versión familiar denominada Caravan o Station Wagon. 

Aunque pudiéramos pensar que una vez acabada la vida comercial del Corsa en Europa fue cuando se empezó a fabricar en otros países -por aquello de aprovechar un producto obsoleto, en países del mal llamado tercer mundo- no fue así. En Brasil, por ejemplo, comenzó a venderse en 1994, meses después de su debut mundial. 


En su llegada al país brasileño el coche reventó el mercado y salvó a Chevrolet de una posición delicada. Competía con el FIAT Uno Mille, un superventas, pero tanto en diseño como en capacidades técnicas superó a todos sus rivales. Además, siguió teniendo un precio competitivo y los directivos en aquel país aumentaron su producción un cincuenta por ciento. 

Cabe destacar que solo en Chile, Costa Rica, El Salvador y Guatemala se siguió llamando Opel, y que en el resto de mercados fue siempre Chevrolet.


A medida que avanzaba su vida comercial fue recibiendo versiones -que por otra parte- nunca veríamos en Europa, como la pick up que derivaba de la versión Combo o el sedán, diseñado al 100% por la filial brasileña. Entre tanto modelo el Corsa de 5p se dejó de producir, ya que estaba siendo pisado por la versión Wagón. Sin embargo, se lanzó el Chevrolet Combo que complementaba a la camioneta. 

En 2002, saldría la segunda generación del Chevrolet Corsa (la tercera en Europa) -y lo que se apostaría como muerte segura- no supuso más que la confirmación del éxito del original Opel Corsa B. Simplemente hay que recordar que para ese año el modelo ya llevaba ocho años en el mercado, y que en Europa a esa edad ya se había jubilado. Lo que no sabían a principio de siglo los responsables, es que al Corsa B todavía le quedaban otros 14 años de vida

Chevrolet Chevy C3, la última generación del Corsa mexicano

Una vez tuvo que convivir gran parte de su vida comercial con el C -que paradójicamente terminó muriendo antes que el B, en 2012- el Chevrolet Corsa de primera generación se tuvo que reposicionar como coche más económico para dejarle espacio al más nuevo. A partir de este evento, el apellido Corsa ya se va perdiendo en favor de los apellido Classic en Argentina y Brasil y Chevrolet Chevy en México. 

Aunque nos hemos centrado en Brasil, la historia de este coche corre paralela en otros países de Latinoamérica, como México o Argentina donde se fabrica localmente. En este último bate récords de producción, siendo el coche más fabricado en la historia del país con 919.872 unidades. 

A lo largo de su extensa vida comercial el Opel Corsa B se va desfigurando, como es el caso del Chevrolet Celta que fue diseñado por la filial brasileña e importando a Argentina bajo el nombre de Suzuki Fun. El Celta que es idéntico al Fun, tuvo su propia historia y es que salió en el año 2000 y no fue hasta el 2015 cuando terminó su producción. La versión sedán o tricuerpo del Celta que se llamó Prisma, tuvo escaso éxito.  

Por increíble que parezca el Chevrolet Celta se situaba aún más por debajo del modelo del que derivaba, el Chevrolet Corsa de su misma generación. 



Como comentamos arriba, el Chevrolet Corsa pasó en algunos mercados a llamarse Chevrolet Corsa Classic o simplemente Chevrolet Classic. Todavía identificable como Corsa B, por la forma del pilar C y otros elementos como los vidrios, fue el penúltimo ramalazo de aquel coche que comenzó su vida en 1993 y que terminaría en 2016

Aquel año morirían todos los Corsas derivados de aquella generación, con el Chevrolet Agile, un coche que ya era difícil ver de donde provenía. 


El Chevrolet Agile por su parte, comenzó a fabricarse en 2009 y fue producido en Argentina, donde con más de 300.000 unidades vendidas tuvo su relativo éxito. Diseñado en Brasil, también se exportó a otros países, y aunque estilísticamente era difícil adivinar de dónde provenía, su estrecho ancho de vías hacía ver que la plataforma tenía nada más y nada menos que 15 años. 

En 2016 terminaría la producción del Agile, y por ende la plataforma del Opel Corsa B


  • Opel Corsa en otros Continentes
Aunque sin una vida tan longeva, el Corsa se fue "reproduciendo" por diversidad de países como Sudáfrica, China, Australia o Corea del Sur. En cada país ajustándose a cada marca, como en Australia que pasó a llamarse Holden BarinaChevrolet Sail en Corea, o Buick en China. En este último país el Opel Combo se comercializó también como Shanghai Auto Saibao.

Hay casos curiosos, como el Holden, que recibió una versión descapotable que a su vez también tuvo su eco en Europa, llamada Opel Corsa Joy Cabrio. Estos los fabricaban empresas externas a Opel pero se vendían en el catálogo oficial de la marca. En el caso del Buick Sail en versión sedán, producido en China, se exportó a Chile.




  • Los Concept del Opel Corsa B
Opel Corsa Moon, concepto creado para el lavado de cara del modelo en 1997

Opel Corsa Eco 3 Concept, un modelo ultraeficiente con un consumo medio que no llegaba a los 3 litros a los 100

Opel Scamp, creado en 1993, fue un pick up "playero"

La segunda parte del Scamp, el Opel Scamp II, fue una especie de SUV con techo de lona incluido

Opel Corsa Tonga, desarrollado en Brasil, pero con su nombre europeo "Opel"

Sobre la base del Corsa Wagon se lanzó el Chevrolet Tonga SUV en 1997. Un concepto solo para Brasil

En definitiva, después de ver las múltiples versiones que ha tenido el Opel Corsa B y analizando su recorrido mundial podemos sacar una moraleja clara; quien hizo que ese pequeño utilitario tuviera una vida tan extensa fue su público, y es que a lo largo de su vida estuvo en la cuerda floja, con sustitutos como el Corsa C, que aún siendo más moderno no lo consiguió reemplazar. Y esto, habla del buen planteamiento de origen que tuvo este coche, que se adaptó a múltiples mercados y en diversidad de continentes. Parece baladí, pero en pleno 2020 sigue siendo el Corsa más vendido de la historia


Fuentes: chinacarforums | novoguscar | opel


Garaje 22 también en Twitter e Instagram

Comentarios

  1. En Bs As todavía se pueden ver muchísimos Corsa dando vueltas. Sé que fue un gran éxito y soportaba bien las calles calamitosas de las afueras de la ciudad. Recuerdo ver muchos de los tres puertas tuneados como intentos de cupés deportivas, pero creo que el gran éxito fue para los que eran sedán, sirvieron como taxi y remise y según tengo entendido ofrecían más calidad que el Fiat 1 y el Duna que también se vendían entrada la década del 2000. Un amigo tiene un Chevrolet Celta 5 puertas y la verdad que a pesar de que estéticamente no me gusta nada, es cómodo para manejar y barato para mantener. No recuerdo haber visto pick ups, pero sí de esas courier que posteaste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que las pick ups fueron más habituales de Brasil, pero viendo tu relato me queda todavía más claro que es un coche muy fiable. Sí, que como dices, el Corsa se puso enseguida del Uno en muchos mercados.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Pues a mi en su día me gustó esta generación, eso si como dices mejor evitar el blanco.
    Un jefe mío lo tenia como coche de empresa, había ido alguna vez con él a Barcelona, era ideal para ciudad, era un 1.4 sport negro, buena arrancada en los semáforos, cabía en cualquier hueco y no gastaba mucho, eso si muy austero en interiores.
    Buena recopilacion, ignoraba que hubiera tantas y tantas versiones del corsa.

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me han hablado propietarios con estos Corsas y encantados, yo la fiabilidad no la pongo en duda, pero sí que ha sido de los coches que más indiferencia me han causando. Solo una versión cabrio podría verle el atractivo...y por lo extraños que son.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Fiable es, en sudamerica se sigue vendiendo su motor 1.4 8v en el onix/prisma, también se vende el 1.8 del corsa c gsi pero 8v. El 1.4 antes traia carburador, hoy en día tiene 98cv.

      Eliminar
  3. Recuerdo haber leído, creo que fue en los noventa, una revista de automovilismo dedicada en su totalidad a lanzamiento de esta línea (en realidad, en ese momento sólo se hablaba del tres puertas).
    Se hablaba del diseñador, un japonés familiarizado y entusiasmado con las formas típicas de los personajes del comic nipón (recuerdo a Picachu pero seguramente había otros muchos).
    Y mirando bien la trompa del auto reciente, se advertían rasgos de Picachu, como que el auto tenía "cara" de osito.
    Eso entró como patada en el subconsciente colectivo, que lo veía simpático, más allá de su motor pequeño o su interior austero.
    Y así se aseguró un excelente lugar en los top five de ventas.
    (lamentablemente escribí todo esto antes de leer tus líneas, ahora no voy a borrar nada!)

    Lo de llamarlo Chevrolet en vez de Opel, al menos en Argentina, obedece a la larga tradición chevroletista de la población.
    Opel nunca tuvo mucha imagen de marca en nuestras pampas, quizás porque nunca se importaron en forma oficial y en cantidad suficiente, apenas un puñado, una curiosidad para los otros conductores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso nunca le vi cara de nada. Podían haberme dicho que se inspiró en un pangolín para diseñar el Corsa que lo hubiera creído igual. Y ni a día le hoy le veo los rasgos anime, ni de Pikachu ni tan siquiera de Doraemon.

      La verdad interesante saber la imagen de Opel en tu país. Creo que Opel siempre ha sido discriminada hasta en la misma Europa, ya que ni los ingleses quieren saber de su nombre y los llaman Vauxhall. Al menos en la historia moderna de Opel, siempre creo que ha tenido la imagen de tener una personalidad poco definida y lo sé después de escuchar amigos que ni les interesan los coches. Para ellos es una marca que ni tiene el prestigio de Volkswagen y (una expresión que odio) son un "quiero y no puedo". La verdad que la gestión de Opel ha sido muy opaca, a veces han luchado por ser premium, otras por ser generalistas y se han terminando quedando en un camino que nadie sabía.

      Lo que me intriga es que con GM siempre fue una marca deficitaria, pero los modelos fueron ultra aprovechados por todo el grupo, desde Cadillac con su Catera, hasta Holden, Buick, etc. Desde Alemania salían vehículos que "les salvaban el culo" al resto de marcas del grupo y nunca les dió dinero. Ingeniería fiscal supongo.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Es poco lo que te puedo comentar sobre Opel.
      Sí te puedo hablar mucho de GM y sobre todo de su imagen en nuestro país.
      Lo que veo de GM en los últimos 20 años, es que presentan modelos extremadamente baratos, muchas veces con excelente relación precio/producto, aunque un tanto desprovistos.
      Tradicionalmente, nuestro automovilismo siempre estuvo polarizado entre Chevrolet y Ford, lo cual no es poco decir.
      Hoy en día hay mil marcas, y hay que decir que la imagen de Chevrolet bajó un poco con las últimas generaciones, pero todavía hay corazones que suspiran por las viejas glorias del moño (le llaman "moño" al logotipo cruciforme de Chevrolet).
      Si buscas "turismo carretera", nuestra categoría automovilística tradicional por excelencia, encontrarás uno de los principales causales pera tanto fanatismo.

      Eliminar
    3. Conocía los TC de pasada, pero echando un vistazo veo que va a remolque en títulos respecto a Ford. Me ha dado por ver también los Chevys que se venden en argentina y me parecen interesante los SUV, dentro de los asumibles, pero la gama compacta de utilitarios parecen coreanos, como los mismos Daewoo que ellos remarcaban.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Historia increíble la de este modelo. Sabía que fue todo un éxito (y mira que estéticamente es insulso) pero desconocía que hubiese tenido tantas versiones (verlo como Suzuki me ha matao...) y que su plataforma estuviese vigente durante tantos años.

    Como has comentado a Gaucho, cuesta pensar cómo GM acabase como acabó teniendo en su historia éxitos tan rotundos como éste. A ver ahora cómo le va a Opel bajo la tutela de los franceses: de momento el Corsa actual tampoco dice nada estéticamente, auque a mí me gusta mira por donde, pero el nuevo Mokka es otra cosa a nivel de personalidad.

    Saludos;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PSA y Opel de momento también parece que tienen una estrategia algo difusa, al final tampoco se ha distinguido durante muchos años las personalidades entre Peugeot y Citroën, como harán con Opel... Mientras la hagan rentable (si es que es verdad que no lo era) no habrá problema.

      El Mokka también me gusta, lástima que esa estética esté en un SUV y no se haya materializado en el GT concept de la que salió. Saludos!

      Eliminar
  5. Me ha encantado la entrada a la vez que sorprendente, desconocia por completo la version Suzuki, las chinas, el resto mas o menos si, tuve la suerte de conducir las preseries del sustituto de este y vi en la fabrica de figueruelas (Zaragoza) los últimos corsas de la segunda generación, todavía conservo insignias de Holden y Vauxhall, que tambien se producían aquí al igual que los Chevrolet.
    En definitiva cuando en aquellos tiempos el Corsa se fabricaba desde España para todo el mundo, después en sus segundas y terceras vidas ya se fabricaron en muchos paises y continentes cuando abandono su producción Europea.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado la entrada. La verdad no sabía que la insignia se les ponía aquí también. Interesante saber que los Corsas australianos eran españoles. Es un verdadero trotamundos y a China llegó ya "crecidito". Bien entrado los años 2000.

      Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares