Los Jeep de Correos



No es la primera vez que hablamos de coches específicamente creados para el servicio postal, aunque el automóvil es un instrumento esencial para las empresas de reparto, algunos de los vehículos que utilizan son más especiales que otros. Hace siete años ya hablamos del "Fridolin", un Volkswagen creado para correos en Alemania.

Hoy veremos otro de esos curiosos coches que utilizó, esta vez, el USPS (United States Postal Service).



Para conocer a fondo su historia hay que ver sobre qué base se construyó este vehículo para correos. El DJ Mail Jeep, era la variante de dos ruedas motrices de su hermano CJ, la variante cuatro por cuatro. El Jeep DJ no solo se construyó para ser un vehículo de reparto postal sino que en general, todo aquello que tuviera relación con los negocios. Este 4x2 se vendió con capota de lona, con batalla extendida y con colores muy llamativos ¿el objetivo? empresas de alquiler, tours turísticos, etc.

La razón de los DJ tenía su razón de ser, para las labores que iba a realizar no era necesario el 4x4. Aunque nos referiremos como Jeep DJ, conviene destacar que este modelo cambió de nombre en varias ocasiones dependiendo del mercado y que, sobretodo, fue fabricado por varias empresas como, desde un principio Willys Jeep (1955) hasta AM General (1984).


El DJ Mail Jeep recibió modificaciones para sus tareas ¿las más llamativas? una puerta corredera que es lo que le da personalidad al modelo y el volante a la derecha. La razón de tener el volante a ese lado es llegar mejor a los buzones y así que el cartero o cartera no se tenga que bajar para depositar su entrega.

A lo largo de su vida recibió diversidad de mecánicas pero la que más destaca es la versión eléctrica, el DJ-5E Electruck. Con motivo de la crisis del petróleo de 1973, se lanzaría en 1974 este Jeep con una autonomía modesta (algo más de 50 kilómetros) y una velocidad punta de 53km/h. Con todo el USPS compró 352 de estos vehículos.

Interior de un DJ Mail Jeep, volante a la derecha y espacio de carga
Para terminar destacaría que un coche muy popular y sobretodo original de los que ya se encuentran pocos en muy buen estado. Estos DJ especiales, y parte de la historia de EEUU han sufrido multitud de modificaciones, muchas de dudoso gusto y que se puede comprobar dando una vuelta por la red.

¿Volveremos a ver un Jeep de correos? ¿Quizás un Renegade con puerta corredera? Puede que un concept car en el Moab Easter Jeep Safari.





Síguenos en @Twitter y ahora en Instagram

Comentarios

  1. Pocas cosas hay tan norteamericanas como el Jeep,!
    al parecer tras los brillantes servicios prestados en la Guerra mundial, se le recolocó en otras tareas civiles como el reparto postal.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Con esa autonomía imagino que los modelos eléctricos estarían reservados a zonas bastante pequeñas, algo que me cuesta imaginar en territorio americano, jejeje. Por cierto, muy ingenioso lo de situar el volante a la derecha, y lo del Renegade con puerta corredera estaría curioso verlo.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  3. Qué hermoso sería que el cartero me trajera las cajas con los 1/43 en este Jeep...
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Xavi, se podría decir que se transformó una especie de SUV. 4x2, ciudades...

    Álvaro, seguramente se utilizarían estas unidades eléctricas como experimento. El Renegade no cuesta imaginarlo, una batalla recortada, y unas puertas correderas al estilo Peugeot 1007.

    Juanh, sería un puntazo. La decoración del Mail Jeep me parece una preciosidad.

    Saludos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares