Aprendiendo sobre motos (I)


Ante todo pedir disculpas anticipadas a todos aquellos moteros expertos que lean esta entrada: no tengo ni idea de motos, estoy empezando. Y es que como saben, yo soy más de coches pero al menos en mi caso creo que hay una evolución natural de los coches hacia las motos. Creo que si te gustan los coches al final también te gustarán las motos.

Desde un tiempo a esta parte le he cogido el "gusanillo" al mundo de las dos ruedas (y de tres) a pesar de que nunca he conducido ni tenido una moto en casa. Así que el objetivo de esta nueva sección es plasmar lo poco que vaya aprendiendo sobre este mundo, y si tú tampoco tienes ni idea, te sirva como una pequeña guía donde además podamos aportar conocimiento mutuamente.



El atractivo que les veo a las motos actualmente es estilístico y puramente sonoro. Me gusta una montura bonita y un buen sonido. Me gusta por ejemplo  el sonido de una Honda 70  y el de una Triumph Truxton R. Son casos dispares, de una moto grande y otra pequeña. Por otro lado no me atrae para nada el sonido de una scooter de esas modificadas que se suelen ver a la salida de los institutos.

En lo que se refiere a estética hay varios estilos diferenciados, pero no los conozco todos o al menos no sabría explicar cada uno de ellos.  En estos meses -casi dos años- que me he empezado a informar sobre el mundo de las dos ruedas, he sacado varios estilos que particularmente se ajustan a lo que para mí es una moto atractiva.


  • Cafe Racer

El estilo Cafe Racer está volviendo a tener su auge. Tiene que ver con el hipsterismo esa tribu urbana, donde se han recuperado el estilo de antaño, barbas gigantes, ropa de mediados del siglo pasado y gafas de pasta. Las Cafe Racer no son una nueva moda ni mucho menos. Este tipo de personalización  proviene de Reino Unido donde se modificaban motos para hacerlas más rápidas, y para ello se prescindió de todo lo innecesario. 

La historia del nombre Cafe Racer tiene su origen en las carreras que se realizaban en los años cincuenta entre café y café. Se reunían allí a escuchar rock & roll un viernes por la tarde, y de paso corrían por las calles. 


Actualmente las Café Racer gozan de gran popularidad, tanto que se ha abierto un nuevo nicho de mercado donde las marcas sacan sus propias interpretaciones de lo que debe ser su Cafe Racer. En el mercado hay de todos los estilos y precio. Desde las marcas más conocidas -Yamaha- hasta otras más desconocidas y baratas -Hanway- por lo que no es difícil acceder a una de estas motos con aspecto "molón".

  • Scrambler 

Scrambler. Así se define a aquellas motos, que están destinadas a pequeñas (o grandes) excursiones off-road. ¿Entonces se puede llamar Scrambler a todas aquellas motos camperas? Hasta donde llega mi conocimiento, no. Para utilizar este nombre se debe tener un estilo clásico, parecido a las Cafe Racer, lo que hace que para un ojo profano en la materia sea difícil distinguirlas.

Las principales diferencias: neumáticos de tacos, escape elevado, un depósito algo más reducido. Otros accesorios comunes en las Scrambler, unas rejillas cubre faros y porta-números que rememoran o tratan de rememorar su pasado de competición, en el campo.


Una de las marcas que más le han dado brío al nombre Scrambler es Ducati. Uno de los modelos más recientes que ha sacado la marca italiana, que ha protagonizado portadas hasta en webs especializadas en las cuatro ruedas, tiene este nombre. Además goza de grandes dosis de personalización que la hacen uno de los lanzamientos más esperados y populares.

Como las Cafe Racer gozan de gran popularidad y es que el estilo retro de estas "burras" atrae.


  • Bobber

Las Bobber pueden llevar a confusión con las archiconocidas Chopper. Su estilo es parecido pero tienen diferencias que pueden hacer más fácil distinguirlas. Probablemente a una persona que lleve toda la vida mamando del mundo motero, pueda distinguirlas en un vistazo rápido, o incluso parecérsele lo mismo que un huevo a una castaña.

Para identificar una Bobber, debemos fijarnos en sus ruedas, delantera y trasera serán iguales, además se caracterizarán por tener neumáticos anchos. Por otra parte, suelen ser motos bajitas, con el chasis bastante cerca del suelo. Sus guardabarros suelen estar acortados, o directamente inexistentes. Así, otra característica es su asiento, monoplaza.


Quizás las bobber no suelen estar tan en las portadas últimamente como las Cafe Racer o las Scrambler. Pero su estilo es simple y elegante. Además nos traslada al mundo americano sin tener que pasar por las a veces exageradas chopper. 

Teniendo su origen en los años cuarenta, siguen con su belleza a dia de hoy. 



Así llegamos al final de primera entrega de la sección "Aprendiendo sobre motos". Una sección que deseo, haya sido de vuestro gusto. Espero que podamos hacer muchas entregas de este nuevo apartado y poder ir descubriendo este mundo motero entre todos. 

Sígueme en Twitter: @Garaje_22

Si te resultó de interés la entrada, pulsa el botón G+1. Así el blog llegará a más gente. Gracias.

Comentarios

  1. Soy un completo ignorante en el mundo de las motos, y salvo lo más básico, no se nada más. Admito que dentro de este mundo siempre me han llamado más la atención el estilo Chopper y las clásicas Harley Davidson, pero nunca ha pasado de ahí. Supongo que como en mi familia todos han tenido motos y han acabado besando el suelo en alguna ocasión, habré heredado ese cromosoma y prefiero evitarlo, jejeje. Así que espero que disfrutes aprendiendo y a la vez enseñándonos más cosas sobre el mundo de las dos ruedas, que nada tiene que envidiarle al de las cuatro.
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  2. Suelen decir que cuatro ruedas mueven el cuerpo pero dos mueven el alma.
    Yo tampoco conozco demasiado sobre motos pero aprecio las maquinas bellas y los bravos pilotos, y en general me atrae todo lo relacionado con la cultura del motor y la velocidad, asi que que sera un placer seguir explorando este mundo en tu blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Álvaro, yo tampoco es que desee una moto que corra mucho. Le tengo bastante respeto a las motos grandes, a las deportivas. De momento, mi moto ideal sería una con la que pasear un amanecer o una noche estrellada.

    Xavi, muy buena frase, me la apunto. Opino lo mismo que tú, todo lo que tenga motor me atrae.

    Saludos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  4. Sólo he tenido dos ciclomotores y una Honda Econo Power C90, así que mucho no entiendo de estos bichos; pero sólo puedo decir que salir por el campo y sentir el aroma de la vegetación, con la cara al viento, es una de las cosas más bellas que he vivido.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Pues algo de experiencia tienes con las motos, Juanh. Las motos siempre han sido símbolo de libertad.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares