El Saab 99

Saab actualmente está pasando por unos malos momentos. Hace poco se recibió la noticia afortunada de que ya por fin había sido comprada por los chinos y que esta le inyectaría unos 600 millones de euros (la calderilla que tengo en el bolsillo) pero General Motors podría no aprobar su compra. Casi nada. Pero en esta entrada hablaremos sobre un coche que posiblemente abrió el mercado de la marca sueca y expansión internacional pero aparte significó un revulsivo tecnológico.

El Saab 99, como digo tuvo muchas innovaciones, en su versión más deportiva fue el primer SAAB con turbo, un 2.0 que daba 145CV. Y también destacó en materia de seguridad. Tenía un gran abanico de potencias, desde 80CV, hasta 110, 118 y en el SAAB 99 Turbo, 145. En la prueba que ofreceré, prueban el 1.8 que da 95CV



Saab con este modelo quería ganar más clientes, venían del éxito en los rallys. Con el Saab 99  hacían el "efecto llamada", además de los clientes de siempre, querían ganar otros clientes que no se habían planteado comprarse un Saab. La marca sueca quería exportar, ya que Suecia era un mercado pequeño en la compra de coches.

Así que se decidieron a crearlo, el Saab 99 destacó por su seguridad: En 1972 introducen un paragolpes que absorbía impactos hasta los 8km/h, también los lavafaros y como destacan en la prueba de la revista Formula del 72, tenía una gran estabilidad. Y como remate un asiento calefactado:

"Entre los detalles constructivos curiosos que caracterizan al modelo 1972, cabe citar unos limpia y lava-faros que actúan sincrónicamente con el limpia y lava parabrisas; el empleo de un nuevo tipo de parachoques con estructura celular de plástico que garantiza la integridad del coche en caso de choques frontales hasta un máximo de 10 km/h (si esto les parece poco, ¡hagan una prueba con un parachoques normal!) y finalmente, y como cumbre de refinamiento escandinavo, el asiento del conductor se calienta automáticamente y termoestáticamente cuando la temperatura sea inferior a los 14°C desconectándose al alcanzar los 28°C"

Resaltan su robusta estructura monocasco. El Saab tiene un peso en vacio de 1.100kg, un elevado peso, que como dice, en consonancia con su mecánica pero que explica que se puede justificar ya que el Saab está pensado para las peores carreteras y condiciones meteorológicas. Y se puede demostrar con las declaraciones de la época y un video:

"Haciendo honor a su estirpe escandinava, el Saab 99 se pone en marcha instantáneamente incluso después de una noche pasada al aire libre y con temperatura inferior a cero grados"

Sigamos por el interior, una de las cosas más destacables de este Saab es su calidad de terminación, y en la calidad del material empleado. Hasta el más mínimo detalle. El tablero es simplemente funcional, y tiene todo al alcance de la mano, característica histórica en Saab y si que no me equivoco siguen siendo valoradas hoy en día en los vehículos suecos. Su posición del conductor y todo dirigido a él, se siguen manteniendo incluso en el actual Saab 9-5.

Su tablero se ilumina por la noche en un color verde, afirma, muy agradable. Dice que su interior esta rematado con un negro antirreflejos y en el suelo una moqueta de excelente calidad, echa en falta iluminación en la guantera. El asiento del conductor tiene regulación en altura.

El Saab también destaca por su gran maletero, el asiento trasero se puede plegar hacia delante pudiendo coger las cosas desde el interior.

Su motor es elástico y muy suave. Y muy silencioso, a alto regímenes es incluso deportivo y no llega a molestar.

"Su funcionamiento es sumamente suave y elástico, tanto, que de momento podría confundirse con un seis cilindros. La ruidosidad del motor es escasa a regímenes normales, observándose más que nada el ruido producido por el mando de las válvulas, cuando el motor está frío, y las pulsaciones de los inyectores. A régimen cercano al de la potencia máxima, el ruido del motor aumenta considerablemente sin llegar nunca a molestar, sino que por el contrario demuestra cierto temperamento deportivo."

Del Saab 99, saldría el Saab 99 Turbo. El primer Saab Turbo de la historia y que hizo que el turbo fuera utilizable para todos los coches de calle. Años antes BMW había presentado el 2002 Turbo, el BMW tiene más caballos, 170CV por los 145CV del Saab. Pero el Saab era más controlable, fiable y económico. Tenía un target de cliente diferente el aleman y el sueco. El Saab 99 Turbo fue presentado en el Salón de Frankfurt de 1977. El 99 Turbo alcanzaba el 0-100 en 8,9 segundos y alcanzaba una velocidad punta de 198km/h.

Esperemos que Saab pueda seguir haciendo coches tan especiales como este en un futuro. Su características y poder seguir innovando. Pero sobretodo por los puestos de trabajos directos e indirectos que están en juego.

Fuente: Club Saab España
           Foro Piel de Toro

Comentarios

  1. No me gusta la idea de un Saab Chino, por cierto precioso el modelo de la ultima foto, parece una versión Norteamericana o es mi impresión

    ResponderEliminar
  2. Mientras aporten dinero pero Saab mantenga su personalidad y nivel de calidad, bienvenidos sean los chinos.
    Lo que no entiendo es lo que comentas que GM no aprueba su venta, ¿que prefieren que cierre?.

    ResponderEliminar
  3. Panorama#Volvo es china, y de momento, Siguen como siempre.

    Xaxi# Te dejo varios link. En que lo explican con más detalles:

    http://es.autoblog.com/2011/11/04/el-perro-del-hortelano-gm-dice-que-ve-dificil-respaldar-la-ve/

    http://es.autoblog.com/2011/11/08/gm-no-corto-la-produccion-del-9-4x-por-falta-de-dinero-sino-por/

    Saludos a los dos!

    ResponderEliminar
  4. Más allá que lo básico de cada empresa es que conserve las fuentes de trabajo, con respecto a lo que a uno le gusta del automovilismo, creo que lo que queremos todos es que conserve la personalidad que hizo de Saab una gran empresa.

    Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Vasco, esperemos que la conserve. Y esperemos que GM diga sí.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares