Waddell´s Wagon: el arcaico simulador del Boeing 747

Waddell´s Wagon

Hoy nos alejaremos del mundo de la cuatro ruedas, aunque no mucho. La verdad que mi pasión por el motor encuadra todo tipo de motores y transportes. Como no, el mundo de la aviación también entra en la ecuación. Por otra parte tampoco es que me apasione volar. Un par de turbulencias y ya estoy pensando en como despedirme de mis seres queridos.

Aún así, si algún modelo de avión es conocido por el populacho, sea apasionado o no del sector, ese es el Boeing 747 apodado Jumbo. Este avión se ganó la fama gracias a -entre otras muchas cosas- su descomunal tamaño y la revolución que presentó para el sector. 

Tal revolución hizo que las infraestructuras de los aeropuertos no estuvieran preparadas para este tipo de avión. Tampoco los pilotos estaban acostumbrados a pilotar desde una cabina situada a ocho metros de altura. A finales de los sesenta no existían los sofisticados simuladores de hoy en día y los pilotos necesitaban hacerse con las medidas del 747 y perfeccionar sus maniobras en tierra.

La solución fue simple. Se fabricó una escalera que conducía a la reproducción en madera de la cabina del Boeing 747. El capitán y el copiloto se comunicaban por radio con el conductor de la cabeza tractora que ejecutaba los movimientos en pista

Esta parafernalia permitió a los pilotos de pruebas hacerse a la idea de como funcionaria en tierra el Jumbo y así no fallar en las operaciones pista del vuelo inaugural. 

Jack Waddell piloto de pruebas de Boeing y detrás el simulador

Y ahora una recopilación de Jumbos y coches...

KLM demostrando cuantos coches caben dentro de un 747








Garaje 22 también en TwitterInstagram y Facebook

Comentarios

  1. El viejo truco del falso 747.
    Me pregunto qué tanto se reproducían los movimientos de dirección de la cabina al camión, porque seguramente las sensibilidades del Jumbo eran diferentes a las del GMC.
    Por lo que veo en la foto, la articulación del camión está puesta en donde estaría el tren de aterrizaje delantero del 747, y más atrás lo que sería el resto de las ruedas, aunque la distancia de esta "batalla" se ve reducida.
    Creo que la mayor utilidad de este aparato era que el piloto vea la altura y se prepare para el vértigo.
    A propósito de vértigo, yo también tengo pánico, terror a los aviones. He volado varias veces y cada vuelo es una agonía, apenas matizada con los oídos tapados, el aire viciado, la comida recalentada y los bebés llorando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, básicamente era un simulador de operaciones en tierra y que acostumbraba a los pilotos a la altura de la cabina (tres pisos).

      Respecto al miedo a volar, creo que dentro de un avión hay dos tipos de persona, los que tienen miedo a volar y los que disimulan que tienen miedo a volar.

      El porcentaje de personas con miedo a volar es bastante alto (creo que un 33% en España).
      Saludos!

      Eliminar
  2. El Jumbo era mi avión favorito, junto al Concorde claro está, como bien dices rompió todos los esquemas y hubo un antes y un después en el mundo de la aviación.
    impresionantes fotos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual, creo que el 747 y el Concorde, son los aviones que todo el mundo conoce aún sin ser apasionados del mundillo.

      Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares