Peugeot P4: el otro Clase G

                       


Hoy en el primer Los Brochure del año no hablaremos de un coche muy desconocido, más bien, al contrario, es uno de los ejemplos más conocidos de la economía de escala. Se trata del Peugeot P4, nacido entre Austria, Alemania y Francia.

Como se puede ver el Peugeot P4 no era más que un Mercedes Clase G con otra insignia y no menos importante, otros motores y cajas de cambio. El "Peugeot G Wagon" nació para sustituir a los americanos Jeep y al patrio Mehari en versión militar. La marca francesa no podía hacer frente a un desarrollo propio tan importante y para ello se apoyó en Steyr-Puch (fabricante también del modelo) y en Mercedes.

Los alemanes enviaban la carrocería, el chasis y otros componentes por separado. Una vez en territorio francés los franceses montaban sus motores derivados de sus modelos de calle como el 504 o 505 y su caja de cambios manual de cuatro relaciones. Los motores fueron casi todos Diesel, y los que no lo eran, también fueron sustituidos por Diesel.

 El P4 empezó a fabricarse en los setenta y su producción terminó a mediados de los noventa, siendo protagonista secundario en muchos conflictos de ex-colonias francesas. 












Fuente: auto-pub

Garaje 22 también en TwitterInstagram y Facebook

Comentarios

  1. Hice el servicio militar en 1982, en el sur del país, muchos caminos desprolijos, muchos de ellos de ripio. En ese momento había muchos Mercedes G chasis corto, se decía que eran muy inestables en curva y que había habido un par de vuelcos.
    Lo que no vi ni conocí ni hubiera imaginado es el mismo vehículo con motor de Peugeot, siempre se aprende algo nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos Clase G tienen mucho fan, pero al menos en sus primeras versiones serían como tractores evolucionados. No me extrañaría que con su batalla corta y su altura libre al suelo fueran propensos a volcar.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Esta sección no deja de sorprenderme, la verdad. Hubiera estado bien ver una coparativa entre el Mercedes y el Peugeot para ver realmente cuánta diferencia había entre los dos modelos. Por cierto, otra vez que entra a la palestra Steinwinter...

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La diferencia es la calandra y los motores a priori. (ah1 y aunque no lo mencioné en la entrada por mi casi nulo conocimiento técnico, la suspensión delantera es más simple en el Peugeot)

      Saludos!

      Eliminar
  3. Me confieso total ignorante del mundo offroad y no conocía este hermano menor del G de la stern.
    Parece un vehículo muy versátil a tenor de las diferentes versiones, y los viejos motores a gasóleo de Peugeot antes de la llegada de los turbos y la electrónica tenían fama de irrompibles.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí eso iba a mencionar en el post, que si tenían motores Peugeot diésel de aquellos años debían ser irrompibles, aunque Mercedes no se quedaba corta con sus diésel, por lo que al menos en tema motor estos Clase G deben ser de lo más fiable.

      Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares