Esculpidos en barro: Bugatti EB110


"Esculpidos en barro" es la nueva sección mensual en la que hablaremos de aquellos prototipos pre producción esculpidos en arcilla. Como saben, en el mundo del diseño una vez se decide dar la vida a un automóvil, lo primero es crear unos bocetos y luego crear unas maquetas a escala en las que se recrean los dibujos ganadores. 

Generalmente estas maquetas se crean en arcilla debido a lo moldeable del material.  Una vez creada varias maquetas a escala reducida se van descartando hasta llegar a la que pasará a reproducirse a tamaño real. Lo que salga de aquí, será a posteriori, el modelo definitivo que llegará a las calles.

Esta labor es de gran ayuda para los diseñadores. Ellos pueden observar de mejor manera las proporciones de su prototipo y los ingenieros cotejar qué soluciones estilísticas se pueden llevar a producción siguiendo parámetros como la homologación o el coste de estampar ciertas piezas.

Una vez finalizado el prototipo a escala 1:1 se le añade pintura o laca que lo hace parecer aún más real, capaz de moverse. 

Para esta primera ocasión tenemos como ejemplo al exótico Bugatti EB110, fruto de la ambición del multimillonario Romano Artioli y que hizo que la marca francesa fuera casi italiana. En el apartado de diseño tuvo la figura ilustre de Marcelo Gandini. Entre otros también presentaron sus propuestas Bertone o Italdesign por medio de Giorgetto Giugiaro.

El Bugatti Etore Bugatti 110 estuvo a la altura de la marca. Era innovador con su monocasco en fibra de carbono, siendo rápido con su V12 y la tracción total. Desgraciadamente, la crisis de los noventa y especialmente el Mclaren F1 precipitó su final.







Propuesta de Bertone para el EB110

Propuesta de Italdesign para el Bugatti EB110

Mula de pruebas ya en carretera

Fuente: Sometimes-Interesting | Ikonographia

Garaje 22 también en TwitterInstagram y Facebook

Comentarios

  1. Muy interesante.
    En lo particular, el EB110 nunca fue de mis favoritos, ni siquiera cuando era novedad. Mirando las propuestas alternativas, me gusta mucho la de Bertone, aunque me parece que se queda chico.
    Y el que me parece hermoso, soberbio es el de Italdesign, pero no es Bugatti. Al menos no tan Bugatti como los últimos que se están viendo (generación Chiron).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que cada etapa de Bugatti tiene su diferenciación de diseño, este EB110 poco tiene que ver en estilo con el posterior Veyron ya en propiedad de VW. El Veyron se ve pesado, con formas redondas y en general más alemán. Este EB110 se ve ligero pero sobrio e italiano.

      Los Bugatti bajo el dominio alemán estilísticamente no me enamoran, elementos como su parrilla gigante o la forma curvada tras las puertas los hacen parecer poco equilibrados para mí gusto.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Para ser franco, a mi tampoco me cierra el Bugatti como concepto de automóvil. No niego que es una proeza de la ingeniería, pero me resulta exagerado en términos de potencia y precio. Un terrible cacharro que sólo sirve para ostentar.
      Hablando estrictamente del diseño, coincido que el diseño alemán es gordo y pesado, pero es lo que se podía hacer para meter tanto motor entre cuatro ruedas. Pero señalo un par de virtudes: la calandra con forma de herradura, y los costados con esa forma rara que no te gusta, pero remite también al acabado lateral de los diseños Bugatti (también al Citroën Charleston, hay que decirlo).
      Insisto: no me gusta el concepto, no me gusta el diseño.
      Pero me pongo en los zapatos del diseñador que le dijeron "queremos que tenga un inconfundible family feeling con un diseño de los años 30, y el tipo hizo lo que pudo, sobre todo en una época que todos los autos son iguales.
      Algo es algo!

      Eliminar
    3. Como escaparate tecnológico del grupo Volkswagen les es genial tener a Bugatti y para los superricos es un elemento de ostentación perfecto.

      Volkswagen se centró mucho en crear esos vínculos con el pasado como comentas y ello le generó problemas en aerodinámica (hay documental que lo menciona) sobre todo con la parrilla en forma de herradura. En lo personal creo que la parrilla se podría haber gestionado de otra forma y crear un diseño igualmente aerodinámico pero sin que pareciera tan tosco a la vista.

      Pero bueno qué sabré yo... Probablemente le esté llevando la contraria a 500 ingenieros y diseñadores.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Aunque conocía el proceso de modelado, me parece fascinante el realismo que alcanzan estas maquetas de arcilla, aun a falta de pintar.
    Me extraño que el modelo luciera las ruedas traseras carenadas.
    Por cierto en una foto se ve al genio entre genios Gandini junto a Romano Artioli.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dueño y diseñadores observando como se crea la bestia. Yo tampoco sé el motivo de la rueda trasera carenada, en ninguna de las fuentes conseguí ver la verdadera razón. Aunque tampoco cambia mucho lo que fue realmente el coche finalmente.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Algo que dice que voy a disfrutar mucho con esta nueva sección, ya que todo lo relacionado con el diseño de automóviles me encanta; sobre todo lo que a propuestas y descartes se refiere.
    Respecto a este caso, me gustan las propuestas de Bertone e Italdesing, aunque la de Bertone me recuerda mucho al posterior y menos conocido Edonis.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el Edonis tenía algo que ver con este Bugatti, ya que se crearon algunas marcas con lo "sobrante" que quedó tras la liquidación de la marca. De las propuestas que no salieron me quedo con la de Bertone, las otras demasiado futuristas para mí.

      Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares