Aptera: el futuro en el presente



La energía solar parecía el dorado de las energías limpias. Muchas soñaban con el autoabastecimiento, lejos de las grandes garras de las corporaciones. Amén de la huella ecológica neutra. Sólo era una ilusión, con el "Impuesto al Sol", aquí en España, ya no puedes escapar de la recaudación y vivir del sueño de ser independiente energéticamente. Aquí, donde vivo, esto es completamente plausible y sin embargo seguimos viviendo quemando carbón y Diesel.

No sé si pasará lo mismo con el protagonista de hoy, el viejo conocido Aptera. Este vehículo como podrán adivinar se mueve gracias a la energía solar y si bien su estética es algo controversial, esta le permite 1.600 kilómetros de autonomía, según versión. 

El Aptera no es un producto nuevo, ya que la empresa tiene su origen en 2005 donde experimentó con un producto muy parecido al actual. 

La panacea de esos 1,600 kilómetros, por otra parte, no depende exclusivamente del sol, sino de la capacidad de la batería que contratemos. Este Aptera es también un eléctrico al uso, pudiéndolo conectar a la red eléctrica convencional. Dependiendo exclusivamente de la energía solar solo podremos recorrer algo más de 60 kilómetros al día.

Su carrocería está inspirada en la barriga de un delfín y esto le permite según la marca, tener un coeficiente aerodinámico de sólo 0,13. Está construida en materiales compuestos para aligerar el peso del conjunto. 

Con esta extravagante imagen, placas solares y materiales podríamos pensar en un precio prohibitivo, pero en su versión base con 403 kilómetros de autonomía no llega a los 30.000 euros. Hasta ahora su se encuentra en fase de preproducción, pero se espera pronto que llegue a las calles.



El Aptera y su accesorio, una tienda de campaña en el maletero

PD: Garaje 22 se despide hasta Enero. ¡Felices Fiestas a todos!

Garaje 22 también en TwitterInstagram y Facebook

Comentarios

  1. Voilá, la voiture électrique!
    Es muy interesante, de todos modos no entiendo la necesidad de hacerlo parecido a un plato volador. Ese diseño tan poco común, atrae mucha gente pero seguramente expanta a una cantidad mayor.
    El concepto parece inteligente, más allá de lo prohibitivo del precio y tecnología que lo limita en performances.
    Tiene a su favor la recarga solar, que descomprime un poco la red de distribución eléctrica.
    Y mejor que así sea, porque las baterías tienen vencimiento y no se reciclan tan fácilmente. Al día de hoy nadie aclara: cómo es la disposición final y reciclado de baterías.

    Por cierto: feliz navidad y feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El diseño quiero pensar que es para hacerlo lo más eficiente aerodinámicamente posible. Justo acabo de leer una noticia que dice que un Diesel, contamina lo mismo que un eléctrico según expertos en el tema.

      Las grandes empresas ya han dado el giro hacia ese mundo y no pararán hasta recuperar lo invertido pero muy seguramente ni se han parado a pensar las consecuencias a largo plazo.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Sin duda la gran olvidada es la energía solar sobre todo en nuestro pais con tantas horas de sol.
    En Australia creo que hay hasta una carrera exclusiva de vehículos movidos por energía solar.
    En el caso de los coches el gran handicap y lo que no lo hace rentable es la gran cantidad de placas necesarias para una buena autonomía en comparación a el reducido tamaño del coche.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía eso de Australia. Es difícil de imaginar pero esta tecnología debería evolucionar como todas y permitir que las autonomías se extiendan.

      Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares