Renault ve10 Virages; un camión innovador


 La verdad que no soy un gran especialista en camiones pero eso no quita que me sigan interesando las soluciones que salen de ese sector. Al final, el mundo del camión, es esencial para la economía global y cuando faltan se paralizan los países. En estas fechas se está viendo, con la "crisis de los camioneros" en Reino Unido. 

Hoy no hablaremos de un camión de producción propiamente dicho, sino de un prototipo. Se trata del Renault ve10 Virages, también conocido como Renault Virages. Nació en 1985 y no lo hizo como una diva de salón, ya que probó sus soluciones sobre el terreno. Virages, por otra parte, es el acrónimo en francés de; "vehículo de investigación industrial para la mejora de la gestión energética y la seguridad". 

El prototipo tenía, por tanto, el objetivo de mejorar el consumo, el ruido, la seguridad y confort para el camionero. Para ello, se construyó un camión desde cero y se olvidaron de todos los parámetros tradicionales que habían guiado a casi todos los camiones desde entonces. 

Concibieron una cabina totalmente revolucionaria. Partiendo de un boceto realizado por el famoso Marcello Gandini en 1977, la distribución del habitáculo se dividía en pisos. En el primero, se encontraba el motor y todos los componentes subyacentes. En el segundo, la litera, y en el tercero la cabina propiamente dicha en donde se alojaría el conductor. 

Con esto se conseguía que el suelo de la cabina fuera totalmente plano, con lo que se aumentaba considerablemente su espacio. Además su acceso mediante una escalera de caracol sólo se producía por el lado derecho, ya que así se reducía el riesgo de atropello. El espacio acristalado también creció y esto redujo los puntos puertos de la cabina. 



No solo se trabajó en la distribución de la cabina, sino en sus materiales. Su construcción mixta en acero y plástico fue pionera en Europa. Se aumentó su resistencia contra eventuales vuelcos. El chasis estaba fabricado en aluminio y sumó rigidez a todo el conjunto. 

La aerodinámica también era importante, ya que uno de las premisas del concepto era reducir consumos. Ya desde el diseño del pilar A y su parabrisas ligeramente curvado se puede ver. Ayudaban el uso de faldillas en los bajos, las ruedas carenadas o los aditamentos del semirremolque



Su motor Diesel de 9,8 litros, 320 CV y 1370 Nm de par se optimizó para reducir el consumo. Las casi siete toneladas de la cabeza tractora se paraban con discos de freno en todas sus ruedas, solución -también- que no era habitual en los años ochenta. La suspensión era neumática y se distinguió porque esta hacía uso de hidrógeno para su funcionamiento. 

Con todas estas soluciones el Virages estaría rodando durante una década y comparándose con la competencia en las instalaciones de Renault. 




¿Lo más importante del Renault ve10 Virages? Este modelo dio pie a uno de los camiones más míticos de la industria europea; el Renault Magnum, que haciendo uso de muchas de estas ideas se mantuvo 23 años en producción. 

También significó los frutos de la adquisición de Mack por parte de los franceses, que se ayudaron de las innovaciones de los norteamericanos. 

Renault Magnum


Fuente: daydaynews | Autoblog Argentina | bigmacktrucks | uzytkowe


Garaje 22 también en TwitterInstagram y Facebook

Comentarios

  1. Mis conocimiento sobre el mundo del camión son bastante escasos, pero conozco al Renault Magnum, uno de los camiones que siempre me impactaba cuando me cruzaba con alguno, precisamente por lo imponente de su estampa. Lo que no tenía ni idea era de que se basaba en este proyecto de Renault, ni mucho menos de que el gran Gandini también había hecho su contribución al sector del transporte.
    Visto cómo está el panorama, no vendría mal rescatar para aportar algunas de sus ingeniosas soluciones (lo de las ruedas carenadas me mola) y además, pensando en la comodidad del camionero.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mismo Renault Magnum lo diseñó Marcelo Gandini, así como la Renault Master. La verdad que para resumir la historia de estos camiones necesitaríamos varios post, pero de este Virages se encargó otro grupo de diseñadores, y como en todos los casos se sometió a concurso. Después de este ve10 salió otro concept, el ve20, una versión superior.

      Con respecto a la comodidad del camionero, hubo muchas más medidas de las que he nombrado aquí.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Muy interesante.
    Yo tampoco sé demasiado de camiones, apenas lo que se ve desde afuera. Me sorprende en este proyecto de Renault que haya sido tan innovador de golpe en un rubro en que generalmente no se ve tanta innovación, y pasan los años y los camiones son todos iguales, como mucho, sumando eficiencia o electrónica, pero nunca innovando en forma radical. Bien por Renault!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Renault se había beneficiado de la adquisición en su momento del 20% de Mack, que fue quien primero desarrolló la cabina en materiales mixtos. También varios elementos el chasis provenían del modo de hacer de los norteamericanos.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Me sorprendió la altura de la cabina comparada con lo que se estilaba antes, de la mano de Gandini solo podían salir genialidades. Me parecen muy originales esas orejeras y la manera de acceder al habitáculo.
    Mas allá de los logros técnicos lo mas importante es la búsqueda de la ergonomía y seguridad de los camioneros.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gandini no entró directamente en el diseño de este concept, pero sí su idea de una cabina dividida en tres pisos. Ya en el Magnum hizo su trabajo, uno de esos camiones reconocidos por todos.

      Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares