La versión japonesa del Renault 4CV


Parece ley que las marcas francesas no tengan mucha presencia fuera de Europa. En el caso de Renault, la incursión en Estados Unidos no fue muy fructífera, con el famoso LeCar como muestra. Aún así, la marca del rombo es -entre Peugeot y Citroën- la que más ambición internacional ha tenido.

La década de los cincuenta del siglo pasado fue la más productiva para ellos. Entraron a USA con el Dauphine y a Japón con el protagonista de hoy, el 4CV. Esta vez no con la marca Renault de por medio, sino a través de Hino. Sí, el fabricante de camiones ahora propiedad de Toyota. 

El Renault 4CV no tenía cuatro caballos de vapor. Era la potencia fiscal declarada por el Ministerio de Industria francés. En realidad lo impulsaban 21 CV. Conocido como 4-4 en España, era un coche con cuatro cilindros, "cuatro caballos", cuatro puertas y cuatro plazas. Con una caja de cambios de solo 3 relaciones, era un todoatrás. Motor y tracción posterior. 

El Hino-Renault llegó a Japón en 1953. Aunque las piezas se importaban desde Francia en un principio, con el paso del tiempo todos los componentes del cuatro-cuatro se llegaron a fabricar en el país del Fuji. Esto provocó ciertos problemas en la producción. Tanto es así que muchas piezas no llegaban a encajar una vez en la línea de producción, debido a la contratación de diferentes proveedores . 

A Renault como marca esto no le pasó factura. Actualmente tiene una presencia consolidada en Japón, con modelos como el Lutecia, nuestro Clio.











Garaje 22 también en TwitterInstagram y Facebook

Comentarios

  1. Sigo aprendiendo, no sabía nada del 4/4 del país del sol naciente.
    Habría que revisar las cifras, con la productividad y creatividad de los nipones, me resulta extraño que hayan tenido que golpear la puerta de la Regie, aunque quizás estaban en la etapa de aprender, antes de copiar y de despertarse al final, revelándose como la super potencia que son hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que en su momento busqué las cifras de unidades fabricadas, pero no había nada en claro, aunque como se ve en una de las fotos, mínimo salieron 10.000. No estuvo ni 10 años en producción (1953-61).

      Hino sólo tenía experiencia en fabricar camiones, quizás por edo lo de acudir a Renault.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Como mencionas mucha gente pensaba que el Citroën producía dos caballos de potencia y el 4Cv solamente 4, cifras ridículas para poder mover un coche, y mucha gente después seguía pensando que el Renault numeraba a sus modelos por la potencia.
    Bonitas brochures y fotos de la producción.

    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto que ridículas, hasta muchos cortacésped son más potentes que eso.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Pues desconocía por completo este dato, y mira que he visto cosas raras con vehículos de Renault como protagonista (como el Alfa Romeo 4L) pero creo que este hecho lo supera. Y lástima que la cosa no saliese bien para la marca francesa, porque creo que el 4CV tenía muchos de los ingredientes que gustaban al comprador medio japonés, pero quien no arriesga no gana y en eso los franceses son unos expertos.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en cifras de producción no les fue mal, no he podido encontrar cifras contrastadas pero que haya producido mínimo 10.000 no es mala señal. Creo que desde el 4CV no han abandonado Japón nunca.

      Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares