Isetta, el clásico esquivo

 


El BMW Isetta fue para mi durante un tiempo una obsesión. Me sorprendía que la marca de Munich pudiera haber hecho algo así. Después, al investigar, caí en que no lo inventaron los alemanes, sino los italianos de Iso. No recuerdo durante cuanto tiempo, pero soñé con tener un Isetta como clásico. De este microcoche me sorprendía la apertura de su puerta, tipo nevera, y el movimiento solidario del volante con esta. También su curioso sistema de seguridad en caso de choque frontal: más que un complemento de moda, su techo de lona era una salida de emergencia

Aunque fue la Bayerische Motoren Werke quien propulsó el modelo a la fama, se fabricó bajo licencia de la propia Iso Rivolta en otros muchos países, entre ellos España, con la llamada Borgward Iso Española. Más que marketing, los alemanes tuvieron las cifras: más de cien mil unidades producidas. En su país natal, apenas superaron el millar. Así en otros tantos donde se fabricó bajo licencia. 

El "huevo" como se conocía en algunos países empezó siendo un coche burbuja, pero con el paso de los años incorporó ventanillas de aspecto más convencional y practicables. En la mecánica, siempre derivada de motocicletas también tuvo cambios a lo largo de los años. Los alemanes montaron su propio motor, de sólo un cilindro refrigerado por aire. El original italiano disponía de dos cilindros y una caja de cambios de cuatro relaciones. Con BMW el Isetta fue cuando sufrió más modificaciones en el apartado mecánico: debido a las regulaciones a lo largo de su producción su cilindrada creció de los 250 centímetros cúbicos a los 300. Menos de quince caballos que movían menos de media tonelada. 

 Este tipo de micro coches murieron una vez la economía empezó a crecer, y cuando coches de mayor tamaño tipo Escabarajo o 600 rondaban sus precios. Actualmente el Isetta es un clásico muy cotizado. Unidades no preparadas para circular no bajan de los 15.000 euros y en las concentraciones de clásicos son prácticamente imposible verlos. Por suerte, todavía nos quedan "Los Brochure" para disfrutar aunque sea en imágenes de ellos...


















Garaje 22 también en TwitterInstagram y Facebook


Comentarios

  1. El fantástico huevomóvil!
    Para destacar la publicidad con una ilustración (no foto) de una mujer de verde, a la que el huevo le llega al hombro, es decir mostrando el auto mucho más grande de lo que era realmente.
    O sino fotos del auto con gente que es de constitución claramente menuda.
    También vi ese truco en las ilustraciones de VW, por eso siempre estoy atento a la proporción con la figura humana, siempre recordando una frase de nuestro querido Fontanarrosa: "el hombre es la medida de todas las cosas".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la ilustración de la chica de verde parece que el Isetta está en segundo plano. Pero muy probablemente sea como dices, el objetivo es enseñar el coche y para eso lo mejor es que se vea lo más posible haciéndolo más grande. El huevomóvil sólo mide 1,30 de alto.

      Saludos!

      Eliminar
  2. El coche con mas encanto por centímetro cuadrado.

    Sobre la seguridad (nula, creo que en Alemania que le llamaban con sorna "Tumba sobre ruedas".

    Es que en aquellos momentos BMW estaba tan mal que Mercedes-Benz se planteó seriamente su compra, no recuerdo finalmente porque la desestimaron o si al final una serie de empresarios bávaros aportó el capital necesario para realanzarla, luego la economía también mejoró dando paso a otro tipo de autos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante lo que dices. Cuesta pensar que BMW alguna vez vendió el coche más barato del mundo y el más barato de mantener. El Isetta me sigue pareciendo un concepto muy válido a día de hoy y es que en ciudad serían perfectos...

      Saludos!

      Eliminar
  3. Coche mítico donde los haya, y el concepto de movilidad urbana que plantea se me antoja ahora más necesario que nunca,; en fin, cosas que uno nunca llegará a entender. Al menos aquí en España fue un coche al que mucha gente cogió cariño (o llegó a conocer) gracias a la serie "Cosas de casa".
    Por cierto, comparto el enlace de un artículo de Xavi sobre un corto cinematográifco con el Isetta como protagonista; seguro que lo recuerdas.
    https://zona-rapida.blogspot.com/2019/11/filmografia-small-escape.html

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De las pocas historias del amigo Xavi que se me han pasado. Interesantísima. La serie que comentas no le ha visto, pero con respecto a la movilidad urbana...el Isetta está resucitando bajo el nombre de Microlino y la verdad que no parece mal trabajo...

      Saludos!

      Eliminar
  4. Maravilloso coche el Isetta; tengo dos en escala 1/43: un ISO y un BMW.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los he visto Juanh, si no recuerdo mal uno de ellos fue participante de la Mille Miglia.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Exacto Mauro, ese es el ISO. Sobre el BMW, miniatura de Schuco, jamás encontré una foto con sus colores y número que confirmara su existencia. Creo que ha sido un modelo inventado...
      Abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares