Steinwinter y Puch; los FIAT hechos al otro lado de los Alpes


Esta vez en la sección "Los brochure" volvemos a tener unos remarcados. Se trata de los Puch y los más sorprendentes Steinwinter. Estos últimos inéditos para mí. Steinwinter era un fabricante alemán ubicado en Sttutgart. Su proyecto más famoso fue una cabeza tractora de "cintura baja" en el que todo el habitáculo se situaba por debajo del trailer que transportaba. Literalmente, el conductor viajaba a la misma altura que las ruedas. Por otro lado, lo que verdaderamente les daba dinero era la producción de coches, casi siempre de origen FIAT. 

Entre algún buggy y urbanos extraños para mí destaca en toda la gama los Steinwinter 250 y 250 L. Estos no eran más que los FIAT 500 y 126 remarcados con el caballo sobre dos patas típico del escudo de la localidad de Sttutgart. Eso, sí, mecánicamente tenían diferencias sustanciales. Dejaban a un lado los propulsores italianos y ahora montaban motores de Goggomobil. Los números que tienen como apellido indicaban su cilindrada, y es que montaban apenas la mitad de cubicaje de sus hermanos italianos. Con una potencia de 13 caballos y medio eran coches preparados para ser coches de licencia, allí en Alemania. De la marca alemana resalta su logo. Es muy parecido al cavallino rampante de Ferrari y sobre todo, invasivo en su frontal. Muy original y rápidamente reconocible. 

Por otro lado está la austriaca Puch, famosa por producir el Clase G y un 4x4 ligero con un nombre que recuerda a película de James Bond. Más desapercibidos han pasado los Puch 500 o Puchwagen. Al contrario que los 500 alemanes, los austriacos eran generalmente más potentes y suaves. Los de Puch sustituyeron también el motor italiano por uno de fabricación propia, también de dos cilindros, pero ahora bóxer refrigerado por aire. El motor de dos cilindros en línea de FIAT era más simple, pero de funcionamiento tosco con respecto a las vibraciones. Estos cambios también los hicieron prestacionalmente aceptables, populares en las subidas de montaña y útiles a diario en las escarpadas carreteras de Austria

Estéticamente los Steyr-Puch 500 destacan por su parrilla, por ser notablemente más grande que su gemelo italiano y para los más fanáticos del modelo, también por ciertos cambios en los techos y en las puertas.

Emblema de los Steinwinter




Toca para ampliar


Garaje 22 también en TwitterInstagram y Facebook

Comentarios

  1. Muy interesante, gracias por compartir.
    Yo tampoco conocía a Steinwinter, me pregunto cómo serían estos autos comparados con los italianos o los mismos Puch, en términos de calidad y confiabilidad.

    OFFTOPIC:
    Alguna vez leí que el cavallino rampante ferrarista tenía origen en un cavallino rampante que estaba inmortalizado en la tela de un avión de un piloto que fuera inmortalizado en la guerra. A su vez, este malogrado piloto había pintado al cavallino en su malogrado avión por ser nativo de Stuttgart o al menos unido afectivamente a tal lugar.
    Stuttgart significa algo así como "stud de yeguas" porque en ese lugar cultivaban equinos de alta calidad (el rubro cambió sustancialmente pero de algún modo, siguen persiguiendo la velocidad).
    Lo curioso de todo esto, si todo fuera correcto, que el cavallino ferrarista es el mismo cavallino teutón; Ferrari y Porsche (y ahora Steinwinter) aluden al mismo equino, qué cosas que tiene el automovilismo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que la fiabilidad de los Goggomobil debe ser buena, al menos fabricaron mucho microcoche y fueron referencia en lo suyo. Respecto a la historia, la conocía, incluso recuerdo la imagen con la que la ilustraban, era tal cual lo dices; un piloto junto a su avión y el cavallino en una tela. Muy probablemente el caballo de Ferrari tenga su origen en Sttugart.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Conocía la marca Puch por sus motocicletas, al parecer vieron una buena oportunidad de negocio montando sus propulsores de moto en las entrañables carrocerías de cinquinos.
    El logo de los Steinwinter me ha dejado boquiabierto por su parecido al cavallino rampante, raro que no les metieran una demanda por plagio.
    Muy chulos esos coches con capota, dan ganas de darse un paseito "al viento" por los puertos alpinos.

    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las motos Puch son una belleza y muy bien valoradas. Como dice Gaucho arriba la historia quizás sea que es Sttugart quien deba demandar a Ferrari por plagio y no al revés. Los italianos tienen que pasar de piespuntillas con Steinwinter si ese es el caso.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Con la experiencia local con los Fiat 600 con motor trasero, el Steyr Puch refrigerado a aire sería la mejor versión de éste tipo de vehículos.
    Un diseño simpático, medidas óptimas para uso citadino y precio contenido... Sólo faltaba un buen motor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los austriacos lo mejoraron, más suave, algo más potente...FIAT no lo produjo de inicio así por los costes, incluso existió algún prototipo.

      Saludos!

      Eliminar
  4. ¡Caramba! No tenía ni idea de que estos dos iconos de Fiat habían tenido su propia versión alemana, y mira que me encantan estas historias de "remarcados"... Creo que esta es más interesante incluso que la del clon Alfa Romero del Renault 4.
    Imagino también que su comercialización se limitaría exclusivamente al mercado teutón, y más contando con motores propios donde a lo mejor Fiat podría salir perdiendo en comparación . Y lo del logotipo me ha dejado muy impresionado. Estaría interesante indagar más sobre el asunto.

    ¡Saludos! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que los Steinwinter son casi anecdóticos y los Puchwagen su fama tuvieron, pero no creo que hayan salido muchos de Austria, al menos de manera oficial. Supongo que habría un acuerdo para no pisar al 500 original.

      Saludos!

      Eliminar
  5. Qué rareza, no sabía sobre estos Fiat tedescos. Siempre me simpatizaron esos dos modelos pequeños de Fiat. Tengo entendedio que en Polonia hacían también el 126 y era conocido como "126 P". El símbolo del caballo me remite mucho a Porsche. Lindas publicidades de época, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si creo que esos son los famosos Polski. La verdad que los italianos de FIAT motorizaron a un montón de países. No les han sacado provecho en términos de marketing.

      Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares