Canoo: la reinterpretación californiana de la furgoneta hippie


Si algo bueno ha dejado la "explosión eléctrica" del automóvil es la cantidad de marcas nuevas que se han lanzado a quedarse con una parte del pastel. Una de ellas y protagonista de Actuales y Raros es Canoo, una marca californiana que más allá de su tren motriz, es pelicular por su forma de vender sus productos, y sobre todo por cómo los entiende.  

La Canoo Lifestyle Vehicle -que así se llama el vehículo de las imágenes- es una mezcla entre una furgoneta y un monovolumen. Sobre el papel, es todo lo practica que permiten sus formas. Con un interior inspirado en un loft puede transportar hasta siete personas, en un curioso sofá en forma de U. Los dos asientos delanteros pueden girar 180 grados, una solución bastante común en las autocaravanas. Siguiendo los dictámenes de la escuela Bauhaus, también en este tipo de minivan, la forma sigue a la función. Prescinde de grandes pantallas y posee un sistema multimedia compatible con cualquier teléfono, al estilo de una casa inteligente. 

Bajo su carrocería encontramos una plataforma "estilo patín" muy típica en coches eléctricos. La batería se encuentra bajo el suelo, entre los ejes, y el motor eléctrico entre las ruedas, siempre intentando tener las masas lo más centradas posibles. En cuanto a sus prestaciones, presume de una autonomía teórica de 400 kilómetros y una potencia de 220 kW, casi 300 de los antiguos caballos. Sorprende también el bajo tiempo de carga, llegando al 80% en menos de treinta minutos. 

Estéticamente recuerda a la Volkswagen T1 -también conocida como la furgo hippie- debido a su casi ausencia de voladizos. El uso de pintura bicolor también acentúa este hecho. 

Aunque como decíamos al inicio, una de las grandes peculiaridades de Canoo es su forma de venta. Hace uso de una forma sofisticada de alquiler o suscripción. Más parecidas a lo que popularmente se conoce como renting, en la que el futuro cliente no posee el vehículo y mediante el pago de una cuota mensual, integra todo los gastos que normalmente tiene cualquier coche; desde seguros, a mantenimiento, e incluso se habla del coste de la recarga. 

La Canoo Lifestyle Vehicle, prometen, saldrá a la venta este 2021 pero no lo podrás comprar en concesionario, siendo el trato directamente a través de la empresa, sin intermediario, seguramente a través del uso de la compra online, al estilo Tesla.  

Menos de cuatro metros y medio de largo (4,4 m) 1,9 de ancho, y 1,80 de alto







Fuente: electrive

Garaje 22 también en TwitterInstagram y Facebook


Comentarios

  1. Interesante propuesta.
    En lo personal aún descreo de los autos eléctricos, sobre todo porque aún nadie dijo cómo van a disponerse las baterías usadas, sobre todo cuando sean muchas muchas. Muchos hablan de reciclar o descomponer en diversas proporciones, pero siempre queda un remanente.
    Por otra parte, luego de casi veinte años lidiando con baterías de celulares, cámaras y computadoras, me queda la siguiente duda: Las baterías sólo se cargan al 100% en las primeras semanas. Luego el 100% se transforma en una asíntota imposible de alcanzar. Como dijiste, carga 80% en menos de media hora, pero si quieres llegar al 90% son dos horas más, tres horas más para el 95% pero al cien no llegas nunca.
    Y la filosofía del usuario es desesperarse por la carga completa, y muchos van a rechazar las baterías que ya no llegan al 95. Con esto, se generaliza un aceleramiento de consumo de baterías nuevas y -obviamente- el descarte de baterías viejas.
    Si el tema es administrado por el fabricante del vehículo, quizás haya esperanza de que el descarte sea más racional, sólo cuando sea necesario, pero siempre me queda la duda con las baterías de descarte. Aunque se minimice la cantidad, siempre quedará algo.
    Y mi temor es que eso termine infectando alguna pradera de país subdesarrollado, a cambio de unas pocas monedas, que es lo que sucede actualmente con la basura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco creo en los vehículos eléctricos, al menos en la panacea que nos venden, pero sí que me atrae los nuevos conceptos que surgen de ellos. Creo que el futuro va a seguir repartido entre los motores de combustión, ya sean gasolina o diésel "tradicional", los combustibles sintéticos, los biocombustibles, el hidrogeno o los derivados del gas. Al menos en Europa nos meterán con calzador el coche eléctrico mediante leyes, y ya nos lo están forzando a incorporarlo... Las baterías a parte de perder capacidad como dices también son contaminantes y precisan de materiales raros, que muchos de ellos se encuentran en países subdesarrollados y que otros países con más capacidad como China compran a cambio de cuatro migajas. Los restos acabarán también en estos países en centro de reciclado de poca monta, como ahora pasa con los móviles.

      Aún así creo que cuando la batería de tu coche pierde capacidad algunas marcas se ofrecen a cambiarla sin coste, o al menos dentro de X km (tipo 100.000) tipo garantía. En definitiva, pienso que el coche eléctrico puede ser interesante si se cumpliera todo lo que requiere, pero como en el mundo la profesionalidad no existe muy probablemente sea así. Hay países como EEUU, China o India que el protocolo de Kyoto no existe, dudo mucho que los dos últimos se preocupen mucho de a donde vayan esas baterías...

      Saludos!

      Eliminar
  2. Nuevos tiempos nuevas soluciones de movilidad.
    Mas que para una familia lo veo ideal como un minibus para empresas o como una limusina de alquiler, esas que tanto gustan en los USA.
    Actualmente a parte del problema de recarga por infraestructuras y tiempos muertos de espera es el peso de las baterías a mayor autonomía se necesitan mas celdas y eso supone mas peso y a mas peso para tirar mayor consumo y menor velocidad, a ver ahora con las baterías solidas de Toyota.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy probablemente desde esta nueva empresa intenten tocar todos los palos, desde recreacional (Lifestyle Vehicle) a profesional. Pero sí, hasta la formula de compra es ideal para empresas. De ese tipo de baterías no tenía ni idea.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Muy interesante el concepto, pero como dice Xavi, creo que está más orientado a vehículo de uso empresarial que familiar, aunque tampoco lo descartaría como taxi . En cuanto al vehículo en sí, a primera vista me recordó al cómico Tartran Páncer gracias a esa siluta simétrica que hace que no sepas si va o viene, aunque no me parece un vehículo feo.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te han leído la mente, porque si buscas en imágenes de google Tartran Pancer te aparece el Canoo. La verdad que no conocía ese Pancer, pero es horrible. Este Canoo a mi no me disgusta especialmente, sobre todo me parece curioso el interior, de aspecto minimalista.

      Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares