Ain-Diab; un circuito junto a la playa



Uno de los mayores defectos de la Formula Uno actual son los circuitos con poca personalidad. Los circuitos urbanos forman parte de una ciudad expresamente hecha para ellos. Los que no corren entre edificaciones lo hacen con grandes escapatorias, sin grava y sin astroturf más allá de los pianos. El Gran Premio protagonista de hoy también era urbano, pero -al menos- paisajísticamente, compensaba. 

El circuito de Ain-Diab tenía paralelismos más allá del asfalto con los grandes premios de hoy en día. El GP de Marruecos se celebró con fines propagandísticos ya que hacía sólo dos años que se había conseguido la independencia marroquí. El -por aquellos años- sultán Mohamed V fue el promotor de aquel gran premio. Este era el abuelo del actual rey de Marruecos, Mohamed VI. 

La construcción del trazado sólo duró seis meses y sería en 1958 cuando se celebró el primer y último GP de Marruecos. Con una sola edición pasó a la historia por decidir el campeonato del mundo de pilotos ese año. La última prueba del calendario coronaría a Mike Hawthorn, siendo segundo tras Sir Stirling Moss en aquel circuito. A pesar de alcanzar su primer campeonato, Hawthorn, cuentan las crónicas, no mostraba excesiva alegría. En esa misma temporada perdió a su mejor amigo y compañero en Ferrari, Peter Collins, en el circuito de Nürburgring. Pero aún más cercana tenía el accidente de su compatriota Stuart Lewis-Evans en la misma carrera en la que tocaría la gloria. Tras un choque Evans sufrió graves quemaduras, muriendo días después. Este accidente fue el motivo por el cual el GP de Marruecos no tendría más ediciones. 

Añadir, que la leyenda negra de aquellos días se completaría tres meses después, cuando el campeón Mike Hawthorn moría en un accidente de trafico. El piloto corría en carretera abierta con su Jaguar Mark 1 contra un amigo que conducía un Mercedes 300SL "alas de gaviota". La tragedia estuvo siempre unida al piloto británico ya que estuvo involucrado en el peor accidente de la historia del automovilismo, en aquella edición de Le Mans 1955.

Entrando ya plenamente con el circuito, este se desarrollaba en las calles de Casablanca. Con una longitud de más de siete kilómetros y medio tenía grandes rectas y muy pocas curvas. 53 vueltas de Gran Premio para recorrer 400 kilómetros. Formando parte de una carretera general, a su alrededor no había más que agua y desierto. Alguna que otra casa hacía de decorado. Sólo unas balas de paja a ambos lados de la carretera separaban los automóviles de las grandes piedras del desierto. La tribuna de la recta principal, daba la espalda al mar. 

La historia de Ain-Diab fue corta, celebró la carrera de F1 y otra de resistencia. Sin embargo, el trazado sigue existiendo, ahora camuflado en una ciudad surgida después de aquellos tiempos. 

Trazado de Ain-Diab sobre un mapa actual de Casablanca
     
Cartel promocional de la prueba
                       
Para dejar un ejemplo un poco más visual, hay disponibles varios videos donde podemos ver tanto la crónica de aquella carrera, como otro donde se muestra cómo es la recta principal en la actualidad. Ahora es una zona próspera, donde se promociona el surf y el turismo en general.

Personalmente, no sé cuanto de espectacular tendría este circuito con los monoplazas actuales, pero sin duda creo que sería uno de los circuitos urbanos con más personalidad. 


Fuente: yabiladi.com


Garaje 22 también en TwitterInstagram y Facebook

Comentarios

  1. ¡Muy interesante! Nunca había oído hablar de la existencia de este circuito. Por su trazado, parece ser que era un circuito orientado más bien a las altas velocidades. Seguramente hace décadas eso podía ser de aliciente al espectáculo, pero en una F-1 actual tengo mis serias dudas, la verdad. Eso sí, el entorno parece ser expectacular.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, en la F1 actual lo único que permite adelantamientos son las rectas gracias al DRS y este tiene muchas. Lo que me daría dudas, por especular, es el ancho de la carretera. De todas formas Marruecos tiene otros circuitos en donde incluso corre la FE y el WTCR y creo que son urbanos.

      Saludos!

      Eliminar
  2. El famoso Moroco Circuit!
    La verdad es que no sabía nada de la historia, y es una lástima que se discontinuaran las carreras.
    Por otra parte. mirando los videos, es notorio el cambio de escenario, aunque ninguno de los videos muestra en detalle el marco ciudadano que se ve en la foto aérea (se puede justificar en el video viejo porque en ese tiempo no había ciudad, pero en video moderno, se perdieron una oportunidad).
    Gracias por compartir esta rareza!

    PD: tras casi 25 años casado, siempre soñamos con un viaje a Europa, a mi me gusta Italia o UK, mi hija quiere Francia y mi esposa quiere bajar a Marruecos. Y la verdad es que este destino no me motiva ni un poquito...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si claro el video más moderno no está dirigido a la temática de la F1, sino más bien parece el video promocional de la ciudad o de una inmobiliaria. Creo que este Ain Diab está olvidado hasta por los marroquíes porque hasta en formato video es difícil encontrar como sería en la actualidad.

      Creo que cualquier destino que visites te gustará, más que nada por la novedad. He estado en Italia (este año hace una década) y visité las principales ciudades y me encantó. Por contra los otros destinos no los conozco, pero sí conozco gente que ha viajado a Marruecos. Creo que es desordenado, pero muy seguro al ser una dictadura, y no es un destino muy cómodo para mujeres al ser hasta cierto punto acosadores. También creo que son muy pesados en los mercadillos independientemente del sexo que seas.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Creo recordar que en aquellos años había pocas curvas en los circuitos y largas rectas como por ejemplo Avus, Pedralbes , Monza, Indianapolis, parece lógico pues se ve las dificultades de los monoplazas para sortearlas con aquellas ruedas tan estrechas, casi siempre acaban deslizando y corrigiendo, en cambio en rectas aquellos motoracos eran un misil.
    Es una historia que se repite recientemente estados o paises emergentes sin demasiada tradición en el automovilismo han entrado en el Gran Circo para promocionar sus bondades turísticas.

    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que lo dices sí que parece que en la F1 antigua no eran muy ruteros, más bien amigos de las largas rectas, óvalos y demás. También estos monoplazas tienen pinta de tener una facilidad de volcar. Con respecto a la capacidad de promoción de los GPs, es sorprendente que nada ha cambiado en la F1 en ese aspecto.

      Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares