Actuales y raros: Baojun e300, un urbano futurista

 

Aunque muchas veces podamos pensar que todos los coches nuevos son iguales, no es así. Sobre todo en mercados en crecimiento y un poco inmaduros. Esto pasa en países donde la industria automovilística propia es relativamente reciente y donde hay un proteccionismo económico más o menos acusado. Por todo esto creo que la nueva sección "Actuales y raros" (AyR) puede tener mucho jugo que sacar. Será una sección mensual, breve, -para no dejarme la vida- y darle un poco de agilidad al blog.

Pero ya metiéndonos en harina, el primer protagonista es el curioso Baojun e300. Se trata de un pequeño vehículo eléctrico -muchos de estos coches raros lo son- que en ninguna de sus dos versiones, corta y larga, supera los tres metros de largo. Su motor eléctrico se encuentra sobre el eje trasero, y mueve también las ruedas conectadas a este. Los motores tendrán dos versiones; uno de 29 kW (39 caballos) y uno más potente de 40 kW (55 CV).  Con una autonomía homologada superior de los 300 kilómetros, en conducción real se espera que ronde los 200 km. La velocidad punta es de 100 km/h.

Como no quiero hacer de esta sección un cúmulo de aburridos datos, sólo quiero recordar que no se trata de un cuadriciclo al estilo Citroën AMI. Me parece interesante, es un coche con todas las letras, con una estética propia del siglo en el que estamos. Es un cubo, casi no se disimula su aspecto práctico. Tiene una imagen tecnológica, techie. Su interior es sorprendentemente sofisticado para un coche que se espera que no tenga un precio superior a los diez mil euros. 

Para finalizar, recordar que Baojun es una de esas joint-venture tan necesarias para poder establecerse en China, siendo una marca altamente participada por General Motors y la parte china, el SAIC Motors. En fin, ¿les gustaría verlo en Europa


Su versión "Plus" de cuatro plazas, a la derecha
Su versión "Plus" de cuatro plazas, a la derecha


Garaje 22 también en Twitter e Instagram

Comentarios

  1. No sé si será una flatulencia mental mía, pero en ciertos aspectos de diseño me ha recordado al Fiat Multipla, aunque no se le parezca. Lo cierto es que personalmente no me desagrada, y el interior me gusta mucho (muy Citroën) Además, creo que tiene unas buenas baterías y prestaciones para moverte por ciudad, o incluso me atrevería a decir que para ir entre localidades que no estén muy lejanas. Me ha parecido muy interesante, la verdad, y teóricamente a precio muy bueno. Gran descubrimiento. A ver que nos traes el mes próximo en esta interesante sección nueva, jejeje ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece bastante práctico como el Multipla. El próximo que traeré en Febrero será aún más Multipla, con una configuración de asientos peculiar...

      Saludos!

      Eliminar
  2. Es lindo, tiene un aspecto muy robotil cibertrónico, lo cual pasará desapercibido en muy poco tiempo.
    La parte automotriz se ve tentadora, acorde con lo que se está viendo en ese campo.
    Desde estas pampas atrasadas, todavía me queda la duda respecto a estos modelos, hasta ahora NADIE explicó ni dió detalles del reciclado y/o disposición final de las baterías. Esperemos que esos componentes no terminen ensuciando las praderas de los países menos desarrollados.
    De nada sirve una movilidad limpia que ensucie al final de la vida útil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie lo explicó porque seguramente no hay planes definidos. Aunque no hace falta esperar a que acabe el ciclo de las baterías...Hay que ver cómo se fabrican y con qué componentes, litio, las denominadas "tierras raras", etc. China que es el mayor fabricante está expoliando media África, y no con las condiciones de trabajo de Noruega, por ejemplo. Ya con la extracción de sus componentes se están cargando medio mundo. Creo que la balanza ecológica está bastante descompensada.

      En definitiva, yo personalmente no me trago lo de los eléctricos, le veo más futuro al hidrogeno o a los biocombustibles.

      Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares