Un Lotus asimétrico para la Indy 500


El próximo 23 de Agosto se celebrará unas atípicas 500 millas de Indianápolis por culpa de "La Pandemia", que hizo que se retrasara su fecha habitual. Hace unos años, hicimos un repaso a todas las tradiciones que tiene la carrera yankee de la mano del Mclaren M24B Indianápolis, un monoplaza que se subastó también en Agosto.

Hoy, toca repasar otra belleza de esas que nos dejan las carreras en óvalos, y una de tantas que seguro muchos no conocemos y ni conoceremos, al estar hablando de una competición con más de 100 años de historia. 



Aunque las carreras de óvalos han sido tradicionalmente despreciadas por los europeos, estos han contribuido a la grandeza de estas a los largo de la historia. Y la han cambiado para siempre. Como en el caso del genio Colin Chapman. A este último lo convencieron para aplicara el éxito de sus coches en la carrera norteamericana. Sería Dan Gurney, piloto e ingeniero, que viendo el éxito de Lotus alrededor del mundo gracias a la implementación del motor central trasero y viendo el desempeño previo de Cooper -los pioneros con este tipo de disposición- , creyó que también podría funcionar en la Indy.

Y es que hasta entonces dominaban los coches de motor delantero. Esto ya era una muestra del atraso tecnológico de la Indy Car respecto a la F1, y ya en los años sesenta lo sabían hasta los más fanáticos americanos. Según dicen las crónicas, el propio Chapman aconsejó a Gurney; "Lo que tienen que hacer es obtener un motor con la mitad de potencia que estos grandes trozos de basura, construir un chasis decente y ganarás la carrera".  


Para fortuna del proyecto, el directivo de Ford y uno de los padres del Mustang -Donald N. Frey-estaba intentando meter a la marca de nuevo en los óvalos mediante el programa "Total Performance". Después de varias reuniones, entre Chapman, Gurney y Frey, Ford anunció que financiaría casi todo el proyecto. 

La primera incursión de esta asociación fue en 1963. Pilotaría como no, Dan Gurney, y Chapman convencería a Jim Clark, que había hecho su debut tres años antes en la F1, también para Lotus, Para ese año pilotarían con el Lotus 29, que estaba infrapotenciado según los estándares de la competición, ya que los cuatro cilindros sobrealimentados de la competencia eran los que habían dominado hasta entonces. Se equivocaban, en los entrenamientos Gurney estableció tiempos que lo colocarían en tercera fila, pero un accidente primero y problemas mecánicos después lo relegarían a la cuarta, terminando séptimo el Domingo en carrera. Clark, sin embargo terminaría segundo


En 1964 regresaría la escuadra a la Indy, con tres coches, el Lotus 34/1 para Clark, el 34/3 para Gurney y el 34/2 de las imágenes, que era un coche solo para entrenamientos. El Lotus 34 era una evolución de aquel 29, pero con un V8 más potente, prácticamente a la par que el resto de competidores. Aquel año ya se empezaría a marcar la historia, ya que Jim Clark hizo la pole, la primera en la Indy de un coche con motor central. En carrera ya no habría tanta suerte, ya que tanto Clark como Gurney terminarían abandonando por un fallo sistémico en la suspensión trasera, provocado por la banda de rodadura del neumático. 

El Lotus 34/2 aunque fue relegado a los entrenamientos en el Brickyard en aquella edición, siguió compitiendo bajo de los mando de la leyenda estadounidense A.J Foyt, cuatro veces ganador de la Indy 500, Daytona 500, 24 horas de Daytona y 24 de Le Mans. En 1965 llegaría la confirmación, y el resultado más pomposo del Lotus 34/2 blanco, así como de Lotus en general. Foyt consiguió la pole, con récord de velocidad incluido, pero abandonó por problemas en la caja de cambio. Jim Clark, sí, que por fin, se llevaría la victoria en Indianápolis con un Lotus más moderno, el tipo 38. La única victoria de Lotus en el Brickyard.


Cabe destacar para finalizar, que aún no llevándose la victoria en la carrera más emblemática, el 34/2 sí consiguió poles y victorias en carreras de menor calado, siendo el Lotus más exitoso en óvalos. Solo quedan dos Lotus de este tipo. En 2017 se subastó en Bonhams y alcanzó un precio de 1.018.961€.

Por supuesto, no fue el único monoplaza con una asimetría tan clara, otros también tenían este tipo de disposición, lo que según el tipo de carrocería lo hacía más o menos visual




Garaje 22 también en Twitter Instagram

Comentarios

  1. Me encantan los autos asimétricos (como yo!).
    Me queda la duda si realmente éste habrá sido el primer asimétrico de la categoría.
    También hay un asimétrico épico, buscá al "Capsule" de Smokey Yunick.
    Lo que no me sorprende es el planteo de Colin Chapman, al igual que Ettore Bugatti, Chapman decía que "el peso es el enemigo".
    El tipo quería tener menos peso aunque eso significara menos potencia.
    Y tiene razón: un auto con gran cilindrada tiene motor con mucha potencia, pero esta potencia bruta se usa sólo en ocaciones. En cambio, el exceso de peso "se usa" siempre.
    Recuerdo hace unos veinte años, una revista italiana enfrentó un Lotus Elysee versus un Lamborghini Diablo, cuatro cilindros 1.8 versus V12 de 5 litros.
    Resultado: en la recta se imponía el V12, pero en curvas, frenadas y aceleradas cortas ganaba el Lotus.
    Acá es igual.
    Y brindo por la asimetría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que es un buen hilo del que tirar, "cúal fue el primer asimétrico en la INdy", realmente a raíz de investigar sobre este coche descubrí que hay otros muchos contemporáneos a este con asimetría. Y pondría la mano en el fuego que los actuales también lo son, lo que por el tipo de carrocería no se hace tan evidente estéticamente. No conocía al Capsule es super curioso, es del mismo año que este Lotus.

      Yo concuerdo mucho con la filosofía de estos grandes genios. Alguien dijo alguna vez que los buenos coches y los grandes pilotos se demostraban en las curvas, y ahí un Elise demuestra de qué pasta está hecho.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Un coche precioso, otro gran modelo de Sir Colin.
    Grandes años esos del desembarco en Indy.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Soluciones diferentes para competiciones diferentes. aunque no me queda claro la eficacia de esta asimetria, mas bien creo que se debió al motor central y al pilotaje de Clark, quien en 1965 se convirtió en el único piloto en ganar el mismo año el entorchado mundial de F1 y las 500 millas.
    Muy curioso este Lotus.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no relaciono la asimetría con el éxito ya que hay muchos coches de la Indy así. Pero este es de los más evidentes que he visto. Yo creo que la clave fue el motor central y cambiar los cuatro cilindros tradicionales por los V8. Por supuesto Clark ayudaría pero creo que Lotus fue competitivos con los diferentes monoplazas y pilotos que presentó.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Es la primera vez que veo esto, es muy extraño a la vista, pero tiene sentido por el tipo de pista. Muy buenas fotos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorprende cómo el coche está todo "echado" hacia un lado, aunque como dices tiene lógica por el tipo de circuito. Las fotos son cortesía de la casa de subastas.

      Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares