El T.50 explicado con frases de Gordon Murray

El Gordon Murray T.50 es el lanzamiento del año. Presentado el día de hoy es el sucesor espiritual del que muchos consideran el mejor superdeportivo de la historia, el Mclaren F1. El T.50 de Gordon Murray Automotive conmemora los 50 años de carrera del propio Murray. Con ese coche se rescata y perfecciona muchas de las soluciones que aplicó durante su periplo por la F1.

Pero más allá de múltiples datos que se pueden leer en las millones de páginas de actualidad del motor que existen, qué mejor que conocer los detalles del coche de la mano de su propio autor, Gordon Murray. Gracias al genial canal Harry´s Garage podemos disfrutar de una charla de casi una hora entre el periodista Harry Metcalfe y el famoso diseñador. En la entrevista nos deja varias frases, que para aquel que no tenga mucho tiempo de ver el video, pueden resumir lejos de frías cifras cuál es el planteamiento real del coche. 

El entrevistador se sorprende del pequeño tamaño de las llantas, Murray responde: "Todo en este coche tiene una función, no hay basura, no hay ruido, las llantas de 22 solo tienen objetivo estético" ,"Solo nos aportan una buena dinámica (las llantas) de 19 o 20 pulgadas". Hablando del tamaño del coche -más corto que un 911, más pequeño que un Mclaren 720S, el T.50 es más similar al Cayman en medidas- Gordon sentencia: "los coches crecen en tamaño solo porque el público pide coches más grandes, y hay una competición en la industria".

Centrándose por un momento en la parte mecánica: "El motor es arte para ingenierios, estéticamente en el motor no hay ninguna pieza de plástico visible, nada de fibra de carbono". Con ello se refiere a las cubiertas o tapas que abundan en los motores, poniendo de relieve que el diseño del motor Cosworth no necesita nada de eso. Presume de la limpieza del diseño. 

Con respecto a la ergonomía y el objetivo que quería lograr con la creación de este coche fue claro; "Me inspiré en todo aquello que odié en coches que conduje, como el Jaguar XJ220, Ferrari F40, Bugatti EB110, Lamborghini Countach o Ferrari Testarossa" añade "como la visibilidad, retraso del turbo o mala posición de los pedales".

Resalta que es un coche hecho a mano y su relación con los clientes; "Me encanta estar con los compradores y que ellos entiendan porqué cada parte del coche está hecha de esa manera". Sólo se producirán 100 unidades. 

Volviendo al tema del motor; "Este es -de manera categórica-, el mejor V12 de la historia del motor" Explica también que los escapes del motor están tan arriba para dejar espacio a los enormes difusores que emplea, fruto del efecto suelo del que hace gala, el entrevistador le pregunta si podía lograr ahorrar peso y mismas prestaciones con un V6, le dice que; "la única misión del coche es que tenga la mejor dinámica de conducción de la historia" previamente a eso añade que "el V12 también cumple una función estructural". Dando a entender que el tamaño del motor, también era vital en ese aspecto. Esta solución no es del todo innovadora desde que Colin Chapman la popularizara. 

Refiriéndose a las prestaciones; "Solo quería una mejor experiencia de conducción que en el (Mclaren) F1, y no en términos de números, no me importan los números". Relaciona las altas vueltas que alcanza el V12 atmosférico con la Fórmula Uno y la competición "No es uno de esos motores que vas a tener que reconstruir cada 10.000 kilómetros, ha pasado todos los test en los dinamómetro para coches de calle"

También habla de otros detalles, como los diversos compartimentos para guardar equipaje, superior al que tienen en el habitáculo muchos utilitarios, los conductos bajo las ópticas delanteras para refrigerar los frenos, o la preocupación de algunos clientes con que el gran ventilador que monta el coche succione algún objeto de gran tamaño y haga trizas los componentes del motor. Pero sin más, el vídeo en inglés, a continuación.






Garaje 22 también en Twitter e Instagram

Comentarios

  1. Mi inglés auditivo no es tan afilado como para entender todo, pero igualmente disfruté el diálogo, me gusta cómo habla este Señor.
    El auto? De veras que se ve chiquito, yo también descreo de los autos grandes, revisaría cualquier diseño de más de 435cm.
    El diseño es muy limpio (en la trompa veo alguna reminiscencia de Ferrari), se aprecia la modernidad bien aplicada, aunque la imagen del F1 original es muy fuerte, no va a ser fácil adaparme a este nuevo paradigma.
    De todos modos, me encantó la "aspiradora", me sorprende que no haya sido adoptada antes para este tipo de autos.
    Recuerdo una carrera del F1 con aspiradora, que tuvo un fuori pista y la hélice aspiró toda la tierra y pasto del piso y la expulsó por la popa del auto. Espero que este auto tenga un filtro o algo así para que no ande levantando tierra o basura y tirándosela al auto que viene atrás.
    De todos modos, me resulta un hermoso auto, diseño muy limpio, para tener en cuenta si tuviera que comprar un super auto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy de la filosofía que los coches han crecido demasiado, por eso este me gusta tanto. Hasta ahora me habían hecho creer que los coches crecían porque las personas también lo hacíamos, pero se puede lograr una ganancia de espacio interior sin comprometer cotas exteriores.

      Lo de los ventiladores y el motivo que no se haya puesto en otros coches antes, no sé si es por costes o porque con ciertos alerones móviles a lo mejor se puede igualar el resultado de los efecto suelo. Tambíen al menos en la fórmula uno se comentaba que los coches con efecto suelo castigaban mucho el físico y producían G´s muy fuertes, a lo mejor para un coche de calle no es la mejor idea. Pero para todo lo demás, el Lotus 88 con doble chasis que solucionaba este problema.

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Muy interesante, todo lo que dice este gurú de la ingeniería va a misa, lamentablemente mi ingles no es muy bueno pero creo que enfatiza sobre todo aspectos como el downforce, la ergonomia y la fiabilidad.
    Es un digno sucesor del McLaren F1, me gusta que apueste por el estilo oldschool, con su V12 atmosferico y el cambio manual.
    Bonito guiño al Brabham Fan car, al parecer le quedo clavada una espinita que se ha quitado ahora.
    La unica pega que le veo es no disponer ahora mismo en mi cuenta corriente de 2,38 millones.

    Un saludo y gracias por el documento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dices, es un coche muy purista, creo que todos los apasionados de los coches diseñaríamos uno igual. Tiene lo justo y necesario pero no le falta de nada, y tampoco debe ser lento.

      Lo único es eso, su precio. Saludos y gracias a ti por comentar.

      Eliminar
  3. Hermoso, y don Gordon es una garantía en los diseños; lo sigo desde el BT42 de 1973...
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda una institución y con una gran trayectoria.

      Saludos! Gracias por pasarte por el blog.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares