Especial: Los Lada Niva Cabrio



Como siempre en los meses de verano intento publicar algún coche al que le falte el techo. Esta vez le toca al Lada Niva, ahora conocido como Lada 4x4, aunque recientemente AvtoVAZ ha recuperado los derechos sobre el primero, una vez que General Motors ha anunciado que deja de producir su Chevrolet Niva

La primera vez que hablamos del Lada 4x4 fue allá por el año 2011, y siempre que lo hemos hecho sus entradas han recibido multitud de visitas, siendo la del Lada Niva Bronto la que ha tenido más éxito, estando en el "top 10" de entradas más vistas en la historia de este blog.



Sin tratar de explotar a la gallina de los huevos de oro, hablar de este coche se trata simplemente de pasión. Y es que su historia es de sobra conocida, no para el público general, que los consideran simplemente chatarra y -quizás se ha ganado ese apodo- con su deficiente calidad en algunas ocasiones. Aunque estéticamente apenas se note, en sus 43 años de historia ha recibido discretas pero importantes mejoras, las justas para esquivar diferentes normativas. 

Como es lógico, a lo largo su comercialización se ha modificado para diferentes propósitos, como ambulancia, pick up o su versión de cinco puertas. Estas dos últimas todavía se venden y son fabricadas oficialmente por Lada.  La protagonista de hoy, sin embargo, nunca fue producida oficialmente por la marca y siempre estas recayeron en preparadores externos y concesionarios

El primero de estos preparadores fue Thiele, que se dice que fue la que más transformaciones hizo de este coche en los años 80. En concreto las versiones "Cabrio L" con cuatro plazas, y completamente de serie por fuera, la otra variante "UT" que solo se diferenciaba de la anterior en que tenía dos plazas. Y por último la versión de la imagen superior, el modelo de color rojo, denominada "Kosak" que ya incorporaba esas protecciones en plástico en la carrocería, y que se construía sobre la base del "L". 

Cabe destacar también que en opción había todo tipo de accesorios para hacer más capaz al Niva, como asientos Recaro, transmisión específica, y llantas de aleación entre otras.


Otra de las versiones cabrio es la realizada por los franceses de Poch, famosos por llevar también al Niva al Dakar haciendo sobre su base verdaderos prototipos de competición con materiales tan exóticos como el kevlar. Pero aparte de eso, los importadores franceses de Lada se decidieron a producir los Niva descapotables desde 1983 a 1987. 

De manera lógica se incorporaron refuerzos en el chasis, aunque no aportaron la rigidez suficiente. Se estima que se fabricaron unas 250 unidades de los Lada Niva Plein Soleil, habiéndose vendido junto con el resto del catálogo de Lada Francia.


De la siguiente versión no hay mucha información disponible aunque sí diversas fotos en internet, pero se dice que pertenece a GWS Völklingen. A simple vista se pueden ver los cambios, que son bastante notorios respecto a lo que hemos visto hasta ahora. Incorpora unas aletas ensanchadas, que ahora albergan unas ruedas de mayores dimensiones. 

En el interior, se pueden ver unos asientos de aspecto más cómodo y recubiertos de una material aterciopelado.


En cuarto lugar tenemos al Lada Niva Cossack Cabrio, realizado por los británicos de TopHat Corversions en -al igual que casi todos- los años ochenta. Los colores de la carrocería no eran específicos de esta preparación sino que pertenecía a la edición especial a la que después se le cortaría el techo.

Aparte los cambios más destacables ahora tienen que ver con las protecciones, y con la rueda de repuesto, que al incorporar ruedas de mayor tamaño ya no caben en el vano motor, y queda ahora colgada del portón trasero.


Para el mercado holandés se vendieron los Lada Niva Cabrio Savanne, que no eran más que los Thiele del inicio pero con distinto nombre y decoración

Se pueden distinguir los Thiele por la barra antivuelco que se encuentra en una posición elevada entre los pilares B, como se puede apreciar en la primera y tercera foto. 


La versión canadiense es una propuesta distinta al resto. Conserva parte del techo, que tiene a su vez un pequeño techo solar abatible. A partir del pilar B ya un techo de lona propio de un cabrio. 

Como curiosidad en este mercado también se vendió una versión pick up, que al contrario que la actual derivaba de la versión corta. 


El siguiente de este "Especial de Lada Niva", es el denominado Landole. Es el más diferente de todos y probablemente el más polémico. Con él, se intentó recrear un buggy, y para ello se recortaron -o directamente prescindieron- las puertas y se le añadió unas extravagantes barras que protegen en caso de vuelco. Como en otras versiones anteriormente vistas la rueda de repuesto se encuentra ahora expuesta en el portón trasero, en vez de en el vano motor.

En 1998 se lanzó al mercado junto con la marca Bronto y enseguida estuvo en los rankings de coches más feos


El último de esta lista, es también el más moderno y es que ha sido lanzado este mismo año. Se trata del Lada 4x4 desarrollado por Royal Motors. Se le han quitado las puertas, añadido unas aletas con remaches, parachoques con focos incorporados, así como una jaula que rodea todo el habitáculo. Encima de la luneta hay una tira LED de gran tamaño. 

En cuanto al interior, se han reubicado los asientos para estar ahora enfrentados. A su vez, todo el interior se ha llenado de chapa, más útil que la tela o cualquier otro material que al que pueda ser difícil quitarle la suciedad. El precio de esta completa preparación es el de algo más de los doce mil euros. 


  • Concept y otras versiones

El primero de este subapartado, no se puede considerar Lada Niva, pero si está basado en él. Se trata del Cardi Next, un coche bastante polarizante que trata de asemejarse a una rana. Estéticamente sólo es identificable de donde procede por sus dimensiones. Su interior también es totalmente diferente. Nunca salió a producción y se quedó en concept


Este es posiblemente el único cabrio salido de manera oficial de AutoVaz. Se trata del proyecto VAZ 21 "Bora", que quitando su peculiar estética, -como los faros rectangulares en vez de redondos o el gran arco central-   incorpora ahora una novedad técnica, ya que su carrocería está totalmente fabricada en plástico

Este concepto nació como una oportunidad de negocio en Ámerica Latina donde se vio que había un mercado para los coches descapotados y con carrocería de este material. Con esta solución se llegó a ahorrar 200 kilos de peso con respecto a un Lada 4x4 normal. El coche, sin embargo, nunca salió al mercado, aunque murió y resucitó en varias ocasiones habiendo concepts más sofisticados que otros. Pero eso ya quizás nos de para otra entrada.


Terminamos con otra versión que si se comercializó y que recibió el nombre de Lada Niva 5000 California. Esta opción es la más conservadora de todas las vistas hoy, y es que simplemente incorpora un pequeño techo de lona abatible, por lo que puede ser la apuesta más inteligente si se quiere tener un equilibrio entre aislamiento y capacidad de circular descapotado

El Lada 4x4, en definitiva, no nació como un coche de ocio en el que este se ha convertido al perder el techo. Probablemente tampoco sea una decisión lógica transformar a descapotable un coche que no fue concebido para ello, con toda la pérdida de rigidez estructural que puede suponer, y lo determinante que es esta en la práctica del todoterreno. Pero no lo neguemos, casi nada en el mundo del automóvil tiene lógica y se trata -como decíamos al principio- de pasión.


Fuentes: ladawiki | kolesa.ru | 4x4magazin


Garaje 22 también en Twitter e Instagram

Comentarios

  1. Por imposible que parezca, algunas de estas versiones le dan un aspecto incluso "glamuroso" a un coche que siempre se ha caracterizado por su dureza y sencillez. De todas las preparaciones para mi gusto la más acertada es la GWS Völklingen; creo que consigue un equilibrio acertado en mejorar la apariencia estética del coche sin que pierda (dentro de lo que lleva este proceso de convertirlo en descapotable) su aspecto rudo. Pero bueno, es cuestión de gustos simplemente.

    Saludos;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de GWS Völklinguen es una pena que no haya encontrado más datos, pero si acompañara el motor también para mover las mayores ruedas que tiene ahora sería lo ideal, pero si te gusto te animo a ver el interior, es puro lujo.

      Saludos!

      Eliminar
  2. A mi siempre me gustó su estética simple, sobria y sin pretensiones que apenas no ha cambiado con el paso de las décadas, algo así como un Beetle offroad, creo que ahí esta su encanto.
    Estas versiones descapotadas le otorgan un poco más de "charme" . en mi caso si tuviera que escoger alguno me quedaria con el Royal.

    Gracias por el monografico y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta también su simplicidad, me gustan más incluso las versiones básicas tipo las de Poch, que no otras posteriores con grandes aditivos. Hasta las llantas de chapa son icónicas en este modelo.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Nunca imaginé que hubiera tantas versiones alternativas! Se ve que lo toman como una suerte de VW, es barato, hay muchos, y siempre hay alguien dispuesto a mejorarlo, o al menos a modificarlo.
    Por suerte se ve que el chasis es fuerte y soporta la falta de techo con elegancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue y es un coche muy popular, en Europa ha ido desapareciendo, la red de Lada casi es inexistente... Pero en una historia tan larga ha habido de todo, para algunos es una pura basura de coche que consume como un tanque panzer y se oxida como un barco hundido y para otros es de los mejores coches que han tenido nunca. Yo espero ser uno de esos que lo comprueben por si mismo.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Siempre me gustó el LADA Niva; en versión verano no se queda atrás!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Lamentablemente nada se ha hablado sobre uno de los lada niva cabrio mejor acabados, que se transformaba aquí en España por Emelba en Arbucies.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares