El FIAT 127 que fabricó Lamborghini


Creo que los coches de antes se quedaron en el imaginario colectivo por estar muchos años en producción. Más de una dos décadas permanecieron algunos. El "cuatro latas" estuvo treinta años vendiéndose, el 2CV, más de cuarenta. El protagonista de hoy; veinticinco años. Los coches actuales no suelen estar en el mercado más de cinco años, por lo que cogerle ese cariño colectivo es más difícil.

También la poca apertura internacional de muchos países y la obligación de fabricar localmente hacía que el sentimiento de pertenencia a ciertas marcas fuera mayor, como era el caso de FASA en España o IKA en Argentina. Coches de segmento B hacían también el papel de primer y cuarto coche, siendo -sin pretenderlo- urbanitas, familiares y camperos a la vez. Y por tanto, las aventuras, eran mucho mayores y más memorables.


El 127 a lo largo de su vida comercial recibió múltiples versiones, y se produjo en diversidad de países. El nuestro es un ejemplo, donde fabricaron desde furgonetas hasta deportivos y "playeros", aunque al margen de SEAT. En Brasil, sí que se vieron más modelos apoyados por la casa matriz -en este caso FIAT- como los Oggi, que añadía un tercer cuerpo, el Panorama, que era una ranchera con tres puertas y el Fiorino, la variante pick up. En ese país, y en parte de Latinoamérica pasó a llamarse 147.

Precisamente, sería el 147 el elegido por FIAT para montar la versión campera de las imágenes. La diferencias del modelo brasileño con respecto al europeo, era un interior distinto, y las ópticas, que en la parte delantera estaban algo más integradas en la parrilla, y en la parte trasera, que eran más grandes y cuadradas y no tan rectangulares y alargadas como la versión italiana.


FIAT, entonces, importó el modelo de Brasil. Se llamó FIAT 127 Rustica y solo se vendió en Italia. Este incorporó diversas mejoras para hacerlo más capaz fuera de pista. En el exterior se le añadieron grandes parachoques terminados en negro, con sus correspondientes protecciones con rejilla para los faros. También se podía pedir opcionalmente la baca, terminada en el mismo color que el resto de protecciones.

Solo estaba disponible con las llantas negras y el color beige arena. En el interior -que se cambiaba por la versión europea- también era protagonista este color. Mecánicamente, montaba un motor de 1.050 centímetros cúbicos con 50 caballos que empujaban solo las ruedas delanteras.La caja de cambios de cuatro relaciones era la de un 128, ya que estas eran más cortas y podía hacer las veces de "reductora". Además, tenía una altura algo más elevada, unas suspensiones más duras y neumáticos específicos.


Con todos los ingredientes sobre la mesa, ya sólo hacía falta el lugar donde fabricarlo, o mejor dicho, ensamblarlo. Y ese lugar fue Sant'Agata Bolognese. Sí, donde se producen los Lamborghini. En 1973 el gran Ferrucio había dejado la compañía y para 1979 tras varios cambios de propietarios estaban muy cerca de la bancarrota. La marca había recibido anteriormente el golpe de que al final no producirían el BMW M1, en la que Lamborghini iba a participar como consultora y fabricante del mismo.

El CEO por aquel entonces, Alessandro Artese, consiguió firmar con FIAT un acuerdo para ensamblar el 147. Esto permitió readmitir a cuarenta trabajadores que anteriormente habían sido despedidos y otros 180 que también esperaban a que se reanudara la actividad en la fábrica.

Más imágenes de la fábrica
A pesar que FIAT solo produjo unas mil unidades del 127 Rustica, esto permitió a Lamborghini continuar con la producción del Countach S y el proyecto del Lambo Rambo. En definitiva, y se dice pronto, un pequeño utilitario venido de Brasil salvó a la compañía.

En algunos foros se dice que este ha sido el peor coche producido por Lamborghini. Yo no lo creo. Al fin y al cabo se trata de uno de los 127 más extraños fabricados que no deja de tener, a una escala menor, la exclusividad de los deportivos ideados por Ferrucio.

Fuente: Via Modena | lautomobile


 Garaje 22 también en Twitter Instagram

Comentarios

  1. Sorprendente la historia del 147 que volvió a Europa para ser exclusivo en tantos aspectos como su aspecto y presentación que parece el preludio de lo que seria el panda 4x4, y como no estar en las instalaciones de Lambo en definitiva un fiat modesto entre los coches de superlujo, me encanta esa foto, yo tuve un 127 de dos puertas de los últimos de segunda mano, que era como empezábamos muchos jóvenes de antes para tener nuestro primer coche y aparte de ser un coche sencillo y fácil de aparcar en cualquier lado sin miedo a que lo rozaran, me encantaba salir rápido de los semáforos, aun que pocos metros después ya te superaban los demás coches, un recuerdo con cariño...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poca gente no ha tenido un 127, ahora es un clásico muy a tener en cuenta, y sin precios muy desorbitados. A ese 127 le faltaba la tracción total para ya ser el preludio del Panda.

      La verdad que como coche escuela es una buena herramienta, y como todo en general, daba mucho a cambio de poco, como muchos coches de su época. Saludos!

      Eliminar
  2. La historia del automóvil, o mejor debería decir de la industria automotriz, tiene varios casos de pequeños autos que salvaron a grandes empresas de la desaparición.
    En este momento me viene a la memoria el caso emblemático del Isetta con BMW, pero seguramente hubo muchos más en ese momento posguerra sobre todo.
    Pequeños David que salvaron a los Goliat de la caída y posibilitaron la gestación de máquinas mucho más evolucionadas, en algunos casos también emblemáticas.
    Nosotros tuvimos al pequeño 147 y a este modelo en particular, con esta misma parrilla, lo llamamos Brío.
    Si la memoria no me falla, era el primer escalón en la motorización social.
    El gobierno subencionaba a los autos que costaran 5000 pesos o menos y este auto era una de las opciones.
    No lo manejé pero recuerdo que tenía un equipamento muy pobre, por no decir que no tenía equipamento.
    Queda lindo con los accesorios de metal, imagino que en los estacionamientos, con esas defensas sobredimensionadas, debió ser de temer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas de las grandes marcas que conocemos ahora se han tenido que rebajar para seguir viviendo, incluso fabricando productos que ni tienen que ver con el automóvil. He buscado el 147 Brio que comentas y la verdad que me parece interesante, estéticamente me gusta más el 147 que el 127, quizás porque estoy acostumbrado. Tiene lógica también que fuera subvencionado, y es que en todos lados fue un autentico coche del pueblo.

      Las protecciones para los que gusten aparcar "al golpe" es ideal. Saludos!

      Eliminar
  3. Buena historia!
    Ciertamente es el menos deportivos de los autos salidos de la fabrica de Santa Agata bolognese, imagino la cara de perplejidad de los operarios cuando les contrataron para montar un 127 campero, pero bueno como dicen en tiempos de guerra cualquier agujero es trinchera.
    Recuerdo con ternura el 127, lo tenia un tío mio en azul celeste era un primera fase, recientemente vi uno igual en un taller donde llevo mi coche y no recordaba que fuera tan pequeño, una cajita de galletas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero el 127 y luego una tanqueta llamada LM002, muy surrealista. Como dijimos más arriba prácticamente no hay nadie que no tuviera directa o indirectamente un 127 en su vida, lo que habla muy bien de él.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Increíble historia; a veces uno se sorprende de las surrealistas soluciones que pueden aplicarse para salvar una situación desesperada. Eso si, ya puestos, podían haber probado a crear un 127 con motor central Lambo, jejeje.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  5. Que buena historia la desconocía. En Argentina tuvimos los primeros 147 con esas mismas ópticas, creo que se llamó "Brío".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, me alegro que te haya gustado esta historia, He visto el Brío y me parece muy interesante estéticamente. Seguramente sea derivado de los brasileños.

      Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares