Un Cosworth desconocido


Cosworth es una empresa con gran prestigio en el mundo del motor y se suele asociar a los famosísimos Escort y Sierra, pero lo cierto es que las colaboraciones siempre han ido más allá de Ford.  Lógico puesto que aunque esos proyectos han sido los más "visuales" el papel de los británicos siempre ha sido más de consultoría.

Y este Chevrolet Vega es la muestra. Oficialmente conocido Chevrolet Cosworth Vega es el segundo cupé de "Mes dedicado a los cupés de Chevrolet".


El Chevrolet Vega se denomina en Estados Unidos como subcompact, es decir, como una especie de segmento B, siendo este una de las primeras incursiones de General Motors en ese nicho. Diseñado por Bill Mitchell -diseñó también el Corvette C2- y supervisado por el entonces CEO, John Delorean, tenía todo para en aquella época ser un superventas.

Sin embargo, un corto periodo de desarrollo -solo dos años- lastró el modelo para siempre. Desde un principio pecó de falta de fiabilidad, su innovador motor de aluminio -se dice que el primero en el mundo- fallaba por todas partes, e incluso se llegó a ofrecer cambiarlo por uno de acero. No solo eso, sino que además, pecaba de mucho óxido en la carrocería al menos en las primeras unidades. El ser diseñado para distribuirse en vertical en trenes -hay una famosa foto- supuso problemas, ya que se llegó a juntar agua y aceite en sus cilindros.


A pesar de todo, el propio John Delorean quería ver a este innovador coupé en competición como rival de los BMW 2002 y Alfa Romeo GTV. Por ello contactó con Cosworth para apretar el motor de cuatro cilindros, los británicos llegaron en un inicio a sacar 260 caballos a 9,000 rpm. Una cifra muy respetable, pero comprometiendo la fiabilidad.

Por ello Delorean descartó utilizar entonces este motor en competición, y probó mientras tanto un V8 también de aluminio e incluso un exótico motor Wankel. Pensó entonces que el motor podía seguir siendo válido para carretera, pero en ese caso no se podría comercializar con esa potencia al entrar en vigor  estrictas normas anticontaminación. Se añadió una innovadora -en la época- inyección electrónica, para mantener las emisiones y prestaciones, pero ni con esas funcionó. El motor terminó saliendo al mercado en 1975 con unos decepcionantes 110 CV. Estos movían las ruedas traseras a través de una caja de cambios manual de cinco velocidades.


Chevrolet produjo a mano los 5000 motores que querían vender, pero a pesar de tener bastantes reservas en ningún momento consiguieron colocarlos todos. Tuvieron que desechar unas quinientas unidades no vendidas. Estéticamente el Cosworth Vega salió al mercado solo disponible con la siempre ganadora combinación de negro y dorado, tanto exterior como interiormente. Más tarde y para impulsar las ventas se añadieron más tonalidades.

Con respecto a sus prestaciones, fue un coche rápido según las pruebas de prensa y su motor de dos litros aportaba un mayor dinamismo que otros V6 u V8 de la competencia y dentro de la misma General Motors. El problema -a parte de todos los que ya arrastraba- es que su potencia final se esperaba mucho mayor y que desde el mismo momento que se lanzó al mercado pasó a ser el segundo Chevrolet más caro de toda la gama, solo por detrás, en apenas unos centerares de dólares, de todo un Corvette. Esto a su vez era el doble de un Vega básico.


El Vega, en general, fue un coche que incorporó muchas soluciones nunca antes vistas y pagó caro ser un experimento en muchos sentidos. Ahora su versión deportiva calibrada por Cosworth se ha convertido en un coche para verdaderos entendidos, para aquellos que aceptan las peculiaridades que pueda tener. Si el Beretta representó una época oscura, este pequeño deportivo representa la arriesgada apuesta de una General Motors que estaba en unos años de absoluta plenitud.



Fuentes: Curbside.tv | Dreamcarspain



Garaje 22 también en Twitter Instagram

Comentarios

  1. Una picardía, tanto gasto, tanto recurso y que no de resultado.
    Me sorprende que el producto haya resultado tan caro, si tengo que decidir entre este engendro y un Corvette, te aseguro que no lo dudo un instante.
    Es que la variable precio debe pesarse en la misma etapa de definición de producto, incluso antes del diseño.
    Una lástima porque el modelo es interesante.
    Quizás la ecuación costo/potencia hubiera quedado más balanceada si apostaban al V8 de la familia, sin comprometerse con Cosworth.
    En cualquier caso, mantengo mi mala opinión sobre los productos de GM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que tendrían en cuenta el coste final de la versión deportiva del Vega "en teoría", pero los diversos retrasos, ya no solo con Cosworth sino también con el modelo básico los dispararían.

      El producto es interesante, en estética y en técnica, pero los fallos iniciales ya crearon una mala imagen y eso es difícil de revertir.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Yo ni siquiera conocía la gama Vega, supongo siempre ha permanecido a la sombra de sus hermanos mayores el Camaro y claro está el Corvette.
    La linea lateral estilo fastback es muy chula pero el frontal para mi estropea bastante el atractivo del coche con esos faros tan tristones.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El frontal es muy de la época, a mi me recuerdan a modelos como el Ford Pinto el AMC Pacer, con esos faros encajados.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Toda la historia de este coche parece un despropósito, la verdad; parece más bien que se guiaron por impulsos que por la razón, y me parece sorprendente que llegasen a convencer a Cosworth para que le metiese mano.
    De todas formas, estéticamente no es un coche que considere feo, sobre todo la combinación negro y dorado, aunque los pilotos traseros me recuerdan al Ibiza MK1, jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cosworth hizo su trabajo, recibió su remuneración a cambio y supongo que a partir de ahí se lavó las manos. Creo que al estar General Motors en la cresta de la ola les hizo tener todas esas precipitaciones en el producto.

      Saludos!

      Eliminar
  4. No lo conocía al detalle este coche, sin duda una maravilla del diseño, que lastima que las modas en el diseño de las carrocerías no sea ciclico como en la moda del vestir, por que de vez en cuando cada 10 años podríamos disfrutar de estas maravillas con una actualización de motores y avances tecnológicos..., Pero nos tendremos que conformar con admirar fotografías como las que has puesto en esta entrada para soñar y envidiar a quien conserve una de estas joyas de la automoción...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo esperanza que la gente vuelva a pedir este tipo de carrocerías, aunque ya no será con motores a combustión sino eléctricos. Pero todo no se puede tener.

      Nos quedan las fotografías y el mercado de segunda mano... Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares