Nacido para ser cupé de alquiler


El Chevrolet Beretta pertenece a ese segmento que ahora es valorado, pero que en su época de mayor auge fue bastante despreciado. Estamos hablando del subnicho de los cupés de tracción delantera. Nunca estuvo muy bien visto por los que se consideraban apasionados, aunque en la actualidad la fiebre del todocamino les hagan recordar cosas que no son.

Este curioso cupé es el primer protagonista de este "mes dedicado a los cupés de Chevrolet".


El Beretta (1987-1996) deriva de un sedán de apellidado Corsica. Ambos son coches de tamaño compacto, desarrollados sobre la plataforma para tracción delantera "L-Body" de General Motors. Lo curioso del Corsica es que en un principio solo fuera desarrollado para las flotas de alquiler, no solo de tipología turística, sino también de otros ámbitos empresariales. Lo que desde hace poco es una novedad en Europa y que se conoce como renting.

El Chevrolet Corsica al igual que el Beretta estuvo disponible con motores de cuatro cilindros y sobretodo V6. Sorprende que un coche concebido desde un principio para ser un electrodoméstico de transporte utilizara estos motores relativamente potentes.


Siguiendo ya con el Beretta plenamente, estuvo disponible en varios acabados, desde el básico de cuatro cilindros y una potencia que rondaba los cien caballos, al siguiente escalón que eran ya los de seis cilindros. La gama V6 se articulaba en los GT, GTU y GTZ/Z26. La diferencia era básicamente la potencia y el equipamiento disponibles en todos ellos.

El GT tenía un 2.8 litros de 125 CV a 4.200 vueltas. El GTZ sustituyó al GTU que solo era una versión más sofisticada del GT. Los GTZ llegaron a los 180 caballos con un motor 3.1 centímetros cúbicos acompañados de una transmisión Getrag de cinco velocidades. Los GT y GTZ todavía existentes fueron reemplazados por el Z26, que incorporaba un motor 3.1 totalmente rediseñado. Este perdería potencia por el camino llegando solo hasta los 160 caballos, incluso siendo menos potente a lo largo que llegaba el fin de su vida comercial. Esto se hizo por las estrictas normas anticontaminación y sobre todo para paliar repentinos cambios de temperatura en el motor.


Diseñado por Jerry Palmer no deja de tener detalles estéticos interesantes, aún siendo un coche de gama baja, como los tiradores de las puertas integrados en el pilar B o la ausencia de parrilla. Llegó a tener una versión conceptual descapotable que hizo las veces de pace car en la Indy, pero no llegó a producción, eso sí, derivó en una edición especial con techo, pero con los detalles de aquel coche.

La mayor pega que pudo tener tanto el Corsica como el Beretta fue su calidad de construcción que muchos tildan de pésima. Desde problemas de pintura, hasta acabados interiores, etc. Se criticaba también la posición del cinturón de seguridad y que llevara frenos de tambor detrás.


Finalmente, el Beretta terminó su producción en 1996 tras una paulatina caída de ventas y por causa de un litigio con un fabricante de armas del mismo nombre. Para muchos es un símbolo de "la General Motors más oscura". Personalmente, me parece atractivo en sus versiones más deportivas y dicen que gozaba de un buen sonido de escape.

 Por cierto, se vendió en Europa, concretamente en los Países Bajos. No es una opción tan lejana.



Fuentes: Autotrader | Beretta History



Garaje 22 también en Twitter Instagram

Comentarios

  1. En nuestro país, GM está representada por la marca Chevrolet, de larga tradición deportiva, aunque en los años difíciles la fábrica cerró sus puertas y se retiraró del país, para volver unos años después con modelos de porte, precio y cantidad contenida.
    Dicho de otro modo, dejaron los sedanes y coupés de diseño yanki para dedicarse a los compactos de Opel y luego a otros compactos importados completos o CKD y armados acá.
    De a poco fueron reponiendo toda la línea de productos, pero con sabor a poco costo.
    El comprador se sorprendía (y entusiasmaba) con un precio muy bajo, pero luego de la compra descubría las pegas que mencionas (materiales de baja calidad, terminación económica y hasta fallas mecánicas que ni siquiera los concesionarios oficiales podían solucionar).
    Hoy en día, en Argentina, Chevrolet es una marca de segunda, quizás por debajo de Ford y Renault o Fiat, por mencionar algunos, lejos están los días de la competencia mano a mano con Ford.
    La designación de auto de alquiler es triste, pero realmente califica a toda la gama, al menos en nuestro país (quiero creer que los Corvettes siguen siendo Corvettes!).
    Productos agradables a la vista (hay que reconocerlo!), relativamente aguantadores, pero baratos.
    Y condenados a un triste destino de auto de alquiler o transporte con chofer (acá se los llama "remís", similar al Uber).
    Este Beretta se ve hermoso, quizás merecía otro destino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto los Chevrolet de Brasil, pero no los de otros países de la Ámerica Latina, sé que remarcan Opel en desuso. Aquí en Europa Chevrolet ha sido una marca que ha pasado sin pena ni gloria, y ya ni se venden, en este siglo XXI lo más destacado que han tenido ha sido el Chevrolet Malibú porque el resto de la gama en un principio eran remarcados de la coreana Daewoo. Después si añadieron otros coches más específicos, y con cierto éxito como el Cruze, aunque parecían productos para ganar cuota de mercado y no para destacar en nada.

      Actualmente solo se pueden comprar los Corvettes y Camaro. Por lo que la presencia de GM es testimonial y más cuando han vendido Opel. Viendo la experiencia en tu país parece que General Motors no está muy interesada en labrarse una imagen más allá de sus fronteras.

      Y sí, el Beretta se ve bonito en sus versiones más equipadas, pero en las más básicas, es un electrodoméstico de transporte más.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Las lineas sin ser muy rompedoras son clásicas y elegantes pero también tiene detallitos estéticos deportivos muy chulos, como el spoiler delantero, la cerradura en el pilar o los estribos.
    Las calidades en la linea de los productos yankis generalistas de los años 70 y 80, en general muy baja y los productos japoneses y europeos rayaban a mucha mas altura.
    Gracias por descubrirnos este cupé de alquiler.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, como dices este coche nació como competencia para los japoneses sobretodo, que ya se estaban comiendo su mercado, pero como se suele decir no les llegaron ni a la suela de los zapatos. Ni los oriundos de aquel país se tragaron este coche.

      Estéticamente es interesante en sus versiones deportivas, que son todas las que se muestran en este artículo. En sus versiones básicas, sin tanto spoiler y sin llantas tan grandes es un coche bastante soso.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Salvo el interior, que lo veo típicamente americano, estéticamente le veo un cierto aire japonés, la verdad, algo que me tira mucho.; es más, la luna trasera me recuerda mucho a la del mítico Toyota Levin 86.
    Lo cierto es que me gusta bastante, y no lo veo como opción descabellada para tener un vehículo muy exclusivo y que seguramente no será caro de mantener.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora que lo dices sí que tiene algo de japonés, quizás la poca chapa en los laterales gracias a su perfil bajo. El motor tiene pinta de ser fiable, siendo grande e infrapotenciado. Exclusivo, sí, sin duda más que sus competidores.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Desconocia por completo que se diseñara un vehiculo con el fin de dedicarlo a las flotas de alquiler, es una pena ya que el coche es una preciosidad que durara tan poco en el mercado y no fuera relevado mejorándolo como se hace con muchos modelos.
    La presencia última de Chevrolet en Europa y segunda en la historia, como dices quedo en general denigrada por ser la el logo que se le puso a los Daewoo en el final de sus dias por Europa, como en todas partes Chevrolet se asocia a grandes coches americanos, no a coches coreanos de reducido tamaño y motorizaciones urbanitas...
    El diseño del coche me gusta y los detalles como el de la maneta integrada en el pilar central esta genial.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue relevado precisamente por el Malibu de quinta generación, otro coche igual de discutible. Y sí, en un principio solo se vendió para flotas de alquiler, sobretodo su versión sedan "Corsica" y después su venta se abrió para un público general, aunque como decía un usuario ex trabajador de rent a car casi el 90% de estos coches que se veían por la calle eran procedentes de empresas dedicadas al renting.

      Chevrolet o GM creo que tiene la necesidad de volver a Europa al menos de manera generalista, y a saber como lo harán... Ahora que no está Opel.

      Saludos!

      Eliminar
    2. General Motors ya no tiene nada ahora en Europa, Opel ahora en el grupo PSA tendra los coches poco muy acitroenados..., y realmente el caracter de Opel se perdera muy pronto, No entiendo por que GM no apuesta con sus marcas por Europa...

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares