Lancia Uno (3)


Inspirado por la nota  de Friki del Motor y como secuela de Mismo coche, distinta marca me apeteció rescatar para la sección #EUP (En Una Palabra) una historia que me impactó en su tiempo y que no da para un post muy elaborado. Fue un coche que pensé ponerlo en aquella entrada de remarcados, pero al no pasar de concept decidí no incorporarlo.

Al parecer lo que conocemos hoy en día como FIAT Uno nació como sustituto del Autobianchi A112. Destacaba ya desde el concepto como un coche espacioso y con cierto lujo en el interior, como no podía ser menos en un Lancia. Se descartó porque el responsable de Lancia tuvo diferencias con la cúpula de FIAT, renunciando a su puesto el primero. A su vez coge el testigo Umberto Agnelli y lo recicla para la generalista del grupo. Es difícil, ¿pero cómo podrías definir esta historieta en una palabra -o en varias cortas-?





 Garaje 22 también en Twitter Instagram

Comentarios

  1. Buenisimo, no lo conocía, se nota que es un prototipo o maqueta a escala real, ahora visto con la distancia del tiempo tiene un aire de nostalgia que pudo nacer y no existió..., conocí el fiat uno, de los años de juventud, un amigo del grupo se lo compró y lo estrenamos recién entregado, que tiempos en que los coches eran tan sencillos, este Lancia hubiera sido un buen sustituto, lastima que al final la marca solo exista en Italia, a mi me parecía un referente histórico en el mundo del automovil.
    Siempre pensé que fue una marca a la que se deja morir si querer darle una buena oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí el Uno tuvo su mercado también, incluso llegué a ver algún Uno Turbo i.e. Por lo que sé en Brasil estuvo hasta hace poco produciéndose hasta hace poco, con varias modificaciones. Con respecto a Lancia es una pena, es una marca con mucha personalidad y ahora paradójicamente sobrevive con el sucesor indirecto de este Lancia Uno.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Pensé igual, fijate mi comentario.

      Eliminar
    2. La verdad ni había pensado aunque creo que el Y10 es notablemente más pequeño. FIAT Y10 y Lancia Uno. El intercambio. Lo bueno es lo que los dos tuvieron versión Turbo.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Acá el Uno empezó su carrera casi como un auto exótico, más apoyado en su motor que en su calidad o terminaciones, y sobre el final de la historia, luego de haber protagonizado versiones de dos y cuatro puertas, dos y tres volúmenes, y finalmente hasta versiones de carga caja abierta y furgón.
    Después de ser tan bastardeado, la verdad es que me cuesta verlo como Lancia.
    Aunque creo recordar que hubo un Lancia Y que compartía plataforma con el Uno.
    Es común que dentro de un midmo grupo empresario surjan estos conflictos. Recuerdo una pulseada entre Fiat y Alfa Romeo, estaban delineando una futura plataforma que compartirían ambas marcas, y Alfa Romeo quería un parabrisas más inclinado, para tener imagen más deportiv, pero Fiat no aceptó porque necesitaba un producto con aire más doméstico, y los costos no daban para dos bodys que se diferenciaban sólo por la inclinación del vidrio. Al final ganó Fiat. Creo que era el Fiat Punto yel Alfa 145, pero puedo equivocarne, mi memoria muy mala.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesantes apuntes Gaucho. Aquí al menos el Lancia Y de primera generación tuvo la plataforma del Panda. Sé que en América tuvo una trayectoria exagerada, y que se vendió hasta hace unos años. Ahora la versión que se vende en Brasil, que es como nuestro Panda, con la parrilla asimétrica de la que aquí no gozamos, me gusta mucho. Porque es más parecido al Panda original que el que nosotros tenemos, y sin embargo se llama Uno. Un lío.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Me alegra saber que he servido de "inspiración" para este artículo, jejeje.

    Si tuviera que definirlo en una palabra (bueno, en este caso dos) diría "El adoptado"

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen titulo. Siempre es curioso ver como pasan los proyectos de una marca a otra como si nada. En el grupo FIAT tenemos muchos ejemplos, como el FIAT Lucciola que comentabas, o los Abarth que terminamos viendo como Lancia, en este caso el 037.

      Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares