Al Rally Safari con un kei car



Imagina que ahora Suzuki anuncia que va a participar en la próxima edición del Dakar de forma oficial con el Jimny en versión kei car, ya sabes, esos coches que poseen ciertos beneficios fiscales gracias a lo limitado de su tamaño y escasa cilindrada. Y que además va a participar al volante de uno de ellos algún gigante del Dakar, como Peterhansel o el mismo Sainz. Sonaría a broma ¿verdad?

Pues la historia de hoy es algo parecido pero viajando 27 años atrás, a 1993. Y es que en este caso Subaru decidiría participar con el pequeño Vivio en el Rally Safari.


El Subaru Vivio se lanzó un año antes a su participación en el mítico y más duro rally. Técnicamente era todo lo que se podía esperar de un coche de este estilo, estaba disponible con cambios automáticos y manual, motores atmosféricos y turboalimentados y aunque no es habitual que en Europa los coches de segmento A tengan tracción total, el Vivio, como la mayoría de kei car si la tenía en opción.

Siendo un coche aparentemente modesto, que sus versiones más prestacionales como la RX-R y la RX-RA solo tuvieran 64 caballos no era un problema, puesto que estamos hablando de un coche que dependiendo de su acabado podía estar rondando entre los 630 kilos y los 710kg. Por ello no es de extrañar que fuera un coche muy popular en los rallys asiáticos y ganador de su clase en un tal Rally de Montecarlo.


La decisión de participar en el Rally Safari 1993 con este coche no fue más que un movimiento de marketing para promocionar el Vivio, y esto no es de extrañar, las competiciones de por sí son maniobras de este estilo, anuncios rodantes. Además para agregar más foco a la aventura uno de los tres coches participantes lo pilotaría Colin Mcrae que desgraciadamente terminaría abandonando por un fallo en la suspensión. Los otros dos coches lo pilotaría el piloto local Patrick Nijru que sería el que terminaría el rally - en 12ª posición- y Masashi que también abandonó.

Mcrae a pesar de que demostró ser rápido también con esta montura, no pudo evitar exclamar que "¡Podía esconder el coche en cada bache de los tramos!" Lo que nos da una idea de; o lo grande de los baches o lo pequeño del coche.


En fin, que a mi solo me han transmitido ganas de hacer el cabra con un aparato de segmento A, o ya tirando la casa por lo alto, probar un RX-R. Aquí en Europa solo me recuerda un caso parecido de un pequeño con popularidad en los rallys, y ese era el Cinquecento Sporting, pero que carecía de tracción total.


Fuente: worldrallyworld.blogspot.com/ |Wikipedia

Comentarios

  1. Que jovencito Colin!
    Sabia que sus inicios se remontaban al Prodrive, pero ignoraba que se inicio con el Vivio.
    Bonito con los colores de la tabacalera 555, aunque le faltaban las llantas doradas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una toma de contacto con toda la humildad para años venideros para Colin y Subaru.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Muy bueno; existen aún algunas pocas fábricas que presentan sus modelos de ciudad preparados en las grandes carreras. Demuestran que si sirven para ellas, en la ciudad son una maravilla.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos cochitos siempre tienen su gracia. A ver si seguimos viendo a alguna marca apostando por ellos en competición.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Me ha recorado un poco a la aventura que vivió un amigo mío hace un par de años. Es mecánico, aunque no ejerce como tal, y no dudó en comprar un Seat Marbella y adaptarlo para lanzarse a participar en el Panda Raid. Imagínate, cruzar largas etapas por zonas desérticas de Argelia y Marruecos a bordo de un coche compacto y ligero como este. Creo que estos coches pequeños son una buena base para la aventura con un poco de preparación; otra cosa es luchar por la victoria, pero en este caso seguro que Subaru se apuntó un buen tanto comercial, y ese era el objetivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El encanto está en la simplicidad de este tipo de coches, siempre una aventura con poco "sabe" más. La Panda Raid debe ser una pasada.

      Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares