El 9º cumpleaños


Sinceramente uno de los momentos más esperados para mí en el año es el 27 de Noviembre. Es un poco la forma de hacer repaso a los 365 días anteriores y alejarme, y meterle -un poco más si cabe- un toque personal permitiéndome además la licencia de filosofar más allá de los coches. Como he dicho en cumpleaños anteriores, mantener un hobby de este estilo es también un reflejo de vida. Es como un diario que te permite ver tu evolución, y como es mi caso, ponerme un poco nostálgico. Esta vez se siente más el vértigo de ver cómo te acercas a la década escribiendo en este rincón.

La constancia creo que es una de las grandes virtudes de la vida, y como tal nos debemos sentir orgullosos aquellos que la aplicamos a algo, siendo aún más difícil hacerlo con un blog personal, que por lo general, o en mi caso no me aporta beneficio económico. De alguna manera nos está diciendo, y sin parecer que me echo flores, que somos leales a unas ideas y a unas pasiones y que nos cuesta abandonarlas. Como dijo algún famoso Premio Nobel español; "quien resiste, gana".

Metiéndonos ya en el terreno puramente digital, hacer un repaso de lo que está quedando de Blogger y de los blogs es darle la nota negativa al cumpleaños. Desde algunos años ya se viene percibiendo que las redes sociales han comido el terreno a estos cuadernillos de notas. La incorporación a Instagram de Garaje 22 me lo ha confirmado. He visto verdaderas entradas de notable curro allí. Google por su parte parece que ha dejado de lado un poco la plataforma y sin Google + las visitas cada día son menores. Mi uso de las R.R.S.S no puede ser tampoco habitual, ya que quiero seguirle dando prioridad a esta plataforma y las interacciones son diferentes, que aunque los "me gusta" sean mayores que las visitas que recibimos aquí nunca te aseguras que el público lea tu contenido.

Sea como sea, aquí seguiremos mientras esto no se convierta en un gigante cementerio. Sin más agradecer a todos aquellos que nos han acompañado todos estos años, ya que sin duda ellos también han sido parte de este proyecto, ayudando con su interés, felicitaciones y críticas que han servido para seguir y mejorar. En especial, agradecer a aquellos amigos virtuales que nos han acompañado prácticamente desde la creación hace nueve años como Xavi de Zona Rápida, Álvaro de Friki del Motor o el amigo del otro lado del charco Juanh, de Juanh Racing Team.

-Aniversarios anteriores: 

Comentarios

  1. Felicidades por este noveno aniversario !
    Evidentemente el formato blog esta perdiendo muchos enteros que se traducen en menos visitas, de un tiempo a esta parte lo vengo notando en mi blog, pero al mismo tiempo creo son visitas de calidad de un lector mas especializado y mas fiel que busca una informacion sobre un tema mas detallada y en profundidad que opino que las Redes Sociales por ahora no pueden ofrecer.
    Muchas gracias por la mencion y nos continuamos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Xavi! Respecto al tema de redes sociales, creo que los blogs y estas somos totalmente compatibles pero Google tiene que poner algo de su parte para que no cueste un ojo de la cara (no en el sentido económico, sino de esfuerzo) promocionarse. En este sentido si blogger fuera más accesibles para las redes...En Instagram mismo no se pueden poner links en las publicaciones.

      De todas formas: a por más! Saludos!

      Eliminar
  2. Feliz noveno aniversario Mauro! Y gracias por la mención al Juanh Racing Team.
    Como bien dices, seguir con nuestros blogs en esta época de redes sociales, es toda un batalla. Ojalá la perdurabilidad de los blogs termine venciendo a lo efímero de las redes sociales. Aunque lo dudo, ya que a pocos les interesa leer, y se conforman solo con la lectura de los títulos en FB e Instagram...
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos amigo Juanh, que los blogs resistan o al menos "desde arriba" hagan algo para que se reciclen de alguna manera.

      Gracias y abrazos!

      Eliminar
  3. ¡Muchas felicidades compañero! Y perdón por hacerlo con tanto retraso, pero estos últimos días han sido bastante estresantes.

    Pues sí, parece ser que los blogs están en una época complicada a causa de las redes sociales, y yo añadiría también por el fenómeno de YouTube, ya que para muchos es más cómodo y entretenido informarse y/o entretenerse en formato vídeo. Además, como has comentado, la caída de Google + ha sido un palo duro, aunque la plataforma no fuera tuviera una gran cantidad de seguidores.

    Ante tal panorama, y viendo también la caída de lectores que sufría, opté hace tiempo por crear un Facebook con el título de mi blog para dar a conocer información, pero de forma más corta y rápida (lejos del trabajo que tiene elaborar un artículo de calidad) y sorprende ver cómo a nivel de lectores es más efectivo.

    Pero bueno, creo que si hay algo que nos distingue del resto a gente como nosotros es que hacemos esta dura labor porque amamos este mundo, y quienes lo vean igual que nosotros siempre estarán ahí. Además, si hay algo que diferencia a un blog es el sello personal de su creador, y eso no lo puede dar ninún perfil o cuenta en una red social. Nosotros no nos movemos buscando likes, lo hacemos para informar y entretener a la vez que nos informamos y entretenemos.

    ¡A por otros 9 años más como mínimo! ;) ¡Y gracias por la mención!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso llevar una red social y un blog es complicado. Ni en instagram escribiendo corto puedo con ello, además quiero que siga teniendo prioridad el blog y contar lo interesante primero por aquí. Noto también que en las R.R.S.S premian bastante al que paga para darle visibilidad a sus publicaciones y si no estás dispuesto a pagar o no tienes el tiempo que necesitas juegas en desventaja. En fin, el tiempo dirá.

      Muchas gracias y saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares