El primer kei-car híbrido


El mercado japonés uno de los más extraños y más desconocidos del mundo. Las legislaciones y su cultura nos dejan coches como los kei cars, que cada vez gozan de menos ventajas en temas fiscales por cierto. Estos mini coches tienen restricciones tanto en medidas como en cilindradas, lo que hace que reciban ciertas ayudas. Dentro de este segmento se puede ver coches de todo tipo, desde pequeños deportivos, pick-ups, todoterrenos y con todas las variedades mecánicas, desde manuales, automáticos, tracción total o propulsión.

Como no las opciones híbridas también se han ido incorporando a los kei cars y ya desde el lejano 2003 Suzuki puso el primero en el mercado: el Twin.



El Suzuki Twin era un coche peculiar, estéticamente no tiene nada que ver con lo que solemos ver en coches de este tipo que es el típico aspecto cuadrado para aprovechar al máximo la habitabilidad. Esta vez era un coche de tres puertas con formas redondeadas que copan todo el diseño. La parrilla está integrada en el paragolpes y es asimétrica, al estilo de los primeros Panda y está formada por cinco líneas verticales.  No tiene una puerta para el maletero y es el cristal el que se abre. 

Se diseñó pensando en el público femenino, pero aún con todo y prestándose a comparaciones no se trata de un modelo tan sofisticado como el Smart Fortwo. 

Aunque se destaca como el primer kei car híbrido también se vendieron versiones convencionales sin hibridación de ningún tipo. Desde las híbridas a las no híbridas con un motor de tres cilindros atmosférico.  

Con 570 kilos en las versiones básicas y 600 kilos de peso en las híbridas se conseguían según el ciclo de homologación  japonés consumos realmente bajos, con 4,5 litros a los 100 kilómetros y 2, 9 litros en la hibrida. 

El precio de los Twin estaba por encima de los 10.000 euros, más barato que un Smart, pero teniendo en cuenta que una de sus grandes críticas era su calidad interior no parece del todo justificable. Características de fábrica como que solo un elevalunas sea eléctrico, con el fin de ahorrar en peso y baterías puede que propiciaran lo que se intuye un fracaso. Aunque es difícil encontrar cifras de ventas, su corto periodo de producción 2003-2005 no parece signo de éxito.


Con todos sus inconvenientes el Suzuki Twin no deja de ser un coche de lo más curioso, un diseño que se me hace simpático y bien resuelto. El detalle de la parrilla asimétrica también le aporta personalidad, creo que debería haber más coches que tengan más de un lado que de otro. Por otro lado, aunque su éxito sea cuestionable no dejó de ser la base para que la marca venda hoy en día coches como el Ignis híbrido que sí disfrutamos en Europa. 

Por otra parte creo que los híbridos nunca llegaron a explotar comercialmente. Nunca fue una opción mayoritaria y nunca ofrecieron una ventaja real al consumidor. Los eléctricos parecen haber entrado con más fuerza en la memoria colectiva de la gente. 




Síguenos en @Twitter y ahora en Instagram

Comentarios

  1. Con ese color azul y esas molduras de plastico me recuerda a un Ford Ka en diminuto.
    Aquí en España hubo un fenómeno similar al japones de Kei Cars con los vehículos sin carnet, aunque finalmente no acabaron de despegar, la gente prefiere los scooters para moverse por ciudad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que se parece al Ka, respecto a los coches sin carnet...todavía se ven y parece que han ampliado mercado, antes era para gente con discapacidad o mayor y ahora se están sumando menores de edad.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Mentalidad japonesa al 100% Salvando las distancias, lo más parecido que te puedes encontrar en España es un Smart o un Renault Twizy, y no es que se vean muchos; es más creo que veo más microcoches sin carnet. Lo que me ha dejado más tranquilo es ver que eso de tunear coches humildes no es solo cosa de las lindes castellanas, jejejeje.

    Un saludo, y gracias por descubrirnos este curioso coche ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Twizy he visto bastantes y como pequeños coches de empresa...son curiosísimos, y los Smart, algo que otro aunque tampoco son muy populares. El tuning japonés es todavía más exagerado que el español en muchos casos, famoso es el video de los Lamborghini llenos de neones por las autopistas niponas.

      Gracias a ti por comentar!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares