El coche 2018


Se está convirtiendo en tradición que tratemos de nombrar nuestro coche del año (Mis coches del año y El coche: Lexus LC) así que este no será menos. 2018 ha sido fructífero para los que nos gustan las cosas con motor y es que hemos visto ideas muy originales y que han llegado o van llegar al mercado.

Así pues pasemos a ver los coches que más nos han llamado la atención este año y por supuesto, cual es "EL COCHE" con mayúsculas.



Si hablamos de superdeportivos la marca que más ha sorprendido ha sido Mclaren. Aunque en la F1 están pasando por el peor momento de su historia, fuera están creando tendencia. Y es que sus productos son polarizantes pero eso es precisamente lo que nos gusta. 

Con el Speedtail la marca presentó algo que nadie esperaba, aunque desde que  la marca comenzó a fabricar coches de calle de nuevo siempre se habló de un sucesor del F1, un hiper GT era del todo inesperado. Su diseño nos recuerda a coches como el Saleen S7 o el  Isdera Commendatore. Lo cual es positivo. Aunque no entraremos a valorar en profundidad sus prestaciones, sus 1050 CV y los 403km/h  de punta son toda una declaración de intenciones. Respecto al Senna, si el Speedtail tiene como peculiaridad sus tres asientos, este tiene como seña de identidad sus puertas en la parte inferior son de cristal. Unas puertas muy criticadas, como su diseño en general, pero que tienen la función de acercar la pista al piloto y así aumentar sensaciones. 

Otra de las marcas de superdeportivos que sorprendió fue Ferrari. Con un regusto clásico presentó dos barquetas mellizas. Los Ferrari Monza SP1 y SP2 se diferencian en su número de asientos, siendo uno monoplaza (SP1) y otro biplaza (SP2). Montan ambas un V12 atmosférico.

Estos coches han sido el estreno de la nueva submarca de Ferrari llamada Icona que se dedicará a producir "one off" y que tiene como objetivo aumentar la rentabilidad de por sí elevada en marca con productos que suelen superar el millón y medio de euros.


Dejando de lado los superdeportivos, 2018 ha sido el año 4x4. La presentación de nuevos modelos como el Jeep Gladiator lo demuestra. La pick-up de Jeep era uno de los deseos más húmedos de los fans de la marca americana. Mucho se llevaba especulando con ella y casi sin avisar ha aparecido. El Gladiator es un producto que les ha salido redondo. Desde su potente nombre hasta lo bien que han integrado la caja a toda la estructura. Parece que el Wrangler -vehículo del que deriva- ha nacido para ser pick-up. 

El Jeep Gladiator es además un producto único. En su segmento es la única que se puede descapotar completamente, como el Wrangler, desde quitar su techo, hasta plegar su parabrisas y por supuesto quitar sus puertas. 

Si decíamos que el 2018 es el año 4x4 era por algo y es que se presentó la temida nueva generación de Mercedes Clase G. Una clase maestra de como renovar un mito, y es que aunque estéticamente sigue casi igual, posee cambios profundos, tanto técnicamente como en su habitáculo. 

El Clase G parece confirmar el aburguesamiento que se le ha visto en los últimos tiempos. Parece que no habrá versiones profesionales y no contará con versión de tres puertas. La versión de acceso, eso sí, sigue siendo diésel. 


Abandonamos por un momento los 4x4 y es que cuando se nombra deportivo, seguramente a la mayoría -conocedora o no del mundo del automóvil- le venga a la cabeza el apellido 911. Este año también se hizo historia, presentando una nueva generación (992). Sigue como casi siempre, la saga es la parte más revolucionaria de todas y la que le da un aire más tecnológico. El interior sigue estos pasos techies con una gran pantalla. Personalmente, la forma del capo y las aletas delanteras hacen que se me asemejen al 993.

De vuelta al mundo off road, el Ford Ranger Raptor fue otra de esas grandes novedades y es que se podrá ver en Europa. 2.3 litros diésel y 213 CV. Es todo un dinosaurio, y no por tecnología, sino por los férreos controles anticontaminación que tienen las ciudades y la industria de la automoción.

Un producto pasional de una Ranger que nunca tuvo muy buena imagen y que gracias a la estrategia global (que por supuesto conlleva un ahorro de costes detrás) veremos en el viejo continente.

"La moto 2018" para Garaje 22 es la Honda Monkey 125
Y es que falta conocer el último candidato y por tanto coche del año. Hasta ahora hemos visto dos superdeportivos muy originales, como los Mclaren, dos coches que personalmente se me hacen muy excesivos más que nada por mi nivel, nulo, de pilotaje. Por el contrario Ferrari presentó los Monza, que tienen como plus su diseño y sobretodo la rareza de un V12 y sobretodo atmosférico. Solo por esto último me decantaría respecto a los Mclaren.

Con los 4x4 hemos visto el Clase G y el Gladiator. Tendría los dos en mi garaje. Pensando racionalmente el Clase G es un coche con el que sentiría que nunca le sacaría todo el provecho y más con lo que perseguido que está circular aquí en España por pista. Con respecto al Jeep Gladiator, probablemente sea mi compra en caso de necesitar aparte de ocio un uso profesional, en su caja cargaría varias Honda Monkey ¿La pega? Su tamaño.

Con respecto al 911 este ha ido perdiendo algo de atractivo por el camino. Ha crecido, ha engordado y ha perdido los motores atmosféricos. Aunque sus nuevos motores turboalimentados sean también una genialidad es evidente que han perdido sonido y ese algo que te da estirar uno atmosférico. Un Porsche 911 Carrera T (aún con turbo) de la generación saliente podría ser mi salvación. Terminando con la Ford Ranger Raptor pasa como con el resto de todoterrenos que hemos visto hasta ahora, en la vida real no le sacaría todo el jugo que se merece. Y entonces... ¿Cuál es el coche de este 2018?

"El coche 2018": Suzuki Jimny
Ese coche es... El Suzuki Jimny. Aunque ya las fotos de este modelo se habían filtrado desde el año pasado, ha sido este cuando se ha presentado oficialmente y nos ha terminado de confirmar que el Jimny ha sido todo un acierto por parte de Suzuki. Después de los veinte años que estuvo la generación anterior la marca japonesa ha sabido dar una vuelta de hoja a un concepto que nunca fue malo. Conserva la capacidad fuera carretera de generaciones anteriores, con una estética que ahora también se ha convertido en un punto fuerte. Una estética neo retro que se ha visto en un producto tan simpático con el Ignis.

Es un éxito que parece que ni la propia marca se esperaba, no pudiendo dar abasto con la demanda.

El Jimny, como el Ferrari, monta un motor atmosférico pero de 1,5 litros de 105 CV. Tiene la misma capacidad de maletero que un Mclaren Senna -casi nula, 85 litros- y esta puede ser su mayor pega. Aunque es lógico por su tamaño (3,645mm de largo) el no tener al menos una pequeña cortinilla para tapar nuestras pertenencias es un inconveniente.

Este Suzuki sin embargo posee unas medidas perfectas y lejos de las de un Gladiator y por supuesto, es más económico que todos los de esta lista. Los consumos, con su peso y su motor deben ser bajos. No hay que olvidar tampoco lo solo que está el Jimny en el mercado. No hay un coche como él en su segmento.

De este modo solo nos queda nombrar al Suzuki Jimny como "EL COCHE 2018".




                                    ¡FELICES FIESTAS! 


Síguenos en @Twitter y ahora en Instagram


Comentarios

  1. Siempre se ha dicho de Ferrari que cuando peor le iban las cosas en la competición mejores coches de calle sacaba, por lo visto esto es extensivo a McLaren, debe ser para compensar .
    El 911 nunca defrauda y tiene la virtud de ir evolucionando y adaptándose a las nuevas corrientes.
    Los Ford y el MB me parecen excesivos, mucho tonelaje, mas racional el Jimny

    Saludos y felices fiestas.!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y vaya que si se cumple, desde que salió el primer modelo propio en años, el Mclaren MP4-12C en 2011 parece que en F1 han ido cuesta abajo y sin frenos. Solo veo salida a esta situación si se deciden a fabricar sus propios motores para F1...

      Saludos y Feliz año!

      Eliminar
  2. Ese McLaren en precioso, y ahora parece que tienen ganas de dedicarse en serio a las carreras de GT. ¡Maravilloso!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver como les va con el nuevo Mclaren 720S GT3...

      Saludos y Feliz año!

      Eliminar
  3. Coincido en que el Jimny es todo un acierto por parte de Suzuki, aunque tengo el pálpito de que se va convertir más en un pequeño juguetito para la ciudad que en un auténtico 4x4; el tiempo dirá... Lo de McLaren espectacular, aunque Ferrari tampoco se ha quedado corto con el 488 Pista y el 812.

    Y bueno... voy a mojarme también, jejeje. Para mí, el coche del 2018 ha sido el regreso de un mito: el Alpine A110.

    Saludos, y feliz año ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Jimny de la generación pasada ya tenía fama de "coche de peluqueras" así que este también seguramente se haga aún más urbanita. Con respecto al 488 Pista, yo me quedé con el 458 Speciale y sin querer ser talibán, su V8 atmosférico ha hecho que no quiera mirar más allá...

      Y qué decir del Alpine, sería mi compra en caso de estarme planteando un deportivo: más exclusivo que un Cayman, con más maletero y mejor acabado que un 4C...Lo que no se incluyó en la lista por haberse presentado a finales de 2017.

      Saludos y Feliz año!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares