Los "3 wheelers" japoneses

Daihatsu Midget

Nunca hemos ocultado nuestra pasión por coches que muchos calificarían como chatarra, sin embargo aquí creemos que tienen una historia y un carisma que otros no pueden demostrar. Una vez más, Garaje 22 deja claro que aquí entran todos, desde el conocido y amor platónico de un servidor, el Morgan 3 Wheeler, hasta la Piaggio Ape, un vehículo del que también guardo un gran cariño. Uno de los símbolos no reconocidos de Italia.

Lo cierto es que Japón tiene una larga tradición en vehículos de tres ruedas, aunque con un enfoque más parecido a la Ape italiana, que al deportivo inglés.




La primera invitada de hoy es la Daihatsu Midget de primera generación. El apellido Midget saltó a la fama gracias al videojuego Gran Turismo, en el que la segunda generación de este pequeño comercial ha aparecido varias veces.

Esta pick up de tres ruedas se comercializó entre 1957-1972. Curiosamente, también en Estados Unidos, donde recibía el apellido Tri-mobile. En el apartado mecánico, un motor monocilíndrico refrigerado por aire que da 10 caballos mueven los 410 kg de la Midget.



La otra marca y quizás la que más experiencia que tiene en esto de vehículos de tres ruedas es Mazda. Desde el predecesor de la K360 de la imagen superior, llamado Mazdago, hasta el pick up grande T2000, puede que Mazda haya tenido una de las gamas más consolidadas de comerciales de tres ruedas.

En este caso, el Mazda K360, es una pick up ligera similar al Daihatsu Midget de primera generación. Diez años estuvo en el mercado, 1959-1969, con una producción de 280.000 vehículos. Solo 485 kilogramos, dos cilindros y 65 km/h de punta.

Mazda K360
La última integrante de las 3 wheeler japonesas es la denominada Hino Hustler, quizás también la menos conocida. Si son algunos conocedores de los kei-car japoneses, sabrán que actualmente se vende un vehículo de igual nombre, el Suzuki Hustler.


La Hino Hustler es un concepto que en Europa se nos asemejaría más a la Ape de Piaggio. Solo una óptica delantera y quizás un enfoque menos comercial. Al menos estéticamente. En el año 1961 Hino comercializaría el Hustler. Un monocilíndrico de solo 285 centímetros cúbicos movían todo el conjunto.





Hino Hustler

Sin duda, unos simpáticos microcoches, con una configuración cada día más atípica y con un diseño que se podría calificar de icónico.  ¿Tienen futuro las tres ruedas? ¿Veremos a las marcas volver a lanzar este tipo de vehículo? Solo por tener variedad en el mercado sería una buena noticia, quizá base de "pilas".


Fuentes: Toyota.co
               3wheelers.com
               rmsothebys.com



Sígueme en Twitter: @Garaje_22

Si te resultó de interés la entrada, pulsa el botón G+1. Así el blog podrá llegar a más personas. 

Comentarios

  1. La herramienta ideal para repartir material por las estrechas y atestadas megalopolis niponas y también muy adecuadas para el entorno o trabajos rurales.
    Ahora que lo mencionas si recuerdo el triciclo Midget del videojuego Gran Turismo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas veces he pensado que los coches que abundan en un país son fiel reflejo de las necesidades que existen en el mismo, pero además nos reflejan parte de su cultura. Está claro que Japón es un gran ejemplo de ello...

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  3. Hermoso triciclos japoneses; no solo de Morgan Three Wheelers viven las 3 ruedas.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Xavi, como dices, los kei car son el mejor ejemplo. En concreto el Midget ya dejó de fabricarse y en su segunda generación pasó de tres a cuatro ruedas.

    Álvaro para mí este tipo de coches son apasionantes, el mundo nipón es tan grande y desconocido.

    Juanh, del Midget he visto que hay alguna versión de carreras. Quizás para tu colección...

    Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares