Rometsch Taxi: un Escarabajo de cuatro puertas


La tarea de cualquier investigador es gratificante o desagradecida si queremos llegar directos a la solución. Desde que descendemos cómodos por el tronco, se llega a las raíces, donde a su vez se multiplican, hasta llegar a una raíz, sin final. El problema es que esa puede que no sea la raíz por la que en un principio descendimos el tronco. Algo así pasa cuando te aventuras a seguir una historia y sus mil desvíos. Esas raíces, secundarias, pero unidas a su raíz principal, quizás son nimias, no obstante son interesantes también.

Algo así pasa con la historia, y más concretamente, con la historia del automóvil. Descendimos el tronco en busca del modelo Rometsch Lawrence -del que hablaremos algún día- y encontramos una pequeña raíz, igual de interesante, el Rometsch Taxi.



Aunque la historia de Karosserie Friedrich Rometsch no da para perderse en ramificaciones, si que como buen pequeño fabricante, es de gran dificultad encontrar información y testimonio gráfico de calidad sobre cualquiera de sus modelos. Fundada en 1924 por Friedrich Rometsch (1880-1959) se dedicó a realizar bajo pedido carrocerías para sus clientes hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Durante este periodo Rometsch fabricó cocinas para el ejército alemán. Una vez terminada la guerra, la base más popular y económica era el Volkswagen Escarabajo.

Gracias a los trabajos sobre la base del Escarabajo -entre ellos el modelo Lawrence que cometamos más arriba- Rometsch alcanza gran parte de su fama.


A pesar de que el objetivo inicial de Friedrich Rometsch era utilizar la base del Escarabajo para crear una alternativa a los deportivos económicos de la época, creó también un vehículo profesional como el Rometsch Taxi. En 1950 se creó el primer prototipo de este Taxi y casi inmediatamente se vendió al público. Para sus nuevas funciones se modificó la longitud del chasis dieciocho centímetros y se agregaron puertas estilo suicida para mejorar su acceso al interior.

Algunas fuentes señalan que esta versión disfrutó de un gran éxito de ventas, hablándose de unas sesenta unidades construidas hacia mediados de los años cincuenta del siglo pasado. No tenemos un contexto adecuado para saber si se puede hablar éxito con estas cifras.


De ese número indeterminado de unidades se cree que sobreviven cuatro en la actualidad. Un modelo aparentemente muy bien ejecutado, sin que la extensión de batalla afeara su aspecto, un trabajo que bien podría haber logrado la mismísima casa matriz. Su color negro, sus puertas estilo suicida -esto es subjetivo- lo hacen un vehículo elegante, sobre una base de lo más popular.

Probablemente no el modelo más importante de Rometsch, pero no menos curioso.





Sígueme en Twitter: @Garaje_22

Si te resultó de interés la entrada, pulsa el botón G+1. Así el blog llegará a más gente. Gracias.

Comentarios

  1. Desconocía la historia de este curioso taxi, al igual que la Rometsch. También me sorprende lo bien integrado que han quedado las puertas suicidas en el conjunto estético del coche, el cual no se desvirtúa a penas del modelo original.

    ¡Un saludo! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, sus puertas añadidas apenas afectan al aspecto original del Escarabajo. Parece un trabajo hecho por la casa matriz.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Tan bello como el original; si no lo comentabas, no me daba cuenta de las puertas traseras. Además te pasea muy cómodo por la ciudad, buen modelo.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En México quizás hubiera sido una buena opción como taxi, ya que allí se utilizaban o utilizan Escarabajos para estas funciones.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares