Monica 560, el super sedán francés


El concepto de berlina deportiva no es para nada nuevo, tenemos la larga tradición de los Quattroporte en la marca del tridente o los Lagonda en Aston Martin. Actualmente uno de los nombres más sonados es el Porsche Panamera que recientemente ha presentado su segunda generación. Sin embargo ninguno de los ejemplos anteriormente mencionados son franceses, y ese era un problema que el ideólogo de la marca Monica quería solucionar, poseedor de un Aston Martin y un Jaguar, quería su propio coche de lujo francés.

Así pues, conozcamos un poco más de la historia del sedán de lujo francés, el Monica 560.



Jean Tastevin fue el ideólogo de esta berlina, heredero de la empresa de su padre, CFPM (Compagnie Française de  Produits Métallurgiques) que producía equipos para minería y ferrocarril. Jean, interesado en diversificar el mercado de su empresa e interesado en el automóvil, decidió crear Monica. Este nombre sería en homenaje a su mujer, Monica Tastevin.

El proyecto se encargó a Chris Lawrence, éste posteriormente entró en contacto con "Ted" Martin, quien había diseñado un motor de tres litros destinados a la fórmula uno. Finalmente y tras varios prototipos este motor fue desechado, debido a sus problemas de fiabilidad. Se optó entonces por los tan socorridos motores americanos en este tipo de proyectos, un V8 Chrysler de 5,6 litros.


En 1969 el diseño del Monica 560 fue encargado a Tony Rascanu, un alumno de la escuela Bertone. Con la aprobación del diseño, Tastevin encargó al célebre Henri Chapron la realización del diseño a escala real. Tristemente, Rascanu murió en el año 1970 por lo que no pudo ver su diseño culminado. A su vez, Chapron envió la construcción de su carrocería de acero a Carrozzeria Alfredo Vignale. Aunque la historia daría otro giro, en Diciembre del año 1960, Carrozzeria Vignale sería vendida a Bertone. Alfredo Vignale moriría tres días después cuando conducía su Maserati.

 Tras estos "inconvenientes" Tastevin encarga las tareas a la empresa británica Airflow Streamlines.


Monica 560 sería presentado en el Salón de Ginebra de 1973. Para tristeza del ideólogo del sedán más rápido del mundo -así lo atestiguan sus cifras, 240km/h de punta y 280CV- las ventas no se acercaron a su objetivo, unas 400 unidades anualmente, terminando su producción en 1975 tras 22 prototipos y 8 coches de producción definitiva, aunque estas cifras bailan mucho según la fuente.

Lo que llevó al fracaso de este interesante coche fue resultado de varios factores, por un lado, su precio, 164.000 francos, que en contexto, un Rolls-Royce Silver Arrow costaba unos 165.000 francos, o por los 104.000 francos de un Mercedes-Benz 450SEL. Muchos clientes se lo pensaron mucho a la hora de desembolsar ese dinero por una marca desconocida frente a otras marcas de mucha más "solera" y reconocimiento. A su vez se sumó la crisis del petróleo de los años setenta, que en Francia provocó, a parte de la subida lógica del precio del petróleo, más impuesto a los coches de alta cilindrada y mayores límites de velocidad en las carreteras francesas.


En definitiva, el Monica 580 fue un modelo de una estética bonita, prestacional, pero con muchas dificultades a lo largo de su desarrollo que sin duda marcaron su precipitado final.




Fuentes: Wikipedia
              ranwhenparked.net
              www.silverstoneauctions.com


Sígueme en Twitter: @Garaje_22

Si te resultó de interés la entrada, pulsa el botón G+1. Así el blog llegará a más gente. Gracias

Comentarios

  1. Me suenan mucho estas historias de magnates de la industria y de los negocios que quieren crear sus propios autos, un tal Ferruccio en Italia, Dubonet en Francia y Heinz el magnate del Kepchut en los USA y seguro habrá muchos mas.
    El coche tiene estilo y clase pero venderlo a precio de Rolls era demasiado exagerado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Un coche muy bonito, la verdad. Me gusta mucho como ha conseguido conjuntar los conceptos de coupé con el de gran berlina, aunque coincido con Xavi, ese precio no le hacía ningún favor. En fin, es lo que tiene los sueños, que no entienden de dinero, y como aficionados hemos de agradecer que independientemente de su éxito este sueño se hiciese realidad.
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  3. Xavi, yo creo que es lo que haríamos todos los apasionados del automóvil si tuviéramos una cartera lo suficientemente amplia, crear nuestros propios coches. El precio era exagerado, y más para una marca desconocida, pero al mismo tiempo, la historia de este Monica no solo fue "humo". La intención de Tastevin era crear un proyecto sólido, no hay más que ver los grandes nombres de los que se rodeó.

    Álvaro, gracias a esos locos soñadores algunos tenemos de lo que hablar, aunque la mayoría de estos proyectos quedan en el olvido, para los que buscamos algo distinto, estos coches nos dan vida. Respecto al precio, lo que le comentaba a Xavi, que al menos se puede ver el interés de Tastevin de crear un proyecto sólido.

    Saludos a los dos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares