¿Nos venderán coches anticuados a partir de ahora?


El 31 de Marzo de 2016 se presentó el Tesla Model 3. Un modelo del segmento D completamente eléctrico con una autonomía de 346 kilómetros. Una autonomía suficiente para el 85% de la población. Además este nuevo Tesla como los otros hermanos de su gama posee una conducción semiautónoma o autónoma. Su interior no tiene botones y en su lugar una gran pantalla táctil lo controla todo. Y otro dato no menos importante, su precio en Estados Unidos es de 35.000$.

Estas son las cualidades del Tesla. ¿Pero que tienen otras marcas?




Tesla Model X

La historia de la marca Tesla se remonta años atrás, desde aquel primer Tesla Roadster derivado de un Lotus y posteriormente un producto más convincente, el Model S. Sin embargo este Model 3 es especial: es la confirmación total de un producto revolucionario que ahora mucha gente se puede permitir. La evolución del automóvil nos ha llevado a este paso: el coche eléctrico.

Lo que muchos directivos de grandes empresas dijeron que era imposible ahora se ha hecho realidad. Una autonomía más que suficiente, un precio razonable y una estética apta para todos los públicos.

Próximamente saldrá el Giulia tras años de espera

Todos estos movimientos de la marca norteamericana han roto la industria del automóvil. Efecto o no del marketing el nuevo modelo de Tesla consiguió en horas unas reservas de 135.000 pedidos antes incluso de conocer cómo sería el coche definitivo.

Guiándonos por las simples cifras parece que el público demanda automóviles movidos por fuentes de energía alternativas. Sin embargo esto ha comprometido a otros fabricantes que crearon una expectación acerca de su nuevo vehículo pero que después no resultó ser tal. Por poner un ejemplo cualquiera tenemos a un coche que veremos dentro de nada por las carreteras, el Alfa Romeo Giulia. El coche italiano fue muy esperado, se trataba del primer Alfa Romeo en años con propulsión trasera y a la altura de las demás marcas premium. ¿Pero hasta qué punto este coche es una novedad?


Es una novedad en la marca pero no es lo último en el segmento y eso es lo que yo entiendo que siempre te debe ofrecer una marca: lo último. Está claro que hay marcas que no te ofrecen lo último y tienen productos muy queridos, Mercedes y su Clase G o en las motos, la marca Ural, motos sin apenas evolución desde que fabricaban bajo licencia motocicletas BMW.

Pero hablamos de Alfa Romeo, aunque podría hablar de otras marcas como Audi con el inminente lanzamiento de los nuevos A5 o el recién lanzado A4. Hablamos de Alfa Romeo porque llevan años diseñando un plan para competir con el resto de marcas premium, Audi, Mercedes-Benz y BMW. Pero ahora parece que cuando por fin han llegado al cara a cara con las reinas del segmento estas últimas ya están girando hacia otro lado: la movilidad eléctrica.


Entonces ¿de qué ha servido años de desarrollo y espera en un coche que no está a la última? Todo esto parece que ha cogido a la industria automovilística con una mano detrás y otra delante. Solo BMW acaba de anunciar que su i3 tendrá cerca de 300 kilómetros de autonomía en todo tipo de circunstancias.

Por supuesto se seguirán vendiendo y mucho los coches de combustión, todavía se venden modelos V12 cuando un V8 puede hacer de la misma manera su trabajo. Pero ¿hasta cuándo las marcas nos podrán seguir vendiendo coches de combustión como lo "más de lo más"? ¿Cómo podrá decir Alfa Romeo que su Giulia es lo mejor que te puedes comprar?




Sígueme en twitter: @sportspainmotor

Comentarios

  1. Opino que los motores de combustión todavía tienen mucho recorrido en el tiempo, siempre que se usen de manera adecuada, no por ejemplo en trayectos cortos o ciudadanos donde se puede usar el transporte publico o motores electricos, pero si para trayectos mas largos donde de momento la autonomia de los electricos es mas limitada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Interesante reflexión. Yo creo que es como las apuestas en una partida de póker. A un lado de la mesa tenemos marcas que todavía no ven la movilidad eléctrica como la alternativa que acabará imponiéndose, mientras que otras como Toyota o BMW, por poner un par de ejemplos, ya han puesto sus fichas sobre el tapete y comienzan a mostrar sus cartas. Tal vez, Tesla puede ser ese jugador calladito y observador que espera su turno para romper la evolución natural de la partida. Lo que está claro es que quien se quede dormido lo tendrá muy complicado para remontar.
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  3. Xavi yo también soy de la opinión que a los motores de combustión le queda mucho todavía, pero creo que con la autonomía que ofrece este Tesla ya es una buena opción para el 70% al menos de la población, al menos en Europa, donde todo se concentra en grandes ciudades.

    Álvaro ya todas están moviendo ficha y en los próximos dos o tres años veremos una ofensiva eléctrica sobretodo por parte de los grupos más grandes.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares