Grupo 5: los prototipos más espectaculares


El Grupo 5 fue a los circuitos lo que el famosísimo Grupo B fue a los rallys. Una categoría creada por la FIA con coches sobredimensionados que dejaron una estampa brutal por los circuitos por los que corrían. El Grupo 5 fue una oda a la competición más radical  y no solo por velocidad, también por estética, esta última siendo la causante que a gran parte de los aficionados a las carreras se le quedara grabada la imagen de esta categoría.

Y es que el Grupo 5 fue el creador de muchos iconos del automovilismo.




Uno de los integrantes de la 1º generación Gr.5

La FIA comenzaría en el año 1966 con la denominación Grupo 5 para vehículos altamente modificados, la primera generación que duraría hasta el año 69. Este sería el germen de la categoría que un año más tarde -1970- empezaba con su segunda generación. La segunda generación solo duraría un año pero en ella podíamos ver el famoso Porsche 917, Ferrari 512 M/S, Lola T70 o Ford GT40...

En esta segunda generación FIA exigiría motores de hasta cinco litros y una producción de mínimo 25 unidades.




(Grupo 5: segunda generación 1970-1971)
Desde el año 1972 conoceríamos la tercera generación del Grupo 5, no había ningún requisito mínimo de producción y la categoría estaría limitada a una cilindrada no superior a los 3 litros. En el año 1975 finalizaría esta generación.

En la tercera generación tendríamos la oportunidad de ver el Ferrari 312P, Alfa Romeo TT33TT/12, Mirage M6, Renault Alpine A442 o el Matra Simca MS670.





Pertenecientes a la tercera generación del Grupo 5
El canto del cisne llega con la cuarta y última generación de los Grupo 5 (1976-1982) prototipos que tratan de tener la apariencia de un coche de calle pero verdaderamente ensanchados y que nos dejaron los famosos Porsche 935 "Moby Dick", también Kremer, o los también conocidos y espectaculares Ford Capri Zakspeed.

La FIA en esta última generación crearía esta categoría para coches derivados de la calle pero ampliamente modificados. La federación exigía que el capó, puertas y techo fueran los mismos que en el coche original, respetando sus medidas, sin embargo los guardabarros podían ser ensanchados "al gusto" por lo que se crearon coches verdaderamente monstruosos.

Porsche 935 "Kremer"

BMW 320i Turbo
BMW M1

BMW 3.0 CSL
Toyota Celica 
Dome Celica
TOM´s Corolla 
Nissan Skyline RS Silhouette Formula 
Nissan Nichira Impul Silvia
Mazda Rx-7 252i
Mazda RX-7 253 Super Silhouette
Mazda RX-7 254/254i
Nissan Bluebird SSS Turbo
Lancia Stratos Turbo
Lancia Beta Montecarlo Turbo
Ferrari 512BB LM
Zakspeed Ford Capri Turbo
Ford Escort Zakspeed
Zakspeed Lotus Europa Gr.5
Greenwood Widebody Corvette




Sígueme en twitter: @sportspainmotor

Comentarios

  1. Brutales!
    Parecian dragones, con esas alas y escupiendo fuego.
    Me apasionan especialmente los BMW, el batmovile, el M1 y el 320.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Brutal es la palabra. Es difícil elegir uno pero el Capri llamó poderosamente mi atención.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Mauro, excelente nota! Admito que no tenía bien en claro la historia del Grupo 5, pero gracias a esta nota ahora conozco sus diferentes etapas. La verdad que elegir un auto predilecto me sería imposible, siendo tantos y tan bellos. Por suerte tengo algunos.. en escala en mi vitrina, ja!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Amigo Juanh me alegro que te gustara la entrada, mientras me informaba para este post también me fue quedando claro a mí de que se trataban los Grupo 5. Sé que tienes algunos a escala, ya que no hace mucho nos lo mostraste.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares