Me gustan los coches


Si hay algo peor en el ser humano es la capacidad que tiene para creerse que puede juzgar a otra persona. A lo mejor es una cualidad inherente a nuestro ser, pero no deja de ser molesta y dañina. Todos creemos tener el poder para decir lo que está bien y lo que está mal y somos tozudos con nuestros valores, son unos egocéntricos por atreverse a juzgar. 

Lo que me gustan son los coches.




La capacidad que creemos tener para juzgar otras vidas, lo vemos a diario en cualquier conversación. Es lo peor. Pero en el ámbito de los coches donde no es tan habitual expresarse con alguien acerca de tu pasión, nuestra fuente suelen ser los foros, páginas webs. Y es que ahí encontramos perlas como "un coche para aparentar", "la gente solo lo compra por su signo", "un sube bordillos", "un coche totalmente inútil".

"La capacidad que creemos tener para juzgar otras vidas...

Pongamos el ejemplo de los SUV un segmento que se ha llevado todas las polémicas los últimos años. Los argumentos suelen ser variados: poca o nula capacidad fuera de carretera, igual o menos espaciosos que una berlina equivalente, mayor coste de mantenimiento, centro de gravedad más alto, en muchos casos estos SUV montan enormes llantas que lo terminan de hacer completamente inútil. Después están los argumentos "ad hominem" donde ya no se ataca al SUV en sí, sino al propietario. Que si son para aparentar, para sentirse superior a los demás, que lo compra por estética, que no sabe de coches y un largo etcétera.  


Y es que tú no eres nadie para ir dando clases de moral o de saber. Puedes aconsejar pero nunca imponer y es lo que muchos pretenden. Volviendo a la inutilidad del SUV... ¿Hay algo más inútil que un coche?

"Un coche cualquiera es ya de por si inútil...

Un coche desde que lo sacas del concesionario, por lo general pierde su valor, instantáneamente. Su coste de mantenimiento es altísimo, no solo por el coche en sí, sino todo lo relacionado con él, impuestos: de circulación, ITV, los propios impuestos en la gasolina, y un largo etcétera. Un coche cualquiera es ya de por si inútil, consumes recursos, contaminas y te quita un poco de vida. El coche hace a las personas sedentarias, hace que las personas mueran prematuramente. 

Y hablando de deportivos, son aún más inútiles que un coche normalito. El mantenimiento del coche se dispara por tres, su maletero es pequeño y solo pueden viajar dos personas, el consumo de gasolina se quintuplica y para colmo solo le puedes sacar partido un par de veces al año. 


Con respecto al afán de aparentar. Debemos aceptar que excepto que hayamos pasado por proceso reflexivo profundo o nuestra educación haya sido un poco diferente al resto, debemos aceptar que aparentar tener otra vida va a ser cada día más común. Una sociedad competitiva en el que cualquier caída ya es un fracaso, aparentar es la mejor opción, no podemos quedar atrás en nada y así se están educando y se educaron muchas generaciones.

"Una sociedad competitiva...

Lo mismo con la crisis donde muchos vivieron con dinero que nunca tuvieron. Lo vemos ahora con las redes sociales donde se trata de mostrar una vida que en realidad no se tiene, donde las sonrisas son solo para el selfie. Ya se vive para aparentar, es una sociedad alienada, no caminamos mirando el paisaje y las personas que nos rodea sino pegados a un dispositivo electrónico donde están nuestros mejores amigos virtuales pero con los que nunca tenemos tiempo para quedar.


Y es que por todo esto me gustan los coches, todo tipo de coches, desde los más humildes hasta los más ostentosos. Pasando por utilitarios, compactos, SUV, berlinas, furgonetas, camiones y todo aquello que tenga un motor sea gasolina, diésel, eléctrico o a carbón. Me da igual su marca, sea alemán, japonés, américano, surcoreano, chino o norcoreano. Cada coche tiene algo de lo que disfrutar.

Por ello considero que dejemos de radicalizar también el mundo del automóvil y disfrutemos de cualquier tipo de coche, sin meternos con quien conduce un todocamino diésel, o un utilitario automático. Ya vivimos en una sociedad demasiado controladora.


Comentarios

  1. Muy buena nota Mauro! De mi parte, y no me da vergüenza decirlo, nunca tuve un coche 1/1 (sólo lo tuvieron mis padres cuando yo era pequeño y vivía con ellos); con mi mujer siempre llegamos a la conclusión que necesitamos urgentemente tener uno, pero ahí llega el dilema: 1- coche usado: podremos pagar los arreglos y los repuestos cuando el coche se rompa? 2- coche nuevo: podremos pagar la cuota (ya que no tenemos un peso ahorrado) para comprarlo en los planes de financiación (84 cuotas, todos los meses se sortea uno y se licita otro) llegar a tenerlo algún día? Mientras tanto, me conformo con mis coches en escala 1/43, que no se rompen ni consumen combustible!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué sería de nosotros sin nuestras locuras? Estas nos definen y nos hacen más humanos porque no tienen explicación. Hay quien es amante empedernido de los animales y tiene en su pequeño piso 3 perros a los que cuida con pienso de inmejorable calidad y los lleva al mejor veterinario. Hay quien se gasta cuatro cifras en una bicicleta y todos los fines de semana hace decenas de kilómetros jugándose la vida en la carretera. Hay quien lleva décadas abonándose a su equipo de fútbol y viaja siguiéndolo allá donde juega... Y así tenemos muchísimos ejemplos mas. ¿Qué derecho tenemos entonces de criticar los gustos de los demás? Desgraciado de aquel que critica una afición, bien porque su alma está muerta, o bien porque vive ajeno a toda humildad. Presumamos pues de nuestras aficiones, por muy locas que parezcan, y en nuestro caso gritemos con orgullo: ¡Nos gustan los coches!

    ResponderEliminar
  3. Juanh es que de eso se trata. No importa como vivas tu pasión, al final eres igual o más aficionado que el que tiene tres o cuatro coches en casa. Mucha gente le gusta los aviones y nunca han volado y así miles de casos. Eso no te hace ni más ni menos apasionado, si alguien piense así es que tiene una mente cerrada.

    Álvaro, no te podías haber explicado mejor. Cada cual con su afición, pasión y su manera de ver las cosas. Quien quiera que tenga un SUV diésel o un Mercedes solo porque le gusta el signo. De hecho la pasión por las cosas es de lo mejor cualidad que tiene el ser humano, eso nos permite avanzar. Así que quien quiera que se compre un Porsche Macan Diésel o un Audi RS3 con dos pedales, no los juzgaré por ello!

    Saludos y gracias por estas charlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Mauro; amo las carreras y, no sólo que nunca tuve un auto, sino que entiendo poco y nada de mecánica. Cuando manejaba para una empresa, cada vez que se me pinchaba un neumático, apuraba la marcha para llegar rápido a una gomería y no tener que cambiarla yo...
      Igualmente, amo los aviones y jamás subí a uno; igual los barcos y sólo he andado en balsas, catamaranes y lanchas; y los trenes, también los amo, pero al menos muchas veces he viajado en tren!
      Abrazo!

      Eliminar
  4. como reza el dicho no juzges y no seras juzgado...
    Totalmente de acuerdo en que cualquier coche es inutil, de hecho cada vez me gusta menos conducir, atascos, imposibilidad de aparcar, conductas incivicas e imprudentes de muchos conductores, riesgo de accidentes y lesiones... Si puedo voy en tren al trabajo y a pata por la ciudad y llego a los sitios mas relajado.
    Unos mas que otros pero aun asi me gustan los coches!y MUCHO.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Exacto Xavi, como ya dije una vez, el coche será más para el fin de semana, porque para el día a día en cualquier ciudad ya es un estorbo.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares