¿Qué coches consideraremos clásicos en un futuro?


La respuesta es clara: todo aquel coche que tenga más de veinticinco años. Pero esta entrada no va en ese sentido estricto. Lo cierto es que existen muchos coches, aunque tristemente, solo unos pocos de ellos son dignos de ser recordados, por su rareza, por lo que significaron, por el cariño popular. En el mundo de los clásicos actualmente estamos empezando a valorar, coches que hasta hace nada, eran de lo más común, como los Mercedes-Benz W124, Volkswagen Golf MkII, Honda CR-X...

Así que he elaborado una pequeña lista sobre coches que puedan ser buscados dentro de treinta o cuarenta años.


Sería muy fácil hacer una lista nombrando esos denominados clásicos instantáneos. Esos coches que por tratarse de ediciones limitadas o deportivas de un modelo solo cotizan al alza desde el momento de su lanzamiento. Lo difícil es predecir qué modelos querían bien en una concentración de clásicos y que la gente admiraría.

Nuestro primer candidato es el Nissan Cube. No es coche potente, ni si quiera tuvo éxito cuando se vendió en nuestro mercado pero tiene un diseño polarizante, o lo amas o lo odias y eso en un coche provoca que lo recuerdes. Llama la atención hasta a personas totalmente ajenas al mundo del automóvil. Lo más seguro que incluso cuando sea un clásico, los precios de este coche no se dispararen, ni lo veamos en ningún concurso de elegancia pero sí se llevará la admiración en las concentraciones locales.


Japón tiene mucho que decir en esto de los futuros clásicos. El Toyota iQ ya no se vende en nuestro mercado, aunque fue un coche que a mi siempre me gustó, al igual que el Nissan Cube. Quizás era algo caro y tampoco se supo vender bien. Pero poseía un diseño simpático e incluso elegante además de cuatro plazas en un tamaño muy compacto.

Este simpático y pequeño coche, también podría ser admirado en una concentración de clásicos en un futuro. A su lado podríamos encontrar también un Toyota Aygo o un Citroen C1.


El Peugeot 1007, no es un vehículo que te enamore a primera vista, nada de eso. De hecho se de buena mano que había un propietario que dejó sus quejas en muchas redes sociales sobre este coche, por problemas de fiabilidad. Aunque esto es como todo, habrá propietarios que estén contentos con su coche y otros que estén hartos de él.

La principal característica de este coche son sus puertas correderas que se accionan eléctricamente, mediante un mando podías o bien abrir o cerrar las dos puertas a la vez, o una sola. Debo admitir que al contrario que los otros dos candidatos, nunca me gustó este coche, y posiblemente nunca lo tendría.

A medida que iba escribiendo sobre los coches anteriores me estaba dando cuenta de que el clásico del futuro no tiene porque ser un coche que no tuvo éxito en el pasado, esta entrada no trata de eso. El ejemplo más claro es el del Nissan Juke, un exitazo que ni la propia marca se esperaba.

Sin embargo creo que a pesar de verse a diario por nuestras carreteras, es un firme candidato a ser un coche admirado en un futuro. Y todo tiene que ver con su diseño, tiene unas líneas controvertidas, aunque por lo que dicen las ventas y los propios ojos, a la gente le ha gustado. Desde el concept Qazana apuntaba maneras.


Con toda seguridad los vehículos descapotables serán clásicos en un futuro. Tienen un componente de ocio que no tienen los otros candidatos. El Volkswagen Eos es uno de ellos y puede ser un coche cotizado dentro de treinta y cinco años. El descapotable de Volkswagen parece que no va a tener sucesor debido a la necesidad de restructuración de gama que tiene la marca.

Parece que también sera uno de los últimos en utilizar techo duro retráctil, la mayoría de marcas han vuelto al techo de lona, más ligero.


El Freetrack es la versión campera del exitoso Altea. Ya no se comercializa, aunque realmente era una versión preparada para los fuera pista. Podía contar con tracción total y motores de hasta 200 caballos. El SEAT Altea Freetrack era algo más que estética. El diseño firmado por Walter Da Silva fue otro diseño polémico.

Yo lo considero el primer SUV de la marca aunque muchos no lo quieran ver así. El Freetrack siempre ha sido un extraño en muchas carreteras y eso lo puede hacer un clásico admirado en un futuro.


El reciente Citroen Cactus es todo un éxito, y será  recordado en un futuro. Estéticamente no es innovador, aunque sus novedosos "Airbumps" lo hacen un coche diferente al resto. Además el Cactus presenta un diseño minimalista y en las versiones automáticas el asiento delantero puede ser una banqueta al estilo americano, sin separación entre conductor y pasajero.

El Citroen Cactus recupera el espíritu lúdico que la marca tenía en un pasado, con productos como el Citroen Mehari.


Y para terminar, el Chevrolet Malibu es nuestro octavo candidato. La huida de la marca Chevrolet de Europa fue un movimiento que sorprendió a todo el mundo. El Chevrolet Malibu fue uno de los últimos productos de la marca en comercializarse en Europa, y quizás el más americano de todos ellos.

Su trasera al estilo Camaro lo hacía muy atractivo para mí. Además de lo ilustre del nombre "Malibu".


Actualmente es difícil imaginarse estos coches como futuros clásicos e incluso dentro de veinte años habrá alguien que observe esta entrada y se ponga las manos en la cabeza. No hay que olvidar que cualquier coche puede llegar a tener estatus de clásico. Muchos coches que fueron muy populares en sus épocas ahora se ven en revistas de clásicos.



Comentarios

  1. Ufff... La verdad es que te has atrevido con un tema muy peliagudo, así que te felicito a ti y tus gónadas por ello, jejeje.
    Centrados en el tema, creo que has dado en la clave de la pregunta. Personalmente, no creo que el término "vehículo clásico" englobe un sólo concepto: así, tenemos los clásicos que fueron rarezas incomprendidas en su época y que por eso ahora son muy buscados, tenemos los que marcaron un antes y un después (como en España el SEAT 600), el último modelo de un fabricante extinto, los coches cuyo diseño no pasan desapercibidos a pesar de los años, los deportivos de toda la vida, etc. En fin, todos esos coches que tengan algo diferente al resto, ya sea por sus características como a hechos externos que marquen su historia.

    Un saludo, y enhorabuena por el post ;)

    ResponderEliminar
  2. Álvaro, debo reconocerte que esta entrada pasó mucho tiempo como borrador hasta que decidí publicarla. Muchos lectores se tirarán de los pelos al leer este post, pero como dices hay muchos tipos de clásicos, y no tienen por que ser coches caros y exclusivos.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡ quien tuviera una bola de cristal para invertir en un futuro clasico cotizado!

    Hoy en dia los buenos E30 de 6 cilindros y los Golf GTI MKII casi superan el precio de venta original.
    por buscar precios medios de segunda mano que tengan alza en un futuro yo invertiria ahora en la primera serie del TT, en algun Impreza WRX, algun Clio 182, ya subiendo peldaños Alfa Brera, Ford Focus RS, Golf R32, Opel Speedster, Clio V6, Renault spider...

    De la actual produccion de precio medio me gusta el Cactus (pero se venderan millones) y el mas exclusivo Toyosubaru, poco más.

    ResponderEliminar
  4. Xavi, sí que se venderán millones, pero al igual se vendieron millones de Golf, 4 latas, 600...etc. Seguro que estos coches serán raros en un futuro.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares