ASA RB 613 alias "la Ferrarina"


Ferrari siempre ha sido una marca con mucho orgullo. Sobretodo Enzo Ferrari, un hombre con temperamento, que no quería que su marca se rebajase. Ferrucio Lamborghini comenzó a construir deportivos por una discusión con "Il commendatore". El último caso es el de James Glickenhaus que tras no permitirle, Ferrari, utilizar su escudo en la versión de competición de su Ferrari P4/5 decidió crear su propia marca de coches y equipo de competición: Scuderia Glickenhaus.

Así, ASA -Autocostruzione Societa per Azione-  no nació por una enemistad, aunque si por el orgullo de Ferrari de no producir deportivos más pequeños.



La marca ASA es la hija no reconocida de Ferrari. Enzo Ferrari era consciente que para aumentar los ingresos era necesaria la fabricación de modelos más pequeños o vender licencias de fabricación. Aunque los modelos ASA nunca fueron concebidos para que fueran "Ferrari purasangre".

Aun así Ferrari encargaría a Bertone la fabricación de un pequeño cupe biplaza que se mostraría en el Salón de Turin de 1961, en el stand de Bertone, sin ningún tipo de relación con Ferrari. Bertone que era el encargado de la fabricación de este cupé, se rindió, y la fabricación fue dada ahora si a ASA.


A pesar de que Ferrari nunca dijo "este culo es mío" tanto la mecánica como el chasis fueron desarrollados en Maranello. ASA tuvo que hacer frente a los problemas de organización, y desarrollo y entró en liquidación en 1967. En el tiempo de actividad solo pudo producir 100 coches.

Antes de que esto sucediera se pudo producir el ASA "Roll Bar" 613. Solo tres coches como este fueron producidos. Su carrocería en fibra de vidrio diseñada por Luigi Chinetti estaba impulsada por un motor de 1.390cc y seis cilindros.

Los modelos RB613 participaron en las más ilustres competiciones, el modelo blanco de las fotos y el rojo, compitieron en las 24 horas de Le Mans. El modelo rojo, además, participo en las 24 horas de Daytona y 24 horas de Sebring. Este ultimo fue vendido hace poco por 297.840 euros. El tercer modelo se expuso en el Salón de Ginebra de 1966.



Fuente:Artcurial
         


Sígueme en twitter: @sportspainmotor

Comentarios

  1. Articulo muy interesante.

    Ya habia leido algo sobre "las Ferrarinas", algo así como un intento fallido de comercializar un Ferrari "Low cost".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, el tal Enzo, debía tener un genio muy fuerte, lo mejor de ello es que de sus discusiones nacieran maquinas tan bellas como la que hoy nos presentas...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Xavi, me alegro que te haya gustado. En definitiva se trata de Ferraris pero no reconocidos.

    Conry43, gracias a Ferrari han nacido ya muchas marcas y muchos deportivos. El mundo del automóvil le debe mucho a la marca de Maranello.

    Saludos y gracias por pasarse por aquí.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrada Mauro, no tenía ni idea de la existencia de estos ASA; y que bellos que son!
    Te paso fotos de los dos que nombras en Le Mans:
    Blanco 54:
    http://www.lemans-history.com/imagens//1966/66lm54.jpg
    Rojo 61:
    http://www.lemans-history.com/imagens//1966/asa61bis8cz.jpg
    Abnrazo!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por las imágenes Juanh, es interesante verlos en acción. ¿Los querrás a escala?

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tuviera la oportunidad de comprarlos por supuesto que me encantaría tenerlos en mi vitrina!
      Abrazo!

      Eliminar
  6. Vaya... ¡que historia tan interesante! Otro ejemplo de estos que tanto me gustan a mí que reflejan que el mundo del automóvil y el mundo cotidiano del ser humano tienen mucho en común; ahora concretamente con esta historia de hijos no reconocidos.

    Se nota también que eran otros tiempos, en donde las marcas prestaban mucha importancia a su imagen y a los valores intrínsecos que se asociaban a ellos; vamos, que respetaban su emblema ante todo, nada que ver con el panorama actual donde el dinero y los beneficios mandan, por lo que la mayoría de las marcas poco o nada respeto tienen ya por su historia.

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  7. Alvaro me alegro que te haya gustado. Precisamente Ferrari es de las pocas que no le ha dado una patada a su historia, al menos de manera aparente. Sin embargo otras, antes de fallar a su escudo han muerto con las botas puestas.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares