Rara avis: Ferrari F40 LM Barchetta


Todo está por descubrir en el mundo del automóvil. Cuando creía haberlo visto todo sobre el conocido F40, por méritos propios y merecidos, me entero que existe una versión pura y dura track day. Siempre he pretendido que este blog sea como un sitio de arqueología del automóvil, no con la verdad absoluta por delante. Siempre mejorando, haciendo entradas cada vez mejores, con más calidad, ese es mi objetivo. Pero sigamos con lo importante, los coches.

Descubramos más sobre este raro Ferrari.




La historia de este modelo es confusa y esta barchetta tampoco es oficialmente reconocida por Ferrari. Este one-off parte de un Ferrari F40 LM adaptado para correr la IMSA norteamericana, desarrollando 720 caballos. En concreto este Ferrari F40 LM con numero de chasis 78890, corrió con éxito en varios campeonatos, incluso con Jean Alesi al volante. Posteriormente, este modelo lo compro un piloto que competía en los años 50 y 60 llamado, Jean Blaton.

Pero Jean Blaton no estaba contento con tener un vulgar Ferrari F40 de competición, así que acudió al experto Tony Gillet. El propietario encargó una serie de cambios, también a nivel interior, como suspensiones o las salidas de escape, que fueron recolocadas. Se valoró hacer el prototipo con techo, finalmente se opto por prescindir de el. Esto provocó que hubiera una gran pérdida de rigidez, por lo que se instalo unas barras de refuerzo así como anti vuelco.



Con todo, Michelotto, el originario constructor de las unidades de competición del F40 y que supervisaba esta barchetta dejó respirar a pleno pulmón turboalimentado dando ahora 760 caballos.

Pues bien, esta es la historia oficial. Ahora vienen las otras teorías.

Una de ellas es que no se trata de un Ferrari de verdad, simplemente puede ser un potente motor italiano de origen Alfa Romeo, unido a un chasis tubular y carrocería de vidrio que imita al F40. La otra no afirma nada de esto, pero si cambia de constructores, que esta vez serian un equipo suizo y un ingeniero argentino los que se encargaron de su fabricación.

Una cosa que me sorprendió al leer su historia, es que en 2005 este coche salió a subasta y que esperaban venderlo 190.000  y 245.000 dólares, aunque finalmente no se vendió. Teniendo en cuenta que en la actualidad los precios del F40 se mueven en el medio millón... ¿puede este dato darnos una pista sobre la verdadera autenticidad del coche? ¿o simplemente romperá records en subasta algún día?

Lo que más me gusta es que le dan uso en circuito actualmente, y no está encerrado en un garaje esperando a incrementar su valor. ¡Bravo!




Fuente; Jalopnik




Sígueme en twitter: @sportspainmotor

Comentarios

  1. Hermosa F40, con una rica historia.
    Además amarilla y se pasea por los circuitos, ¿qué más pedir?
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Historia muy interesante, tanto si el origen de este Ferrari es de Pedigrí como si se trata de una replica.
    De todos modos no acierto a comprender como recubrieron el motor y no lo dejaron a la vista como en el modelo orginal.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. #Juanh enamora, diría que lo tiene todo para ser el coche definitivo.

    Xavi, pues ahora que lo dices tampoco lo comprendo.

    Saludos a los dos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares