El Rochdale Olympic


Últimamente parece que me llama lo inglés, tras hablar de la marca Hillman, y hoy me toca sobre la marca Rochdale, que es una marca que existió entre 1948 y 1973 y produjo varios modelos realizados principalmente en fibra de vidrio, su principal característica. Estas marcas aunque estén en el olvido, o ni siquiera se hayan conocido fuera de su mercado domestico, nos dejan modelos curiosos.


Más a continuación.


Olympic Phase I
El Rochdale Olympic se vendía principalmente en kits, originariamente con motor y otros elementos del Morris Minor, por su fiabilidad y por haber multitud de recambios, aunque también existieron otros con motores Ford o MG. La producción del Olympic comenzó en 1960 con el motor Riley 1,5 que junto a su diseño aerodinámico le hacían alcanzar velocidades inusitadamente altas.

Desgraciadamente cuando Rochdale había invertido todo en la creación de este coche, un incendio destruyó su fabrica, en 1961, cuando solo unos 250 Olympics habían sido producidos.


Desde que produjo el incendio, hasta que pudieron retomar la producción en 1963, se perdieron muchos pedidos, aunque la marca puso a la venta, el Rochdale Olympic Phase II, que se distinguía del Phase I, por la introducción de un portón trasero que facilitaría la introducción de un pequeño equipaje.

Alrededor de 350 Olympics fueron producidos.

Diferencias entre el Phase I y Phase II, el primero sin portón.
El último modelo de la marca fue el Olympic. Los propietarios de la marca, al final vieron más rentable la producción de conductos de ventilación, que de automóviles, debido a la gran cantidad de componentes que necesitaban para producir coches, y de las quejas de calidad de algunos de los propietarios.


Actualmente los moldes de la carrocería del Olympics los tienen el Club de Propietarios de Rochdale, práctica muy habitual en Reino Unido, ya que, son estos clubs de fans los que se encargan en fabricar los propios repuestos que ya la marca no fabrica.


Y sí, el parecido entre Porsche y Jaguar E-Type es más que evidente.

Fuente: Rochdale Owners Club

Sígueme en twitter: @sportspainmotor

Comentarios

  1. Un gran articulo!,

    los britanicos tienen multitud de marcas desaparecidas, una pena, pero afortunadamente tienen una basta cultura del motor y a la vez son mucho de honrar su pasado con concentraciones de clasicos y clubs de marcas.

    El Olimpyc estaria a medio camino entre un 356 y un E-Type, pero comprimido.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. #Xavi, muchas gracias, los clubs de fans a menudo fabrican sus piezas, e incluso mejoran los defectos de fabrica. En programas como Joyas sobre ruedas se puede ver que es habitual esta práctica.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. No conocía la marca, ¡pero que bello coche!
    Me cautivó la cola redondeada de ese verde Olympic Phase I.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  4. #Juanh, la verdad que es una preciosidad de coche, su diseño es muy equilibrado.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares