El Alpine A110 ya es un cincuentón


El Renault Alpine A110, el modelo más conocido de Alpine cumple cincuenta añitos, así que quiero hacerle un pequeño homenaje y como no, una prueba de la época. Fue presentado en el Salon de Paris en 1962, sucesor del Alpine A108, el Alpine A110 compartía muchos elementos con el Renault 8, entre ellos su motor, teniendo a lo largo de su vida diferentes motores, en España es famoso el Alpine A110 con motor SEAT 1430, o también el Alpine-Porsche, de mote "Alpinche".

El Alpine también constituye una de las carrocerías mas bonitas que se han visto. Pero veamos sus cualidades, así como su consumo o su interior.




El Alpine probado se trata de un A110 fabricado por FASA Renault en España, con motor del Renault 8. Lo primero que les llama la atención, es como a todos los que nos gusta este coche, es su línea recortada y elegante a la par que deportiva.

La primera pega que le ven, es que los faros delanteros, van cubiertos por un plásticos, que según ellos les priva de mucha luz, a la vez que se empañan muy fácilmente, también dicen que echan de menos que la unidad probada no viniera equipada con faros de yodos, (en la segunda foto podemos ver lo que echan en falta, los cuatro faros de en medio, que el A110 probado no tenia)

El A110 cumple con su linea, el Renault es un coche muy rápido, no tanto en aceleración, una de las ventajas de este A110 es las altas velocidades que puede llegar a alcanzar sin que la mecánica sufra. La velocidad máxima alcanzada en la prueba en llano ha sido, de 156km/h, si bien dice, para el resto de deportivos europeos estas cifras pueden resultar un poco pobres, en el mercado nacional es de los vehículos más rápidos.

Su estabilidad es uno de sus puntos fuertes, en curvas reviradas su conducción es inigualable. Dicen:

 "En carretera virada la seguridad de su conducción es inigualable; en las series de curvas seguidas de contracurvas se puede entrar gas a fondo y tan sólo con los volantazos más o menos bruscos, según a la velocidad que se entre, se consigue que el coche no deje la trayectoria trazada de antemano. En caso de entrar muy fuertes en una curva el coche empieza a derrapar suavemente, sin brusquedades, advirtiendo al conductor de que tiene que corregir el coche, cosa que se logra fácilmente, llevando el volante en sentido contrario al de la curva que se está tomando"

El sincronizado de las marchas, lo cataloga de perfecto,  por la facilidad de introducirlas, el poco recorrido y la precisión con las que entran. La caja de cambios, también es la misma que la del Renault 8. Otro punto importante es la suspension, que también es excelente y en buenas carreteras es muy agradable de conducir. Su dirección es precisa, su volante es de pequeña dimensión, el volante es realizado en madera, volante que también califica como que tiene un diseño bastante pobre.

Papa Noel conduciendo uno
Sus frenos, uno de los inconvenientes del Renault Alpine. El A110 probado, tiene discos delante y tambores detrás, propensos a sufrir el termino que se conoce como "fading", después de pedirle continuamente que actúen, los frenos sufren un sobrecalientamiento, dice, parece muchas veces que te has quedado sin frenos, o que las pastillas son de jabón.

Su consumo en ciudad, a velocidad moderada, es de unos 9,2 y en carretera abierta de 8,2. No está nada mal.

En general terminan la prueba satisfechos, no es para menos, este Renault Alpine A110 es una leyenda del automovilismo consiguiendo múltiples victorias en los rallys, y actualmente todavía siguen dando espectáculo. Una muestra de ello, es que el famoso ex-portero Santiago Cañizares conduce uno en los rallys, dejando a un lado que futbolistas+ coches no es una combinación demasiado buena, es una muestra de que a este coche a pesar de haber cumplido los cincuenta años le queda cuerda para rato.

Yo mismo poseo uno, y estoy contentísimo con él, aquí podéis ver una foto de mi Alpine A110.

Fuente; Pieldetoro, Autobild.es

Comentarios

  1. Un coche extraorinario, la primera vez que lo ves en directo impresiona lo bajo que es, no me extraña que vaya tan bien en curva con un centro de gravedad así.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Lástima que Renault no continuara la Saga

    ResponderEliminar
  3. xavi# Si, a mi me suena verlo en directo, aunque no estoy muy seguro. Era muy corto y bajito. Tengo pequeños recuerdos, ya que cuando lo vi hace mucho tiempo.

    Panorama# Ahora dicen, que el mismo que resucito el Stratos, quiere resucitar el Alpine. Y que contara con el apoyo oficial de Renault, a ver en que queda.

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo que de pequeño no me gustaba nada... pero ahora cada vez más. Se ve que me ha pasado algo parecido a su cotización.

    Lo que tengo claro es que me encantaría probarlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, cada día que pasa se va a cotizar más y más, hasta que llegue a cifras astronómicas impagables para muchos

      Saludos!

      Eliminar
  5. Precioso el coche, ya me gustaría hacerme con el A110 1600 algún día. El 1800 ya lo considero demasiado "de carreras". He visto varios, tanto de calle como de competición (de pista, ¿gr.5 puede ser?) y lo que más impresiona es su altura.
    De momento me conforme con el de scalextric y el bugaro 1/18 jeje

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares